Desmantelado un grupo organizado que estafaba en las revisiones de gas en la Axarquía

Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 13:33

MÁLAGA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Equipo de Policía Judicial de Nerja (Málaga) detuvieron a principios de este mes de octubre a cinco personas como presuntas autoras de varios delitos de estafa en las revisiones de las instalaciones de gas en varios municipios de la comarca malagueña de Axarquía, en el marco de la operación 'Bagarra'.

Además de los cinco detenidos, se ha actuado contra otros dos en calidad de investigados, imputándose a todos ellos diversos delitos de estafa, amenazas, falsificación documental, contra la propiedad industrial y pertenencia a organización criminal, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La investigación se inició tras el conocimiento por los agentes del instituto armado de varias denuncias interpuestas en las localidades malagueña de Nerja, Frigiliana, Torrox, Canillas del Aceituno y Colmenar, en las que las víctimas manifestaban haber sido estafadas en la revisión de la instalación del gas.

Los autores, de nacionalidad española y vecinos de varias localidades de Granada, pertenecían a una empresa instaladora de Granada, pero para cometer las estafas se hacían pasar por empleados de la empresa distribuidora oficial de la zona, imitando el nombre de la empresa y la uniformidad.

Se personaban en los domicilios sin previo aviso para realizar la supuesta inspección del gas, siendo sus víctimas principalmente personas de avanzada edad y ciudadanos extranjeros, han explicado desde la Guardia Civil.

Durante las inspecciones sustituían diferentes elementos de la instalación, excusándose en que estaban defectuosos o eran obligatorios y la instalación carecía de ellos. Una vez realizado el trabajo hacían firmar a las víctimas un contrato de mantenimiento y un presupuesto, desconociendo éstas lo que estaban firmando y exigiéndoles el pago de una factura con unos precios abusivos.

En algunos casos en los que las víctimas se resistieron a pagar las cantidades requeridas fueron amenazadas con no entregarles el boletín de inspección o con cortar el suministro de gas de la vivienda.