La prueba de detección de cáncer colorrectal se extenderá a todas las provincias en octubre

Bendodo, De la Torre, Susana Díaz e Isabel Oriol (AECC) en Málaga
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 abril 2015 20:21
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La presidenta de la Junta destaca la importancia de la investigación

   MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía extenderá de forma progresiva a las ocho provincias andaluzas a partir del próximo mes de octubre el cribado de cáncer de colon y recto, según ha anunciado este viernes la presidenta en funciones del Gobierno andaluz, Susana Díaz.

   Esta prueba de detección, que ya hoy se realiza "con mucho éxito" en el centro de salud de Mairena del Alcor (Sevilla), según Díaz, se practicará a la considerada población de mayor riesgo, es decir, aquellas personas con una edad comprendida entre los 50 y los 69 años, lo que representa unos 1,8 millones de andaluces.

   La prueba de cribado es el test de sangre oculta en heces. Es sencilla, fiable e indolora y si resulta positiva, se completará el estudio con la realización de una colonoscopia.

   El marco elegido para hacer este anuncio ha sido la inauguración del I Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer, organizado en Málaga por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) bajo el lema 'Caminamos  contigo' y que hasta este sábado reunirá a más de 800 personas.

   Además, Díaz ha destacado la existencia en Andalucía del Consejo Genético Oncológico, que permite realizar pruebas de diagnóstico basadas en la biología molecular con el objetivo de determinar las posibilidades de heredar el cáncer de mama.

   La jefa del Ejecutivo andaluz, acompañada, entre otros, por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha incidido en que "la sensibilización colectiva de los nueve millones de andaluces" es el reto a conseguir y, en consecuencia, "la detección precoz".

   "Si hacemos un esfuerzo importante, habrá más esperanza para el conjunto de los ciudadanos", ha afirmado, y es que, tal y como ha subrayado, "si hemos sido capaces en siete años muy duros de crisis, de mantener un sistema sanitario público que atienda y cure, ahora que se vislumbra un nuevo ciclo económico, Andalucía tiene que hacer un esfuerzo importante en la investigación para detectar de forma precoz la enfermedad".

   Ha recordado que en Andalucía viven en torno a 240.000 personas que en algún momento se han tenido que enfrentar al cáncer, lo que tiene que hacer pensar en "las acciones de futuro que tenemos que llevar a cabo juntos".

   Durante su intervención ha puesto en valor el trabajo de los profesionales que día a día atienden en los centros de salud a los pacientes y sus familiares, algo que requiere "humanidad" y que no se enseña en las facultades de Medicina.

   Pero también ha tenido palabras de elogio para los investigadores, de los que ha dicho que son "la esperanza para muchos que ven la posibilidad de encontrar una solución, la cura a su enfermedad o al menos un tratamiento paliativo para llevar en mejores condiciones y con mejor calidad de vida el problema".

   Por ello, la presidenta en funciones de la Junta ha hecho hincapié en que, "además de prevenir y de curar, hay que investigar", porque "eso es lo que va a conseguir mejorar la calidad de vida de las personas y que la detección precoz sea cada vez más normal".

   Con 795 investigadores oncológicos que desarrollan su labor en 43 centros sanitarios de la Comunidad andaluza, "podemos abrir la esperanza a muchos pacientes y familias". Y es que, según ha subrayado Díaz, "cada día más ese tabú de que la palabra cáncer se asocia a algo irremediable quedará sólo en el recuerdo".

   Por su parte, la presidenta nacional de la AECC, Isabel Oriol, ha señalado que "todos somos pacientes" y no sólo las 200.000 personas que al año se les diagnostica la enfermedad en España; "también los familiares que compartimos esos momentos o los que han perdido a un ser querido o las personas que hemos superado la enfermedad".

   Así, la responsable de la AECC en España ha hecho hincapié en que "la lucha contra el cáncer es una empresa de todos: pacientes, familiares, profesionales sanitarios, administraciones, empresas...".

   Ha reconocido que el cáncer "provoca un impacto muy grande a todos los niveles, emocional, psicológico, familiar, profesional, económico, espiritual, etcétera", pero se ha mostrado convencida de que este congreso permitirá "salir con esperanzas renovadas".

   "Luchamos para perder el miedo al cáncer y desestigmatizar esta palabra porque cáncer ya no es sinónimo de muerte", ha manifestado Oriol. "Hace tiempo que dejó de serlo", ha apostillado, destacando la importancia del trabajo que desarrolla la asociación que preside y que tiene como principal objetivo "mejorar la vida de las personas".

   Oriol ha abogado por la prevención y el diagnóstico temprano, por el acompañamiento a enfermos y familiares y sobre todo por la investigación porque "un país que no investiga se empobrece".

   También ha estado presente en la inauguración de este congreso el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que se ha mostrado seguro de su "éxito" y ha destacado la importancia de "una posición proactiva" por parte de los enfermos.

   "Los avances dan esperanza, fuerza e ilusión y a los oncólogos les viene muy bien que los pacientes tengan una postura de fuerza y de capacidad de luchar porque si hay predisposición positiva, el éxito de esa batalla será mejor", ha aseverado.

   A juicio del regidor, que ha valorado que "ahora se hable con normalidad de algo que antes se silenciaba", se trata de "un círculo virtuoso: a más posición proactiva de los pacientes, más éxito del trabajo de los profesionales y mejor posición de colaboración de los propios pacientes".

   El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha indicado, por su parte, que "las administraciones tenemos que atender vuestras peticiones y facilitaros el trabajo", valorando, precisamente, que "estemos todos juntos en una misma mesa para llegar más lejos y atender a los ciudadanos". Se ha mostrado seguro, además, de que esta cita "se consolidará y tendrá continuidad".

   Finalmente, la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha trasladado el "compromiso" de la entidad que dirige con la investigación y es que, según ha resaltado, "una universidad tiene que estar al servicio de su sociedad". Poniendo en valor la labor de profesionales como el oncólogo y profesor Emilio Alba, ha asegurado, al igual que el resto de autoridades, que "el éxito de este congreso mejorará la vida de todos".

CONGRESO

   El I Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer pretende implicar a la sociedad en la lucha contra la enfermedad, avanzar en su desmitificación y lograr la normalización de los enfermos en su día a día.

   Persigue, además, dar respuesta a las necesidades de los pacientes y de sus familiares y fomentar el encuentro con los profesionales que participan en esta iniciativa.

   Entre los objetivos del Plan Integral de Oncología de Andalucía, se recoge la mejora de la información sobre el cáncer entre la población general, especialmente acerca de los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención.

   En Andalucía, la tasa de supervivencia para pacientes con cáncer se sitúa, actualmente, en el 49,5 por ciento para hombres y en el 59 por ciento para mujeres, lo que supone una mejora respecto a hace cinco años gracias a los avances en los tratamientos y la prevención. En el caso concreto del de mama, el porcentaje de curación supera el 90 por ciento cuando se diagnostica precozmente.

Leer más acerca de: