Díaz destaca la "gran ventana de oportunidades" para el crecimiento de Andalucía con la economía digital

Susana Díaz presidenta Junta Andalucía con gonzalez de Lara CEA empresarios
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 15:06

ANTEQUERA (MÁLAGA) , 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado este jueves que Andalucía "tiene una gran ventana de oportunidades" para crecer con la economía digital, incidiendo, además, en que es un reto "colectivo". También ha afirmado que hay que invertir en el talento y ha recalcado que el mercado laboral "va a cambiar", por lo que es "fundamental" la apuesta por las tecnologías y las TIC.

Díaz, que ha participado en Antequera (Málaga) en la inauguración del III Foro Empresarial 'Digitalización: una oportunidad para la empresa en Andalucía', junto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el vicepresidente del consejo de administración de Telefónica, Julio Linares; el director territorial de Popular, Luis Marín Abril; el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garmendia, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Londres. Posteriormente, Díaz ha dejado claro que Andalucía, según los datos, es "tierra de oportunidades", además ha destacado que la región tiene "estabilidad política, genera confianza y es una tierra de consenso".

Además, Díaz ha incidido en que Andalucía tiene una "gran ventana de oportunidades" con la economía digital, recordando que la región ha tenido que hacer frente "a determinadas carencias históricas" citando, entre otros, la falta de un tejido empresarial industrial potente que permitiese que el crecimiento fuese a mayor velocidad y más competitivo.

Ha recordado, en este punto, que la producción industrial de Andalucía es tan solo del 12 por ciento del PIB, y ahora "se abre una nueva oportunidad" que la región "pude y debe liderar", destacando que en este ámbito de la economía digital los últimos datos demuestran "la velocidad a la que se va".

Por ello, ha abogado por la necesidad de apostar por este sector y ha dicho que hay que ser conscientes del tipo de tejido empresarial que tiene Andalucía. Ha recordado que de las empresas de menos diez trabajadores solo un 72 por ciento tiene ordenador, solo 65 por ciento conexión a Internet y solo un 35 por ciento tiene página web y ha valorado, por tanto, que "la capacidad de crecer es enorme".

No obstante, ha añadido "que a pesar de eso, de que el tejido productivo es de poco tamaño y nos queda mucho que invertir en economía digital, Andalucía es la tercera comunidad en España en número de empresas de este sector". Por ello, ha dicho que hay "horizonte de esperanza y oportunidad". Asimismo, ha destacado que el Gobierno andaluz "seguirá invirtiendo", recordando el plan estratégico andaluz.

NUEVO MERCADO

Sobre el mercado laboral, ha dicho que hay que invertir "en el talento" de la región y se ha mostrado convencida de que "va a cambiar y lo va a hacer muy rápido". Es más, ha dicho que la robotización va a ir a más velocidad, por lo que "hay que preparar a Andalucía, y estamos en condiciones de hacerlo, para enfrentarse a ese nuevo mercado".

"Tenemos que conseguir que el lenguaje que se hable en la universidad y en las empresas vaya en sintonía", ha añadido, al tiempo que ha dejado claro que "si apostamos por la economía digital, si apostamos por las TIC, si somos conscientes del potencial que hay, y nos adelantamos al futuro que vamos a recorrer, seguramente el futuro de Andalucía será aún mejor del que hoy imaginamos", además de que todo hay que hacerlo en un contexto nacional, ha explicado, señalando, tras una alusión de uno de los ponentes, que "lo que si defiendo es que en el conjunto de España, respetando el autogobierno, tiene que haber armonización fiscal, la misma hacia la que camina Europa".

GONZÁLEZ DE LARA

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía ha destacado la importancia que la estabilidad política tiene para el desarrollo de la actividad empresarial, y ha tenido palabras para Díaz por "tratar de contribuir a recuperar un espacio de moderación, consenso, estabilidad y responsabilidad para iniciar una nueva etapa en la tan castigada política española".

González de Lara ha hecho una llamada al consenso y al diálogo político, y ha indicado que "tenemos que ser capaces de asumir que favorecer la estabilidad no es favorecer la uniformidad; que existen cualidades del buen gobernante que no son incompatibles con la lógica de la discrepancia política".

Asimismo, tras destacar el potencial de Andalucía, ha señalado que si hay algo en constante evolución es la empresa, por lo que necesita marcos estables para su desarrollo. De igual modo, ha reconocido que las empresas no pueden caer en el inmovilismo, por lo que deben "asumir su responsabilidad".

"La digitalización es una obligación para el desarrollo pero también una oportunidad para generar más actividad", ha agregado, al tiempo que ha señalado que la digitalización es "más que nuevas tecnologías", ya que son las personas y su cualificación.

Al final de su intervención González de Lara se ha referido a Susana Díaz, y le ha dicho que son "conscientes de que estamos en tus vísperas", pero "necesitamos personas que en los difíciles momentos que vivimos puedan y quieran dar un paso decidido para mantener unos valores comunes: la unidad de España, la libertad de empresa, la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades".

Además, le ha trasladado que entiende que "no se trata de una carrera por vencer sin más, se trata de un reto por recuperar la unidad y cohesión y unidad de tu partido, que es clave para la estabilidad social de este país".

Por su parte, Antonio Garamendi ha destacado que la formación y la innovación "van unidas" y "son claves" y ha dicho que hay que implicar a la sociedad y "los empresarios hemos venido a sumar". Asimismo, se ha referido a que España "merece la pena" y a que hay que trabajar en la estabilidad del país, ya que si funciona "generaremos empleo, que lo hacen los empresarios".

Linares, por su parte, ha señalado durante la inauguración en que la digitalización es "el fenómeno más transformador del siglo XXI", por lo que ha dicho que "hay que ser conscientes de la necesidad de articular un plan consensuado que nos ayude a sacar todo el beneficio, todas las oportunidades y los retos de la digitalización", ya que "nos jugamos todos mucho". Asimismo, Luis Marín Abril, director territorial de Popular, ha destacado el valor de las empresas y ha incidido en que la "digitalización ha llegado para quedarse".

Leer más acerca de: