Cultopía organiza una ruta cultural por Málaga capital sobre enclaves del mundo del cine

Cine Alkazar
CULTOPIA
Publicado 07/07/2018 13:00:50CET

MÁLAGA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cultopía ofrecerá una nueva ruta cultural donde se descubrirá la repercusión del séptimo arte en el paisaje urbano malagueño que tras su llegada se convirtió en parte esencial del entretenimiento en la capital. La cita tendrá lugar este domingo y recorrerá los enclaves del mundo del celuloide.

Esta nueva ruta "echará la vista atrás a los primeros años del cinematógrafo en Málaga, cuando tenía carácter itinerante y desde su llegada en el año 1896, y que tan sólo once meses después de estrenarse en París consiguió un rotundo éxito en la ciudad", han explicado desde Cultopía .

Durante el recorrido se descubrirán edificios que albergaron las primeras salas cinematográficas de Málaga a lo largo del siglo XX.
Según la organización, "en esos años se hacían proyecciones en Cafés-Teatro que alternaban con otros espectáculos, como bailes, cantes u obras de teatro" y, "posteriormente llegarían los cines con emplazamiento permanente y más tarde el cine sonoro".

El paseo, de aproximadamente dos horas y media de duración, recorrerá algunas de las salas que continúan a día de hoy, como es el caso del Cine Echegaray, actualmente Teatro Echegaray o el Cine Albéniz, que sigue en activo.

De este modo, los interesados también descubrirán los secretos y curiosidades de otras salas que a pesar de que han mantenido su estructura, "han perdido totalmente su identidad de cinematógrafo, como el Petit Palais-Alkazar o Málaga Cinema", han dicho.

Los contenidos y el itinerario de la visita están a cargo de Jessica Sánchez, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y amante de todo lo relacionado con el séptimo arte y el mundo del espectáculo.

La encargada del recorrido ha incidido en que "la afición malagueña por el cine viene desde mucho antes de que el Festival de Cine de Málaga viera la luz en el monumental Teatro Cervantes", y ha agregado que "al menos, así lo acreditaron las numerosas salas de proyección que se establecieron a lo largo, no sólo de la capital, sino también de la provincia".

La actividad, asimismo, dará a conocer múltiples anécdotas relacionadas con el séptimo arte. "Es el caso del Cine Pascualini, en el que su regente, Emilio Pascual, decidió utilizar su sala únicamente para proyecciones cinematográficas", ha apuntado Sánchez. "Tal fue el éxito de la iniciativa, que además dirigió y produjo contenido propio para aumentar las ganancias de su establecimiento", ha precisado.

En este sentido, ha afirmado que si bien Málaga no ha sido protagonista en una gran cantidad de cintas, sí que ha sido una gran distribuidora y promotora, mostrando su pasión por el séptimo arte.

Esta ruta "también hablará de estrellas de la gran pantalla, como Buster Keaton, el gran actor de cine mudo que pasó una tarde en la Malagueta viendo una corrida de toros". Asimismo, "artistas de la talla de Elizabeth Taylor o incluso Frank Sinatra pasaron por la capital de la Costa del Sol, y durante el recorrido desvelaremos los motivos", han avanzado.

El recorrido "es apto para todas las edades y combinará los propios elementos históricos, con recursos audivisuales e interactivos para fomentar la participación de los asistentes", han explicado.

La cita será este domingo a las 19.30 horas con punto de encuentro frente a la noria del puerto. El precio es de seis euros por persona y los menores de 12 años pueden asistir gratuitamente. Las plazas para este evento pueden reservarse contactando con Cultopía por teléfono o en la web www.cultopia.es.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial