Cultura de la Junta dice que la "diligencia" de la Delegación hace que haya menos delitos contra el patrimonio

Actualizado 20/06/2009 15:35:12 CET

MÁLAGA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García, destacó hoy que las ocho denuncias presentadas en 2008 ante la Fiscalía de Medio Ambiente por delitos contra el patrimonio cultural son "pocas" debido a la "diligencia" con la que actúa la Delegación, lo que ha provocado que "se cometan menos delitos".

García respondía así a los datos incluidos en la memoria de 2008 del área de Medio Ambiente de la Fiscalía de Málaga, en la que afirmaba que "resulta difícil creer que haya tan pocos atentados contra el patrimonio en la provincia".

"Sólo se consideran delitos los atentados más graves contra el patrimonio", señaló el delegado, quien resaltó que "el hecho de que haya ocho denuncias no significa que no se esté actuando, sino que se cometen menos delitos y se están haciendo las cosas bien", por lo que estos datos deben ser "un elemento tranquilizador", apostilló.

Subrayó el "excelente" trabajo de los técnicos de la Delegación, así como de los responsables del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y de los ayuntamientos en materia de protección del patrimonio histórico-cultural, cuya "labor de vigilancia y prevención hace que muy pocos casos se conviertan en delitos".

En este sentido, explicó en declaraciones a Europa Press que existe una cultura de la conservación y protección del patrimonio "cada vez más extendida", al tiempo que elogió la labor de todas las administraciones "que actúan de modo responsable, vigilando y protegiendo el patrimonio".

Cada administración, dijo, "es responsable de vigilar el patrimonio que es de su titularidad, por lo que estamos vigilando permanentemente a los técnicos en los trabajos desarrollados en los conjuntos históricos para que no supongan un atentado contra el valor patrimonial, además de actuar inmediatamente en cuanto llega cualquier denuncia". "Muchas veces se actúa a tiempo y se impide que se cometa un delito", concluyó.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial