La Diputación concreta 126 acciones para que Málaga sea referente en Responsabilidad Social Corporativa

Elías Bendodo RSC Responsabilidad social corporativa diputación máalga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 15:14

MÁLAGA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La estrategia de la Diputación de Málaga en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) incluye un conjunto de 126 acciones centradas en aspectos medioambientales, sociales y relacionados con el buen gobierno. Se trata de un plan, elaborado de forma transversal con todas las áreas y coordinado por la Delegación de Gobierno Abierto y RSC de la institución provincial.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en la clausura de una jornada sobre RSC organizada por la institución provincial en el auditorio Edgar Neville y que ha congregado a unas 200 personas.

Esas estrategias se han concretado en 77 iniciativas de medio ambiente, 26 de buen gobierno y 23 del eje social, añadiendo que están abiertos a nuevas propuestas, por lo que el plan seguirá ampliándose.

La institución, según Bendodo, debe liderar el "necesario cambio de mentalidad y filosofía entre las instituciones y las entidades públicas y privadas de Málaga para que esta sea una provincia referente en responsabilidad social, en materia de eficiencia energética, reciclaje y en políticas ambientales".

Ha incidido en que transparencia y buen gobierno son "una prioridad absoluta para la Diputación"; de hecho, ha recordado que según la organización Dyntra, esta institución es la segunda diputación más transparente de España.

EVITA LA TALA DE 500 ÁRBOLES AL AÑO

En cuanto a temas medioambientales, se ha referido a la importancia del reciclaje. La Diputación consume alrededor de 19 toneladas de papel al año, que ahora, en su totalidad, es reciclado, y casi la mitad vuelve a reciclarse.

A ello, se une que se ha reducido notablemente el consumo de papel con la progresiva implantación de la administración electrónica, que sigue avanzando. "Con estas nuevas medidas cada año evitamos la tala de aproximadamente 500 árboles adultos. Así que, con este plan, lo que pretendemos es extender estas prácticas a todos los municipios de la provincia para que Málaga sea una provincia cien por cien reciclaje", ha sostenido.

También ha recordado que la Diputación quiere liderar la lucha contra el cambio climático en la provincia, a través del plan Málaga Viva, que desarrolla actuaciones como la plantación de un millón de árboles en cuatro años.

Otras acciones que se llevan a cabo se centran en el ahorro y la eficiencia energética. Al respecto, el presidente de la Diputación ha apuntado que se reducirá el consumo energético y que se van a incorporar coches híbridos y menos contaminantes en el parque móvil de la Diputación.

Además, se instalarán puntos de carga gratuita para fomentar la compra y uso de vehículos eléctricos por parte de los trabajadores de la Diputación. "Se trata de reducir y compensar nuestra huella de carbono", ha apostillado.

Igualmente, se apoyará el voluntariado entre los trabajadores de la Diputación, especialmente los bomberos y el personal técnico, para que puedan ayudar en situaciones de emergencias o catástrofes.

CLÁUSULAS SUELO

También se ha referido a las cláusulas suelo y ha recordado el convenio con el Colegio de Abogados y la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que ha evitado más de 600 desahucios y en la actualidad tramita 202 casos de 34 municipios por este asunto. De hecho, ya ha empezado a reclamarse a las entidades financieras la devolución de las cantidades cobradas, como establece la sentencia del Tribunal Supremo.

"Nuestra intención es seguir colaborando y apoyando grandes iniciativas de RSC con otras entidades, como hacemos con la Confederación de Empresarios de Málaga o con el Colegio de Abogados de Málaga", ha apuntado.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, ha abierto la jornada, que ha contado con una ponencia sobre 'Cómo impulsar proyectos de Responsabilidad Social Corporativa para mejorar el modelo de negocio de una empresa/organización', a cargo de Fernando Navarro García, director del Instituto de Estudios para la Ética y la Responsabilidad Social de las Organizaciones 'InnovaÉtica'.

Igualmente, se ha desarrollado una mesa redonda sobre 'Ética empresarial y RSC, implantación de este cambio en una empresa u organización', moderada por el portavoz del grupo Ciudadanos en la Diputación de Málaga, Gonzalo Sichar, en la que han participado: la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo; la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez;Alfonso Cortés, director de Secretariado de Política Institucional de la Universidad de Málaga y José Antonio Carbonell, director regional Sur de Triodos Bank.