Los destinos turísticos inteligentes, clave para aumentar la satisfacción del cliente

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico

Los destinos turísticos inteligentes, clave para aumentar la satisfacción del cliente

Conferencia en Greencities
EUROPA PRESS
Publicado 06/10/2016 14:58:00CET

MÁLAGA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los destinos turísticos inteligentes como fórmula para aumentar la satisfacción del cliente durante su estancia es uno de los temas que ha protagonizado este jueves el Congreso Aula Greencities, que tiene lugar en el marco la séptima edición del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Por primera vez a lo largo de la trayectoria del Congreso Aula Greencities, la segunda jornada se ha dedicado a presentaciones de proyectos y paneles temáticos. Con más de 30 comunicaciones científicas presentadas, sólo una selección de las mismas ha sido presentada de forma oral. Entre ellas, la sesión 'Destinos Turísticos Inteligentes', en la que han intervenido David Carrión, coordinador de Ingeniería de Comunicaciones de Fibratel, y Ester Manzano, gerente de Sector Público de Altran.

Con la ponencia 'Las redes como fuente del dato; análisis y toma de decisiones', David Carrión ha explicado la importancia de las redes inteligentes en el sector hotelero, cómo tratar los datos recogidos de la red wifi y qué hacer con ellos para mejorar la calidad de la estancia de los clientes.

"Lo ideal es crear una aplicación para el cliente que mande mensajes en función de las necesidades de nuestro hotel. Por ejemplo, si el servicio de spa se utiliza poco, podemos enviarle a los clientes descuentos para que hagan uso de él", ha matizado el coordinador de Fibratel.

Carrión ha dado también a conocer algunos de los casos de éxito dentro del sector. Por ejemplo, la aplicación diseñada para la Abadía de Montserrat de Barcelona que permite a sus clientes consultar la carta del menú del restaurante, alargar su estancia reservando habitaciones o, incluso, tener acceso a vídeos sobre las zonas en las que se encuentre. "Con todo esto conseguimos un retorno de nuestra inversión y una mayor satisfacción para el turista, que probablemente volverá pronto", ha concluido.

Por su parte, Ester Manzano ha presentado GAIA, una plataforma, como ha definido, "orientada a la gestión del dato para mejorar la competitividad del destino". Asimismo, ha hablado de los retos a los que se enfrenta el sector del turismo: la personalización de los servicios, es decir, "ver cómo el destino es capaz de personalizar el servicio en función de lo que quiere el turista"; mejorar el servicio público que se está ofreciendo, y orientar la oferta, entre otros.

Tras ello, representantes del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), de Esfri Environment Strategic Working Group-JRU LW.ES y del Clúster Andalucía Smart City han presentado las actividades desarrolladas en el contexto de la JRU LifeWatch España en relación con el paradigma 'smart'.

"LifeWatch es una infraestructura europea estratégica de e-ciencia para la investigación centrada en cómo evaluar el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad y los ecosistemas", según ha explicado el coordinador Esfri LifeWatch y subdirector general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía, Juan Miguel González-Aranda.

ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES AMBIENTALES

Este jueves también se ha celebrado en el marco de Greencities el quinto Encuentro de Personas Emprendedoras del Sector Ambiental organizado por el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (Coamba), que ha contado con la ponencia 'Las siete claves prácticas para emprender con éxito' de Sergio Fernández, famoso 'coach'.

Asimismo, con el fin de poder preparar a los titulados en Ciencias Ambientales ante las entrevistas que enfrenten en la búsqueda de empleo en este ámbito, Coamba también ha organizado por cuarto año consecutivo, el Triatlón del Empleo, un simulacro de una entrevista profesional y con entrevistas tanto grupales como individuales a las que puede enfrentarse en una situación real.

"Es un acierto hacer coincidir en el mismo día el encuentro de emprendedores y el triatlón porque es una manera de que compartan experiencias empresarios, emprendedores y alumnos", ha señalado en la inauguración de ambas jornadas el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Adolfo Moreno.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies