Los datos del proyecto 'Curmos' confirman el "buen estado general" de la calidad del aire de Málaga

Medidor calidad aire Málaga
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 27 junio 2017 14:45

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha dado a conocer este martes los resultados del primer informe trimestral de la calidad del aire de Málaga promovido por el Ayuntamiento desde principios de este año. En concreto, los datos del proyecto 'Curmos' han confirmado el "buen estado general" de la calidad del aire en la ciudad.

Jiménez ha recordado que esta información permitirá la realización de un diagnóstico, que servirá posteriormente de base para la puesta en marcha del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Málaga.

La fase de obtención de datos tendrá una duración de un año. Su desarrollo se realiza dentro del proyecto 'Correos Urban Mobile Sensors ('Curmos'), para la medición de la calidad del aire de Málaga mediante el uso de 40 sensores móviles Appmosfera (primera tipología de dispositivo), promovido por el Área de Sostenibilidad Medioambiental y desarrollado por la empresa Urban Clouds.

Los sensores fueron distribuidos el pasado 22 de febrero con un objetivo triple. El primero de ellos es el de proporcionar herramientas de información y generación de datos de la ciudadanía para el control personal de la calidad del aire que respiran en entornos de exterior (calles) e interior (casa, oficina); también está el de fomentar la concienciación de la ciudadanía poniendo a disposición pública los datos ambientales y el de generar un mapa de estado de la ciudad de Málaga.

El edil ha detallado que a lo largo del periodo de estudio los voluntarios han generado 1,7 millones de registros de exterior --6,8 millones de medidas ambientales-- y 1,4 millones de registros en interior --5,6 millones de medidas ambientales--.

En relación con el estado de la ciudad, su superficie se ha dividido en cuadrados (teselas) de 152 metros por 152 metros, con un total de 3.271 teselas de las cuales se dan por válidas --con diez o más registros-- 2.355 teselas.

La distribución de las teselas por nivel de contaminación da los siguientes resultados: 130 teselas con niveles altos de contaminación (rojas); 820 teselas con nivel medio de contaminación (amarillas) y 1.405 con niveles bajos de contaminación (verdes).

En las zonas correspondientes a las 130 teselas con evidencias de niveles altos de contaminación, se desplegarán en segunda fase las rutas de carteros para proceder a estudios en profundidad y verificación del estado de dichas teselas y alrededores. El objetivo es verificar las medidas y, en caso necesario, plantear medidas de mejora y correctoras en dichas áreas.

En este punto, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha advertido de que estos niveles de contaminación están directamente relacionados con el sistema de medición de los valores, situados en bicicletas que realizan recorridos próximos o coincidentes en ocasiones con zonas de circulación de vehículos, por lo que es importante mantener las mediciones en el tiempo para llegar a tener una información más detallada sobre su origen.

Asimismo, ha precisado que la presencia de algunos niveles altos de contaminación son superaciones de partículas en suspensión cuya presencia puede estar relacionada con el aporte de polvo procedente del continente subsahariano, la arena de la playa u otras causas naturales.

Esta medición se complementará con 15 dispositivos 'Curmos', tres estaciones fijas y un laboratorio móvil de calibración, todos ellos diseñados por la empresa malagueña de base tecnológica Urban Clouds. En el momento en el que la información aportada por todo el dispositivo sea más completa, se incorporarán los mapas a una web en abierto para que puedan ser consultados por toda la ciudadanía que esté interesada.

Por otro lado, Jiménez ha incidido en que los datos utilizados para la elaboración de este primer informe han sufrido una validación temporal y, por tanto, las conclusiones o resultados obtenidos en los mismos son provisionales.

De igual modo, con los datos obtenidos en este informe provisional se han seleccionado 15 zonas de verificación y estudio. Grupo Correos ofrece las mediciones continuas y diarias con dispositivos cuantitativos a través de las rutas de los carteros de Málaga. Al mismo tiempo, Appmosfera seguirá tomando datos para continuar aportando datos de toda la ciudad, para generar servicios ciudadanos y ofrecer información cada vez más fiable.