Diez detenidos por fraude a la Seguridad Social y falsedad documental

Publicado 25/06/2015 11:56:58CET

La Policía Nacional desarticula otra empresa que sin generar actividad habría contratado y dado de alta a 18 personas

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarrollado la segunda fase de la operación 'Varadero', que ha permitido detener en la comarca malagueña de la Axarquía a 10 personas como presuntas responsables de los delitos de fraude a la Seguridad Social y falsedad documental. A siete de ellas también se les atribuye presuntamente un delito de extorsión.

En la primera fase, para detectar la posible actividad fraudulenta de empresas contra la Seguridad Social llevada a cabo por la Policía Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal de Málaga, culminó con la desarticulación de una empresa dedicada a expedir contratos de trabajo falsos y dar de alta en la Seguridad Social. Se detuvo a seis personas: el administrador de una de las empresas, el asesor y cuatro perceptores de subsidios fraudulentos.

En esta segunda fase, desarrollada a finales de mayo y principios de junio, la investigación ha abarcado, por un lado, la detección de nuevas empresas fantasmas y, por otro, la presunta extorsión que denunciaba uno de los detenidos en la primera fase, han precisado desde la Policía Nacional en un comunicado.

Las pesquisas han conducido a los agentes a la desarticulación de otra empresa que, sin generar actividad alguna, habría contratado y habría dado de alta en la seguridad social a 18 personas. De éstas al menos tres de ellas se encontraban percibiendo o habían percibido alguna prestación social a consecuencia de su relación laboral con la referida empresa.

Una vez fueron localizadas, según ha indicado la Policía Nacional, fueron arrestados el asesor que los dio de alta en la Seguridad Social y dos de los perceptores de subsidios por delitos de fraude a la Seguridad Social y falsificación de documentos.

Además, han sido detenidas siete personas como presuntas autoras de delitos de fraude a la Seguridad Social y extorsión al gestor de las empresas ficticias después de que, supuestamente, le obligaran a realizar altas fraudulentas de trabajadores en la Seguridad Social.

Según han podido comprobar los investigadores, las dos empresas desarticuladas en las dos fases de la investigación estarían vinculadas entre sí ya que hay varios empleados dados de alta de forma fraudulenta en ambas empresas y en fechas diferentes.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial