Diputación y Ayuntamiento de Málaga ponen a disposición de la Junta los terrenos del Civil para el nuevo hospital

Bendodo y De la Torre comparecen juntos sobre los terrenos del Hospital Civil
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 julio 2018 12:08

MÁLAGA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, han puesto este martes a disposición de la Consejería de Salud los terrenos de los aparcamientos del Hospital Civil para la ubicación del futuro centro hospitalario previsto por la Junta de Andalucía en la capital malagueña, de manera que se deje de "perder tiempo" en un asunto "urgente".

   En rueda de prensa conjunta, Bendodo y De la Torre han trasladado el acuerdo entre ambas administraciones para que la parcela del aparcamiento del Civil sea donde se ubique el centro sanitario. "Es la mejor opción sin ninguna duda, desde este momento está a disposición la parcela sin contraprestación económica ni de suelo", ha asegurado el presidente de la Diputación, institución propietaria de los dos terrenos barajados.

   Esta opción, ha añadido el regidor, permitiría que en la parcela escogida de los aparcamientos del Civil, de 48.691 metros cuadrados, puedan empezar las obras "de inmediato" mientras que en la otra posibilidad, al norte del Materno Infantil, pese a contar con 57.000 metros cuadrados no sería rápido por las "incompatibilidades" y todos los servicios que allí se ofrecen: "Este proyecto necesita rapidez".

   Entre dichos servicios, ha indicado Bendodo, está el centro de innovación social La Noria, con 24 ONG y entidades sociales trabajando en la actualidad; el centro Virgen de la Esperanza, donde residen y se atiende a 44 discapacitados, y otros 37 usuarios del centro Guadalmedina, con 84 trabajadores; el centro Montessori, la Casa Ronald McDonald, entre otras. Además de un bosque urbano con 21.000 metros cuadrados de jardín y 1.300 árboles, algunos de ellos centenarios, que se podría convertir en un parque urbano abierto a la ciudadanía.

   En el caso del Hospital Civil es un terreno que está libre, con la única ocupación de los estacionamientos de vehículos. Algo que se abordará llegado el momento, ha indicado el alcalde, que ha ofrecido la colaboración de Smassa, sociedad municipal de aparcamientos. La idea, han insistido ambos dirigentes, es que las obras puedan empezar "cuanto antes" pero, ha añadido De la Torre, "no hay que olvidar la necesidad" de un equipamiento sanitario en la zona este de la ciudad, también por las demandas del municipio vecino de Rincón de la Victoria.

   El alcalde ha indicado que el pasado 10 de julio recibió una carta de la consejera de Salud, Marina Álvarez, pidiéndole que decidiera por qué parcela optaba el Consistorio. Con esta rueda de prensa, ha dicho, "se dan por enterados aunque le enviaré una respuesta formal este mismo martes o el miércoles", y ha agregado que la decisión no la ha tomado el Ayuntamiento "unilateralmente" sino de manera "consensuada y coordinada" con la Diputación, que es la propietaria de los terrenos, y con la propia Junta, a través de las reuniones que se han ido manteniendo al respecto.

   De la Torre ha citado la que tuvo lugar el 21 de junio donde se coincidió en que el Civil era mejor por el espacio disponible y porque tiene un uso de equipamiento, frente al de viviendas que, ha recordado, tenía hace años; a lo que se añade la conectividad, contar con más fachada al exterior y en caso de que fuera necesario modificar algún aspecto en el PGOU "se haría con rapidez". "No le veo más que ventajas", ha apostillado.

"EL PROYECTO DEBE IR REDACTÁNDOSE YA"

   Tras recordar el acuerdo en 1995 entre los anteriores gobernantes de la Diputación y el Ayuntamiento, para destinar estos terrenos a viviendas, ha indicado que posteriormente se pudo modificar y "se logró que la edificabilidad prevista fuera de viviendas en doctor Marañón para que la Diputación no quedara perjudicada. Esa operación nos permite contar ahora con este suelo".

   Ha aclarado que en la tramitación "habrá que ver si ese equipamiento pasa a la Junta o cómo se hace", pero, ha insistido el alcalde, el proyecto del nuevo hospital de Málaga "debe ir redactándose sin perder un minuto contando con ese suelo y no estar en la duda sino arrancar ya".

   En los mismos términos, Bendodo ha apuntado que se han estudiado "las distintas posibilidades" y pese a que la opción al norte del Materno Infantil era la propuesta por el grupo de expertos coordinado por el exconsejero Jose Luis García de Arboleya, allí hay "más dificultad".

   Por todo ello, ha resumido: "Tema resuelto". Ahora, ha continuado, deberían firmarse los documentos necesarios "rápidamente" y que la Junta "empiece el proyecto y las obras cuanto antes". "Ni por parte del alcalde ni por parte de la Diputación va a haber un obstáculo para que empiece el proyecto", ha insistido.

   Para De la Torre, "la rapidez que necesita" este proyecto hospitalario "es grande" y en los terrenos del Civil "no hay obstáculos".

   Sobre los plazos para que la ciudad cuente con este nuevo equipamiento sanitario, el alcalde ha agregado que debe ser la Consejería de Salud la que diga cuántos meses necesita para el proyecto y cuándo empiezan las obras: "No hay ni un minuto más de espera, el proyecto no deben ser muchos meses y las obras deberán ser algunos años que espero sean pocos. La Junta debe decirlo y hacer las previsiones presupuestarias plurianuales".

   Este lunes la consejera de Salud, Marina Álvarez, emplazó públicamente al Ayuntamiento a decidir qué terrenos prefería para la ubicación del nuevo hospital y ahora Bendodo y De la Torre han escenificado su elección y han confiado en que los plazos de construcción del nuevo hospital se puedan cumplir.

Leer más acerca de: