Detienen a 3 hombres por robar 16 toneladas de hierro de la tribuna que se instala en la Constitución

El material sustraído estaba amontonado con otra chatarra.
M.G.
Actualizado 12/09/2010 17:47:33 CET

MÁLAGA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Jefatura de Policía de Barrio del Distrito Cruz Humilladero y del Grupo de Escoltas, Menores y Atención Ciudadana (Gemac) de la Policía Local de Málaga han desarrollado una investigación por el robo de la mayor parte de las estructuras metálicas que constituyen la tribuna oficial de Semana Santa que se instala en la plaza de la Constitución, que concluyó con la detención de tres personas. Según las pesquisas, se habrían llevado más de 16 toneladas de hierro, que supuestamente vendieron por unos 3.500 euros.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 09.30 horas de la mañana del sábado, día 11 de septiembre, en una zona anexa a las instalaciones de Servicios Operativos del Ayuntamiento de la capital malagueña, lugar donde se encontraba dicho material desmontado y almacenado, según explicaron desde la Policía Local a través de un comunicado.

Un operario de los propios Servicios Operativos observó a unos individuos acumulando los materiales en camiones para posteriormente llevárselos, por lo que avisó a un responsable de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa, propietaria de las estructuras, que le respondió que no estaban al tanto de esto, ni tenían programado mover el material, por lo que se dio aviso a la Sala 092 de la Policía Local de Málaga.

Así, una patrulla de la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Cruz Humilladero se desplazó de inmediato hasta el lugar, donde comprobaron, junto al responsable de la Agrupación de Cofradías, que habían sido sustraídos la mayor parte de las estructuras de hierro. Las pesquisas policiales llevaron a los agentes hasta una chatarrería, que dispone de trituradora, en la que los individuos "habían vendido el hierro".

En el transporte utilizaron tres camiones, para lo que habían contratado a los conductores "haciéndoles creer que el material era propiedad de los mismos". Acompañados por el responsable de la Agrupación de Cofradías, los agentes se entrevistaron con el responsable de la misma y localizaron el material, que estaba amontonado junto con otro tipo de chatarra y que había quedado inservible para su uso al haber sido doblado y machacado.

Los policías locales localizaron la factura de venta del material, comprobando que se trataba de un total de 16.200 kilogramos de hierro, valorados en aproximadamente 50.000 euros, aunque habían sido vendidos por la cantidad de 3.564 euros.

Las investigaciones llevaron a los agentes hasta el primero de los detenidos, Javier R.M., natural de Córdoba y vecino de Torremolinos (Málaga) de 27 años de edad, que sería trasladado a dependencias del Gemac de la Policía Local y al que se le intervino un total de 780 euros que tenía entre sus pertenencias "al existir indicios razonables de que pudiesen ser fruto de la venta ilícita del material".

Desde el Gemac siguieron la indagaciones, localizando y deteniendo a los otros dos presuntos implicados, Enrique E.G y Sergio E.G., ambos naturales y vecinos de Málaga, de 28 y 25 años de edad, respectivamente, según manifestaron desde la Policía Local. Tan solo a uno de ellos, Enrique E.G., le constan antecedentes policiales en vigor, ya que fue detenido en 2007 por un delito contra la seguridad del tráfico y en 2008 por estar reclamado por la justicia.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por