El Teatro Cervantes apuesta por propuestas que le pongan "en el foco de lo nacional"

El director del Festival de Málaga. Cine Español, Juan Antonio Vigar
EUROPA PRESS

Quiere convertir el Echegaray en un centro de exhibición que permita a compañías malagueñas tener un espacio estable para sus producciones

MÁLAGA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga. Cine Español y que ahora también estará al frente del Teatro Cervantes de la capital, se plantea como uno de los retos el crear un discurso cultural y potenciar sinergias. Asimismo, ha abogado por "hacer un esfuerzo de captación del patrocinio privado y de generar propuestas que puedan ser cada vez más atractivas, que nos pongan más en el foco de lo nacional".

Vigar se ha mostrado "totalmente convencido de que la programación que desarrollemos tanto en el Cervantes como en el Teatro Echegaray --los dos espacios públicos de capital-- no sólo debe ser para Málaga sino con Málaga", para lo que ha abogado, igual que se hace en el Festival de Cine, por abrir un "diálogo constructivo" con el sector de las artes escénicas y con el resto de espacios privados "que están trabajando con todo rigor y seriedad".

Ha asegurado que otro reto es "una gestión eficiente, porque creo que como parte de ese servicio público está el ofrecer una cuenta de explotación de esta empresa que sea equilibrada, una adecuada y racional optimización de los recursos humanos, aumentar los recursos a través de los patrocinios y trabajar con el público", con el fin de "conseguir que aumente y también que se fidelice".

Vigar ha manifestado en una entrevista con Europa Press que el Teatro Cervantes "tiene ahora mismo una situación económica más cercana a la escasez que a la abundancia", con "gastos estructurales que son muy elevados"; pero se ha mostrado convencido de que "tenemos un potencial enorme que hay que saber explotar para a partir de ahí obtener recursos".

Al respecto, ha asegurado que se ha marcado una doble tarea. En primer lugar, "hablar con el Ayuntamiento, cuando conozca en profundidad el escenario que me encuentro, para a partir de ahí tomar decisiones", aunque ha apuntado que entiende que "no todo debe pasar por que el Consistorio siga incrementando sus transferencias corrientes".

"También tendríamos que hacer un esfuerzo de captación del patrocinio privado y de generar propuestas que puedan ser cada vez más atractivas, que nos pongan en el foco más de lo nacional y que eso haga que cuando las empresas se planteen invertir sepan que los resultado que se obtienen en la inversión en el Teatro Cervantes son altos", ha apostillado.

ATRACTIVO PARA GRANDES MONTAJES

Vigar ha indicado que Málaga tiene "sin duda" un atractivo para grandes montajes teatrales, pero ha señalado que "nos gustaría tener más recursos para poder afrontar que esta presencia fuera mayor y conseguir que la programación en la que ellos se inserten tenga un discurso que resulte, desde el punto de vista externo, atractivo".

Para esto, entiende que hay que basarse en "la presencia de lo mejor de lo comercial que se pueda encontrar en distintos espacios de este país", pero sin olvidar "lo más moderno de los clásicos, las compañías tradicionales, los montajes que están en giras y puedan venir a Málaga y, por qué no, también, las vanguardias, para ser amplificadores de las nuevas miradas".

"Creo que todo eso deben ser mimbres sobre las cuales construir e incluso reformular los proyectos estratégicos que tiene el teatro, el Festival de Teatro, el Terral o el Festival de Jazz, deben también impregnarse de esa filosofía, deben ser proyectos que tengan un mayor atractivo en cuanto a programación y a capacidad de impacto", ha afirmado.

Todo esto, ha dicho Vigar, "para que al final entren a ese foco nacional, que despierte el interés fuera de lo local y eso haga que esos patrocinadores vengan al Teatro Cervantes con la intención de invertir aquí y de ayudarnos a hacer posible una programación más ambiciosa".

Ha explicado que "de un justo equilibrio entre los espectáculos a taquilla y a caché nace una programación con ese discurso que busco, porque si sólo te limitas a la parte de taquilla dejarás de tener a otros nombres referenciales". "Es un equilibrio razonable de ambos elementos y sobre eso tenemos que trabajar, por lo tanto implica una obtención de recursos", ha señalado.

ECHEGARAY

Respecto al Teatro Echegaray, ha precisado que "no debe ser una réplica en programación al Cervantes, tiene que tener otra función". En este sentido, ha apuntado que quiere convertirlo "en un centro de exhibición y producción escénica que permita que las compañías malagueñas y algunas de fuera puedan tener un espacio para la programación estable de sus producciones y hacer más rentables sus esfuerzos".

También ha destacado la importancia de trabajar en red, al considerar "fundamental que trabajemos en conexión con ese acercamiento a las salas privadas y públicas a las que les vamos a plantear este modelo para que estas producciones que pasen o nazcan en el Echegaray también cuenten con la posibilidad de ser exhibidas en salas, también de la provincia".

En este sentido, ha dicho que se invitará al Área de Cultura a "si es posible, revitalizar Red Málaga", un proyecto que consiste en llevar representaciones teatrales a los distritos, y también a la Diputación para que "esos espacios de la provincia que son estupendos y están muy bien dotados, puedan convertirse en escenarios de estas producciones".

La intención es presentar el proyecto al conjunto de las artes escénicas después del verano, en septiembre u octubre, "debatirlo con ellos, ver los detalles y, con los recursos de que dispongamos y las ayudas que podamos conseguir, ponerlo en marcha". Eso, ha precisado, es parte del discurso cultural que busca Vigar, quien considera que "no sólo se trata de qué voy a programar sino también qué objetivos estoy persiguiendo".