Un desfile de diseñadores locales clausura este viernes la Fashion Meets Málaga

Fashion Meets Málaga lorena codes inma ferrer
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 17/05/2018 11:33:16CET

MÁLAGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La marca Málaga de Moda, dependiente de la Diputación provincial, continúa este jueves con la segunda jornada de 'Fashion Meets Málaga', que se clausurará este viernes a las 22.30 horas con la I Pasarela Carmen Thyssen Málaga, un desfile de modistos y firmas malagueñas.

Málaga de Moda, junto a La Térmica y al Museo Carmen Thyssen Málaga han puesto en marcha esta iniciativa que contará como broche final con el desfile en el que se podrán ver las creaciones de diseñadores veteranos como Jesús Segado, Javier Alcántara, Ángel Palazuelos, Pilar Ruiz, Regina de Lar, Agustín Torralbo, Antonia García Galiano y Gemma Mele, que compartirán pasarela con los de jóvenes talentos como Jote Martínez y María Molina.

Mesas de debate sobre las claves de la moda como fenómeno cultural, como industria y sobre la recuperación del oficio, proyecciones de documentales y una pasarela de diseñadores locales conforman la oferta de actividades de un evento pionero en la provincia.

De esta forma, profesionales como Juan Vidal, Montesco Charo Mora, Patricia Soley Beltrán o Pepa Bueno, entre otros, debatirán sobre distintos temas de actualidad en las mesas redondas, han recordado desde la Diputación malagueña en un comunicado.

Las jornadas comenzaron el lunes por la tarde con una sesión dedicada a la Cultura de la Moda, en la que se proyectó el documental 'Notebook on Cities and Clothes' y se celebró una mesa redonda con la investigadora sobre moda Patricia Soley Beltrán y la periodista especializada en moda Lorena Codes, que debatieron sobre el interés que la moda suscita en millones de personas. Charo Mora, especialista en cultura de moda y docente en ESDI fue la encargada de moderar el encuentro.

En el mismo se dialogó sobre la moda como tendencia, el uso que hacen de ella los medios de comunicación, o cómo puede ser un indicativo del momento histórico. "Hoy en día todo es moda. Es un ciclo continuo de cultura, consumo y deseo", sostuvo Soley Beltrán, mientras que Lorena Codes especificaba que "la moda puede ser un arte pero también un producto de consumo, y esa doble realidad es que la muchas veces no confunde".

El coloquió concluyó sobre el auge de las exposiciones sobre moda que en los últimos años han conseguido entrar en los entornos museísticos. Por su parte, Charo Moda hizo especial hincapié en esto poniendo como ejemplo la exposición 'Couturier Du Rêve' de Dior en el Museo de las Artes Decorativas de París, que contó con un total de 700.000 visitas.

CREACIÓN E INDUSTRIA

Este jueves el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, inaugurará la jornada dedicada a la Creación e Industria que comenzará a las 19.00 horas con la proyección 'Dior and I', dirigida por Fréderic Tcheng en 2014, que en un tono cercano al thriller muestra al recién llegado Raf Simons a la Maison Dior para realizar su primera colección de alta costura enfrentándose a la brevedad de los tiempos.

El presidente de la Diputación ha destacado que con este evento la marca creada por la Diputación, Málaga de Moda, "sigue apostando por visibilizar y respaldar a los creadores malagueños vinculados con la industria textil y de la confección en la provincia, que cuenta con más de 700 empresas vinculadas".

Siguiendo la estela de Sabor a Málaga, Málaga de Moda comparte el mismo espíritu que la marca agroalimentaria, ha explicado Bendodo, incidiendo en que ha sido "todo un referente" para el nacimiento de la misma.

De esta forma, ha invitado a los creadores que cumplan los requisitos, como contar con domicilio fiscal y social en la provincia, con una marca propia y al menos una colección anual al año, se sumen a esta nueva familia, para obtener apoyo institucional en su expansión y promoción.

Tras el documental se debatirá en una mesa redonda sobre la evolución del modelo de negocio de la moda y los retos actuales, gracias a la participación de María Sañudo, directora de Marketing y Comunicación de las marcas Cortefiel y Pedro del Hierro; de Juan Vidal, diseñador alicantino, premio 'Who's the next' 2013 y premio Telva 2015. Tanto Lady Gaga como a la reina Letizia han llevado sus diseños.

Igualmente se contará con la participación de Ángel de los Ríos, director de Marketing y Comunicación de Laveta Eyewear, marca malagueña de gafas de sol artesanas; de Yolanda Ferrer, directora del diseño de la firma malagueña de corsetería Gisela. La moderadora será Pilar Riaño, directora de Modaes.

Por último, este viernes se dedicará a los oficios de la moda con la proyección del documental 'Hand made with love in France', dirigido por Julie Georgia Bernard en 2014, que retrata a los últimos representantes de los oficios de moda franceses cuya labor tradicional contribuye a la esencia de la alta costura.

Posteriormente, a las 20.30 horas, en la mesa redonda se hablará sobre la situación actual de los oficios de la moda en España de la mano del diseñador Leandro Cano, premio Who's Next 2017; de Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME y del diseñador malagueño Jesús Segado. La moderadora será la consultora de moda Marta Blanco Carpintero.

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