Cs reclama soluciones a largo plazo para evitar la pérdida de arena en la playa de San Andrés de Málaga capital

Juan Cassá en la playa de San Andrés pide soluciones a largo plazo a pérdida are
CS MÁLAGA
Publicado 11/06/2018 14:33:54CET

MÁLAGA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha reclamado soluciones a largo plazo para evitar la pérdida de arena en la playa de San Andrés de la capital y llevará a la próxima Comisión de Medio Ambiente una moción en la que insta al Gobierno Central a estudiar fórmulas, en coordinación con la Autoridad Portuaria y la Demarcación de Costas, para estabilizar esta zona del litoral, incluyendo la posibilidad de construir un sistema de espigones.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Juan Cassá, ha recriminado a PP y PSOE no haberse tomado "nunca en serio" este problema, "ni han sido ambiciosos dotando estas políticas de presupuestos generosos" pese a que, a su juicio, las playas deben ser "prioritarias".

Junto a dirigentes vecinales de Huelin que han constituido recientemente la plataforma 'Salvemos la playa de San Andrés', la formación naranja ha incidido en los "constantes problemas" que padece el litoral malagueño, "donde las aportaciones de arena han demostrado ser meros parches".

Cassá ha reivindicado una intervención definitiva "en puntos negros castigados especialmente cada año por los temporales como Baños del Carmen, Sacaba Beach o esta playa de San Andrés".

En la moción, Ciudadanos recuerda que esta primavera se realizó el aporte de 19.000 metros cúbicos de arena a la playa de San Andrés tras haber sido afectada por temporales. Al respecto, el líder naranja precisa que según el estudio realizado por el Puerto de Málaga "aún faltan 36.000 metros cúbicos de aporte para llegar a los 55.000 metros cúbicos para lograr intentar alinear el borde costero con el de La Misericordia, pedimos que cumplan con ese compromiso".

PIDE UNA ACTUACIÓN SIMILAR A LA DE LA PLAYA DE LA CALETA

Para la formación, el precedente de la playa de La Caleta, en la zona Este, donde se invirtieron seis millones de euros por parte de la Demarcación de Costas hace algunos años, "ha demostrado la solvencia de los sistemas de espigones, ya que ha arrojado excelentes resultados".

Desde el punto de vista económico, la apuesta por soluciones duraderas, "si bien implica un coste mucho más elevado inicialmente, demuestra su rentabilidad a largo plazo", ha sostenido, reiterando que San Andrés "necesita estabilidad y pensar a largo plazo".

"Vamos a pedir un estudio que analice si se pueden construir espigones, sean sumergidos o semisumergidos. En playas como La Caleta han dado un gran resultado. La zona Oeste no puede ser menos. Queremos el compromiso del Puerto y Costas con San Andrés", ha concluido Juan Cassá.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por