Detenida una pareja por robar a ancianos haciéndose pasar por empleados de teleasistencia

Actualizado: martes, 22 julio 2014 15:15
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MÁLAGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a dos jóvenes, un hombre de 27 años y una mujer de 20 años, como presuntos responsables de siete delitos de estafa y hurto cometidos seis de ellos en Málaga y uno en Madrid. Así, supuestamente se hacían pasar por miembros de un servicio de teleasistencia y sustraían joyas y dinero en efectivo.

   La pareja, portando un maletín y con buena apariencia física, se personaba en la puerta de los domicilios seleccionando aquellos en los que vivieran mujeres mayores solas, según han informado desde la Policía Nacional, indicando que la detención tuvo lugar el pasado 9 de julio.

   Se presentaban como empleados de un servicio de teleasistencia para ofrecerles gratuitamente ayuda a la limpieza del hogar, recordatorio de toma de medicamentos o  comisión de terceros en caso de incidencia grave con sólo apretar el botón de un dispositivo de asistencia a distancia, han apuntado en un comunicado.

   Otras veces preguntaban a algún vecino del edificio si conocían la existencia de alguien que fuera usuario de los servicios sociales o de teleasistencia. Una vez localizada esa persona, tocaban a su puerta y se hacían pasar por técnicos de ese servicio de teleasistencia con la excusa de hacerle la revisión técnica al dispositivo de alarma que tenían en su casa, han precisado.

   Con dicha excusa, la pareja entraba en la vivienda. La mujer se quedaba con la víctima tratando de ofrecerle servicios gratuitos de ayuda doméstica y le hacía preguntas sobre sus ingresos y su cuenta bancaria. De esta manera, buscaban que la afectada se dirigiera al lugar donde guardaba la cartilla del banco y los objetos de valor, según las investigaciones.

   En un momento de la conversación, el hombre le preguntaba si podía entrar un momento al baño, a lo que la inquilina normalmente daba su consentimiento. La mujer aprovechaba entonces para pedir un vaso de agua a la víctima y, mientras ambas de dirigían a la cocina, el hombre en lugar de ir al aseo se dirigía a los lugares donde la víctima había ido a buscar la cartilla o donde normalmente se guardan joyas y dinero.

   Entonces, el individuo sustraía joyas, dinero en efectivo y objetos de valor. Luego se despedían amablemente de la víctima y seleccionaban otra nueva. La Policía Nacional tuvo conocimiento gracias a una denuncia en la que una persona manifestaba que unos técnicos de un servicio de teleasistencia le habían hurtado dinero en efectivo.

   Gracias a la colaboración de ese servicio de teleasistencia en Málaga, los investigadores de la Policía Nacional han podido comprobar que los presuntos autores no tienen ninguna relación laboral con él y que sólo utilizaban la reputación de dicho servicio --que en la actualidad cuenta con más de 50.000 personas como beneficiarias directas-- para conseguir que los mayores les abrieran la puerta.

   La Sala Operativa del 091, gracias a la colaboración de un ciudadano, coordinó un dispositivo policial con agentes de paisano de Policía Nacional que rápidamente localizó a los estos dos individuos. Sus nombres responden a las iniciales V.G.C., de 20 años, y S.L.G., de 27 años, que han sido detenidos como presuntos responsables de seis estafas y hurtos en Málaga, y un hecho más en Madrid.

   Según han explicado, la investigación establece que, dado que los mayores eran reticentes a abrir las puertas de su domicilio a supuestos técnicos de la instalación de gas, la pareja decidió buscar como excusa un servicio que tuviese una buena reputación y que generase confianza en el morador de la vivienda por lo que decidieron montar la presunta estafa en torno al servicio de teleasistencia a mayores.

HURTOS ESCLARECIDOS

   El primero de los hechos ocurridos en Málaga tuvo lugar el pasado 6 de junio en una vivienda de la zona centro. Los ahora detenidos se presentaron en casa de una mujer con la excusa de revisarle el dispositivo de teleasistencia para el hijo discapacitado que vivía con ella. Mientras la mujer se interesaba por la salud del paciente, el hombre sustrajo joyas de oro del dormitorio.

   El segundo de los hechos tuvo lugar el 10 de junio en un piso de la zona de Nueva Málaga, donde una pareja de supuestos empleados del servicio de teleasistencia se personó en casa de la mujer y, tras ofrecerle el servicio gratuito de asistencia doméstica, le sustrajo 1.250 euros del interior de un mueble.

   El 18 de junio, en una vivienda próxima a la calle Eugenio Gross, una pareja solicitó a la inquilina acceder a la vivienda para tramitarle el servicio de ayuda a domicilio. El individuo pidió entrar un momento al baño mientras la mujer supuestamente tramitaba la solicitud. La moradora denunció que le sustrajeron 450 euros y diversas joyas.

   El pasado 20 de junio en una vivienda cercana al Camino San Rafael la pareja se dirigió a un bloque de viviendas ofreciendo los servicios de revisión técnica del servicio de teleasistencia. En esta ocasión el hombre le pidió un vaso de agua y la propietaria del piso le dijo que se sirviera él mismo. Según la investigación, en ese momento el individuo aprovechó la ocasión para sustraer 100 euros, medallas de oro y un cordón de oro.

   El 23 de junio, en una vivienda de Ciudad Jardín, la pareja realizó una encuesta diciendo a la inquilina que trabajaban para el mismo servicio. En un momento de la conversación, el hombre pidió ir al baño. Cuando se marcharon la inquilina se dio cuenta de que le faltaban un anillo, un reloj y una cadena.

   Investigadores de esta operación han determinado que esta pareja de detenidos cometió otro hurto, presuntamente en Madrid, en el que sustrajeron a una mujer 750 euros y una tableta haciéndose pasar por empleados de los servicios sociales. Los detenidos han pasado ya a disposición judicial.

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