'Desnudo entre ortigas', el número 92 de la colección Monosabio que se presenta este jueves en Málaga

El Ayuntamiento De Málaga Informa: La Colección Monosabio Alcanza Los 92 Números
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 21/12/2017 11:37:47CET

MÁLAGA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número 92 de la colección Monosabio se presenta este jueves a las 20.00 horas bajo el nombre 'Desnudo entre ortigas', de Daniel Díaz Godoy. Así, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) es el escenario donde la nueva entrega de la consolidada colección se dará a conocer de la mano de los directores Francisco Ruiz Noguera y Diego Medina, y el poeta José Infante.

Este libro de poesía pertenece a la cuarta época de la colección Monosabio, que es editada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga desde 1997 para jóvenes escritores noveles. Estuvo dirigida desde su primera época por el poeta Diego Medina Martín hasta su fallecimiento en 2015.

Actualmente está dirigida por su hijo, el también poeta y profesor de español en Rennes (Francia), Diego Medina Poveda y por el catedrático de Filología de la Universidad de Málaga, antólogo de poetas y también poeta, Francisco Ruiz Noguera.

'Desnudo entre ortigas' se trata del primer libro de Daniel Díaz Godoy. Este torroxeño comenzó escribiendo relatos, pero estos primeros textos, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, emergían desde una poesía soterrada que encontró su forma poética definitiva dos años atrás.

Sus disposiciones artísticas en la música, fundamentalmente la guitarra, y el dibujo han conformado al escritor y poeta que se presenta este jueves con un libro en el que se expone con toda la desnudez de que ha sido capaz, con un lenguaje poético que ha ido aprendiendo con rapidez y pericia "para descubrir su corazón desierto y su ingenua celebración de la juventud", reza el prólogo de la obra, del que se ha encargado José Infante.

Infante es uno de los poetas malagueños más reconocidos del panorama poético actual y coincide, por edad, dentro de la llamada promoción de los setenta o de los Novísimos. Su trabajo se valora por la riqueza rítmica, léxica y cultural de su poesía, aspectos frecuentes en los poetas andaluces y con frecuencia minusvalorados, cuando no despreciados, ha asegurado el Consistorio, por el público y la crítica de los años cincuenta y sesenta.

Por su parte, Godoy trabaja actualmente como profesor de Economía y Matemáticas. Aunque como pintor y dibujante ha participado en algunas exposiciones colectivas e individuales como las realizadas con Economistas del arte en el Rectorado de la UMA o la Diputación de Málaga.

Además, obtuvo el premio del Certamen Literario Jorge Guillén de narración corta en 2008 y fue Mención de Honor en el Premio cero de Poesía Joven de 2016. Asimismo, este año ha ganado el primer premio en la categoría de poesía en el I Certamen Internacional de poesías y relatos 'Libros sobre ruedas, Librerías en marcha'.

COLECCIÓN MONOSABIO

Este nuevo número de Monosabio, el 92, es el quinto de la nueva etapa dirigida por Francisco Ruiz Noguera y Diego Medina Poveda. Esta colección, desde sus inicios en 1998, estuvo enfocada a la publicación del primer libro de jóvenes poetas y narradores malagueños que escribían recuperando tanto el espíritu de la generación ácrata, surreal y provocadora de los setenta, como la poesía de protesta social o la poesía intimista.

De esta forma introducían en sus escritos temas nuevos dentro del ámbito poético como la publicidad, la violencia de las guerras o internet. La segunda etapa se inició en el año 2004 y se empezó a dedicar a textos de poesía y narrativa alternativamente, escritos en la mayoría de los casos, por autores ya consagrados o que tenían algún libro publicado.

A la dirección de Diego Medina Martín, en esta fecha se une la colaboración del también escritor Javier La Beira. Pero es en el año 2008 cuando la colección recupera el espíritu joven y desenfadado que caracterizó la primera época a través de los textos de la poesía y narrativa malagueña más actual e innovadora conformándose una tercera época que continuó hasta 2015.

En 2016, tras el fallecimiento del que había sido su director en todas las épocas, se incorporan dos nuevos directores, Diego Medina Poveda y Francisco Ruiz Noguera. De esta forma, se actualiza el diseño y se unifica la numeración, pero se mantiene el espíritu y la esencia de la colección.

Así, desde hace unos años se editan dos números al año en poesía y narrativa indistintamente, con lo que "es todo un logro el haber llegado al número 90 pasando por recortes y dificultades y creando una generación Monosabio que tiene en su haber a muchos de sus autores con premios e importantes reconocimientos", ha valorado el Consistorio.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial