Susana Díaz Ronda
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 22:26
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Afirma que "quien teme a la voz de un pueblo como el andaluz es que no siente Andalucía"

   RONDA (MÁLAGA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este miércoles que no hablen más de pactos porque, ha asegurado, "con quien quiero pactar es con la gente" para "mantener la gratuidad de los libros de textos, los comedores escolares, la dependencia y los centros de salud en las mejores condiciones". "Nunca olvido que soy socialista y ser socialista es defender la libertad, la igualdad de oportunidades y la solidaridad", ha dicho.

   En su discurso en el acto de presentación de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Ronda (Málaga), Teresa Valdenebro, se ha mostrado convencida de que va a ganar las próximas elecciones autonómicas "porque tengo la fuerza de los socialistas detrás y de la gente en Andalucía".

   Se ha referido "a la que han liado algunos porque le hemos dado la voz a la gente", reiterando que ante un "gobierno maniatado, un gobierno chantajeado, yo no voy a permitir nunca que 4.000 militantes de un partido le digan a nueve millones de andaluces lo que tienen que hacer". "Antes de no ser libre como presidenta, le doy la voz a los andaluces y que ellos digan quién les gobierna y cómo les gobierna. Es lo que tengo que hacer", ha apuntado.

   "Cuando siento como presidenta que no soy libre, que no puedo hacer lo que Andalucía necesita, a quién le voy a dar la voz? A los andaluces", ha señalado, recordando cuando el pueblo salió a la calle el 28 de febrero. Así, ha apuntado que "sería una mala presidenta si no le diera la voz a mi gente" en este momento. "Y si chillan, si gritan, que griten, aquí quien tiene que decir lo que quieren en su tierra son los andaluces", ha reiterado.

   "Quien teme a la voz de un pueblo como el andaluz es que no siente Andalucía porque no se puede temer a que los ciudadanos se expresen libremente", ha señalado Díaz, quien ha asegurado que algunos "llevan dos semanas de los nervios".

   También ha vuelto a rechazar la coincidencia de las elecciones andaluzas con otros comicios, "cuando nos hemos ganado ese derecho a tener un debate propio", preguntándose "por qué se lo dijeron a los andaluces y no a los catalanes". "Si al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le molesta, lo que tiene que hacer por España es poner las elecciones generales con las catalanas, para que hablemos de la unidad de España", ha afirmado.

   Ha dicho que se va a "dejar la piel" por todos los andaluces y que "nadie le va a decir a Andalucía lo que tiene que hacer y a esta presidenta nadie le va a decir que no levante la voz donde haga falta para defender los derechos de su gente". "Andalucía va a ocupar el puesto en España que le corresponde por derecho propio", ha manifestado.

PACTOS

   Asimismo, la presidenta de la Junta ha vuelto a dejar "claro" que los socialistas "no vamos a pactar ni con el PP ni con Podemos, ni con uno ni con otro".

   Así, refiriéndose a los 'populares', ha explicado que "no podemos pactar con quien ha hecho tanto daño a todas las familias estos años, con quien se ha llevado por delante muchos derechos", ni con quien "ha recurrido hasta tres veces la subasta de medicamentos" y la ley contra los desahucios. "No tenemos nada que ver con ellos, no pensamos igual ni tenemos la misma sensibilidad, por eso no podemos pactar nunca con la derecha en Andalucía", ha dicho.

   Tampoco pactará con Podemos, que "vienen a Andalucía a insultar a los andaluces", recordando que cuando dicen que era nieta de un fontanero, "algo que para mí es un orgullo", supone "meterse con los orígenes humildes de gente trabajadora". "No me faltaron a mí al respeto, le faltaron a miles de personas trabajadoras, que han levantado esta tierra", ha indicado.

   "No pueden venir cuatro profesores de la universidad a decirnos a los demás cuánto nos ha costado llegar hasta aquí desde el año 78", ha asegurado, incidiendo en que no pactará "con quien no respeta lo que muchos hicieron para que otros tuviéramos igualdad de oportunidades, libertad y solidaridad" y con quienes "están poniendo en riesgo el sistema".

   Ha considerado que "tiene que ser un momento importante para la gente" y ha pedido a los socialistas que pongan a los ciudadanos "por delante de nosotros". "Yo sé donde llevamos a Andalucía, las oportunidades que tiene esta tierra y sé que he hecho lo que tenía que hacer, porque Andalucía tiene mucho que decir sobre su presente y sobre su futuro", ha aseverado.

   Ha manifestado que "mientras tenga fuerzas y la confianza de los andaluces, ganas no me van a faltar, porque quiero ser la presidenta de Andalucía y es aquí donde quiero estar"; al tiempo que ha abogado por dar confianza a gente "haciendo las cosas bien".

EMPLEO, SANIDAD Y EDUCACIÓN

   Ha reiterado que la prioridad "es el empleo", por eso todos los recursos de la Junta de Andalucía "están al servicio" de ese objetivo, recordando que el turismo "todavía puede dar mucho más de si", al igual que el comercio y el sector agroalimentario.

   Se ha referido al apoyo a los autónomos y a la aprobación del plan de la construcción sostenible, así como al programa para mayores de 45 años, "porque merecen una oportunidad y no vamos a cerrar los ojos a que haya hombres que piensen que no son útiles".

   También ha aludido a los planes para jóvenes, indicando que "como sé que, a pesar de que lo peor de la crisis ha pasado, todavía le quedan muchos coletazos, no voy a esperar, voy a renovar antes de mayo para otros seis meses los planes de menos y de más de 30 años en toda Andalucía para que otros 60.000 chavales se beneficien".

   Díaz ha lamentado "el trabajo" que ha costado que los alcaldes pusieran en marcha los planes de empleo, "los hemos tenido que llevar a rastra", y ha destacado que se han implantado "por igual para todos los ayuntamientos de Andalucía, gobernase quien gobernase". "Ojalá nos tratara igual Rajoy a los andaluces", ha dicho, esperando que ahora "que va a hacer un tour por Andalucía", piense "por qué le da miedo que hablen los andaluces, porque hemos sufrido la asfixia, la discriminación, el no darle a Andalucía lo que le corresponde".

   Respecto a la educación, ha señalado que el Gobierno "ha tratado a las universidades como si fueran centro comerciales", con el fin de "ahorrarse dinero", recordando la reunión con los rectores para "que supieran que tenían la financiación".

   "Con la educación de nuestros niños no se juega", ha indicado Díaz, quien ha lamentado que "quieren hacer negocio" con la universidad, mientras que, por contra, "para nosotros, la educación es el ADN de los socialistas, es la herramienta, el arma que tenemos para cambiar la sociedad".

   Sobre la sanidad, ha celebrado que "hemos hecho 8.500 contratos en días", asegurando que se solucionará si ha habido "algún desconcierto". "Hoy hay 8.500 trabajadores en la sanidad pública que han recuperado su jornada y su salario y eso es apostar por la sanidad y no me importa si ha habido un poco de ruido si la gente ha recuperado sus derechos", ha dicho.

   También se ha referido al hospital de Ronda, apuntando que tendrá "el orgullo como presidenta que voy a ver que en 2015 definitivamente va a abrir sus puertas y eso es apostar por la sanidad publica".

   Sobre la violencia de género, ha indicado que "hoy, otra mujer más, no llevamos ni un mes y medio y ya llevamos tres mujeres en España", algo que "no es posible". Así, ha dicho que en Andalucía "no vamos a recortar ni un solo euro en la lucha contra la violencia machista que se está llevando la vida de nuestras mujeres, ni en eso ni en nada que garantice la igualdad".

   Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha criticado los recortes del Gobierno central y ha lamentado que "la derecha no ofrece oportunidades" sino que sólo ha sabe subir "todo, menos las pensiones".

Más noticias

Leer más acerca de: