Cueva de Nerja tendrá un presupuesto de 3,9 millones y dedicará un 10% más a investigación

Cueva de Nerja
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN DE MALAGA
Publicado 19/12/2016 16:32:09CET

NERJA (MÁLAGA), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cueva de Nerja ha aprobado este lunes su presupuesto para el próximo año, cuya cuantía roza los 3,9 millones de euros y que, entre otras inversiones, destinará 140.000 euros para investigación y desarrollo, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto al actual ejercicio, en el que ya se había duplicado esta partida.

Según ha informado la fundación en un comunicado, el presupuesto, que crece un tres por ciento respecto al de 2016, ha salido adelante por unanimidad de la junta plenaria, y además de la partida de investigación incluye otras destacadas, como los 181.500 euros destinados a conservación y mantenimiento de la gruta y del Museo de la Historia de Nerja, o los 256.500 euros para el Festival Internacional de Música y Danza.

El presidente de la fundación, Miguel Briones, ha destacado que se trata de un presupuesto "equilibrado y sin generación de déficit", al tiempo que ha subrayado que los "buenos" resultados de este ejercicio y los previstos durante 2017 "permiten incrementar el capítulo de inversiones".

Según ha indicado, durante 2017 se desarrollará el Proyecto General de Investigación y el expediente de candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco, se acometerá la rehabilitación de la entrada al recinto y de la escalera de la Cascada, se ejecutará la segunda y tercera fase del proyecto de mejora museográfica del Museo de Nerja, además reformar el laboratorio mejorar el escenario, entre otras actuaciones.

Briones ha apuntado que la fundación "presenta superávit financiero gracias principalmente al incremento de las visitas a la gruta y al Museo de Nerja, lo que garantiza la asunción de cualquier requerimiento durante el desarrollo de dicho presupuesto, sin necesidad de aplicar modificaciones propias ni la utilización de fondos ajenos".

AUMENTO DE VISITAS

El también subdelegado del Gobierno en Málaga ha subrayado que este año, hasta el 15 de diciembre, la Cueva de Nerja ha registrado un incremento en el número de visitantes del 5,21 por ciento, al alcanzar los 432.153, lo que supone 21.407 visitas más que durante 2015, y ha recalcado que "se trata del cuarto año consecutivo en el que aumentan las visitas".

En la misma línea, ha detallado que también el Museo de Nerja ha atraído a un 64 por ciento más de usuarios, logrando 53.883 visitantes, comportamiento positivo que ha achacado "a la puesta en marcha del tren turístico Cuevatren, que favorece la conexión entre la cavidad y el espacio expositivo".

Briones ha manifestado que durante 2017 la fundación espera "mantener esta tendencia alcista, de manera que se contempla un incremento de los ingresos por la venta de entradas del cinco por ciento respecto al ejercicio actual".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial