La Cueva de Nerja celebra el domingo su 55 aniversario con un homenaje a los descubridores

Cueva de Nerja
EUROPA PRESS/CUEVA DE NERJA

NERJA (MÁLAGA), 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cueva de Nerja (Málaga) acogerá este próximo domingo el primero de los actos de celebración del 55 aniversario de su descubrimiento, un homenaje a los cinco jóvenes vecinos del núcleo de Maro que en enero de 1959 accedieron a la cavidad y dieron a conocer al mundo la existencia de la gruta.

El acto, que se iniciará a las 12.00 horas, consistirá en la colocación de un monumento conmemorativo del descubrimiento junto a la torca por donde Francisco Navas, los hermanos Manuel y Miguel Muñoz, José Luis Barbero y José Torres entraron por primera vez a la cueva.

Según ha informado en un comunicado la Fundación Cueva de Nerja, en el acto estarán presentes los cuatro descubridores que aún viven y la viuda de José Luis Barbero, fallecido hace unos años, además del presidente de la fundación y subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; el vicepresidente primero y alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, y el gerente de la institución, Ángel Ruiz.

Tras el descubrimiento del monumento, los arqueólogos de la fundación, José Luis Sanchidrián y Ana María Márquez, guiarán a las autoridades y a los descubridores en una visita al interior de la gruta, en la que detallarán todos los trabajos allí realizados y la historia de la cavidad, desde sus primeros pobladores hasta nuestros días.

A este primer acto oficial del 55 aniversario seguirán a partir de la próxima semana otros, entre ellos una serie de visitas didácticas de los descubridores a centros escolares de la localidad, o la participación de la fundación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde se dará a conocer el programa de la próxima edición del Festival Internacional de Música y Danza, previsto como cada año para el mes de julio.

Según la fundación, con estos eventos se quiere trasladar a los ciudadanos "cómo la Cueva de Nerja rompió su silencio de miles de años tras ser descubierta hace ahora algo más de medio siglo".

Aunque los habitantes de Maro conocían de la existencia de una pequeña cavidad llamada 'Mina del cementerio', nadie se había atrevido a aventurarse en su interior hasta que en enero de 1959 los cinco jóvenes decidieron seguir a una banda de murciélagos que salían del interior y descubrieron la cueva.

A los pocos días de su descubrimiento, la expectación en torno a la gruta ya era mundial, y tanto es así que, gracias a su riqueza patrimonial, fue declarada Monumento Histórico Artístico al año siguiente y, posteriormente, como Bien de Interés Cultural (BIC).

Desde entonces, la Fundación Cueva de Nerja "ha auspiciado, apoyado, sufragado y publicado buena parte de los diversos estudios que se le han propuesto, en especial los referidos a investigaciones arqueológicas de un monumento que desde hace décadas es uno de los más visitados del país", añade el comunicado.