Decano de los abogados aplaude el plan de justicia digital de la Junta pero es "escéptico"

El decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara
EUROPA PRESS
Actualizado 06/12/2016 11:59:53 CET

MÁLAGA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha aplaudido el plan previsto por el Gobierno andaluz sobre justicia digital en Andalucía, aunque ha admitido que es "bastante escéptico", ya que, ha dicho, "el papel todo lo aguanta y explicado y dicho suena muy bien, pero hay que hacerlo".

Así se ha manifestado Lara, en una entrevista a Europa Press, sobre la 'Agenda de una Justicia Digital en Andalucía 2020', anunciada la pasada semana por el consejero de Justicia, Emilio de Llera, y que se basa en cuatro líneas de actuación dirigidas a lograr el expediente digital y la interoperatividad de los servicios.

"Sobre el papel me parece perfecta la digitalización de la justicia, el papel cero, la modernización, la inversión; fantástico y ojalá sea así", ha asegurado Lara, apuntando que "pueden contar con nuestra colaboración en todo lo que podamos". Pero, ha señalado que es "bastante escéptico".

Al respecto, se ha mostrado totalmente "de acuerdo" con la digitalización de la justicia, lo que ha considerado "algo imprescindible", aunque ha señalado que "no tiene ningún sentido lo que ocurre de que los profesionales tengamos que presentarlo todo por Lexnet, que todavía no funciona perfectamente, y luego los juzgados tengan que imprimir en papel porque no tengan medios para tenerlo en los ordenadores".

"Hace falta un esfuerzo de todos, del Ministerio de Justicia, de los profesionales, pero también de la Junta de Andalucía, que tiene competencia en ello", ha asegurado el decano de los abogados malagueños.

SITUACIÓN "LAMENTABLE" DE ALGUNOS JUZGADOS

Además, Lara ha asegurado que "hay que pasearse por los juzgados y ver la situación lamentable" de algunas dependencias judiciales, haciendo especial hincapié en los de Torrox, donde ha instado a "poner solución al estado en el que están".

Al respecto, ha lamentado que "el archivo del juzgado está separado sólo por una puerta con otras dependencias municipales" y la accesibilidad "es nula, no ya dentro de la sede, sino también hasta la entrada, de forma que los detenidos tienen que ser trasladados por la calle".

Al respecto, la Junta ya ha firmado el contrato de adjudicación de las obras de mejora en estos juzgados, valoradas en más de 74.000 euros, y que esperan estén concluidos antes del verano de 2017.

Asimismo, Lara se ha referido a los juzgados de las localidades de Estepona, Marbella o Torremolinos, que están "distribuidos en distintas sedes", por lo que ha considerado que también tiene que actuar la Junta para conseguir unificar las dependencias en cada municipio.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por