La Diputación destinará 300.000 euros para mejorar la situación de abastecimiento de agua en siete municipios

Mata, Bernal y Cid con una tubería en mal estado
Europa Press
Actualizado 13/07/2012 17:09:22 CET

MÁLAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga va a destinar 300.000 euros a infraestructuras y gasto corriente para aliviar la situación de falta de abastecimiento de agua que sufren siete municipios, ya que un estudio realizado por el área de Medio Ambiente ha revelado que "es necesario acometer obras de mejora en 64 municipios por un importe de 10 millones de euros", según ha informado la vicepresidenta tercera, Ana Mata.

Mata, que ha estado acompañada por el diputado de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, y la directora técnica del área, Patricia Cid, ha lamentado que "la escasez de lluvias y la carencia o deficiencias de infraestructuras en la provincia están generando importantes problemas de abastecimiento que se repiten cada vez con mayor frecuencia".

Por ello, ante esta "dura situación" la vicepresidenta ha asegurado que la Diputación "no puede quedarse de brazos cruzados", por lo que el ente supramunicipal va a desarrollar un paquete de medidas urgentes valorado en 300.000 euros, de los que 180.000 se destinarán a infraestructuras en siete municipios --Benarrabá, Montejaque, Benaoján, Jubrique, Casabermeja, Colmenar y Totalán--, mientras que los 120.000 restantes serán para gasto corriente, que incluye medidas como el envío de camiones cuba.

Además, ha recordado este viernes en rueda de prensa que la Diputación ha otorgado este año subvenciones a los municipios de Almáchar, Cártama, Cómpeta, Casabermeja, Monda, Montejaque y Sierra de Yeguas para solucionar problemas de abastecimiento por importe de 195.000 euros.

Por su parte, Bernal considerado que "los camiones cuba no son la solución y por culpa de la falta de ejecución de obras se gasta dinero que debería invertirse en infraestructuras". En este punto, ha puesto como ejemplo a Colmenar donde "en tan sólo cinco días se han gastado 50.000 euros para abastecerlo de agua porque no se han puesto en activo las obras programadas".

También ha criticado que "no se tratan de cuestiones de emergencia, por un error, un roto o la contaminación de los acuíferos sino que es por la falta de llevar a cabo las obras programadas por parte de la Junta de Andalucía".

MOCIÓN

Mata ha indicado que estas medidas "no son suficientes" y que son tan sólo "soluciones momentáneas". Además, ha insistido en la necesidad de la ejecución del plan, ya que, desde la Diputación "tan sólo se están haciendo frente a las actuaciones más urgentes para que los ciudadanos no salgan perjudicados de esta situación".

Para llegar a un acuerdo "solvente" y "solucionar esta situación", el grupo del PP en la Diputación presentará en el próximo pleno una moción en la que solicitará a la Junta de Andalucía que "elabore un plan que permita acabar en los tres próximos años con los graves problemas de abastecimiento de la provincia y las deficientes condiciones de toda la red".

Además, la Diputación se ofrece a colaborar en ese programa plurianual y propone que las cantidades económicas que cada año aportan ambas administraciones al envío de camiones cuba se destinen a la ejecución de obras eficaces y duraderas.

OBRAS NECESARIAS

La vicepresidenta ha detallado algunos ejemplos. Así, ha señalado que en Benaoján o Cañete la Real "es imprescindible construir un depósito nuevo"; en Atajate o Fuente de Piedra hace falta "mejorar la red"; y en Macharaviaya o Yunquera se debe "adaptar las instalaciones a la normativa vigente en cuanto a criterios sanitarios".

Las mejoras en la conducción general, la ampliación de la distribución, la protección de tuberías o la mejora de las captaciones son otras actuaciones necesarias en numerosos municipios de la provincia. Además, se ha detectado un aumento de la contaminación de los acuíferos, de los que se abastece la mayor parte de los municipios del interior, por lo que se hacen necesarios tratamientos especiales de potabilización.

En Benarrabá se arreglará la bomba de agua y se aumentará su potencia; en Montejaque y en Benaoján, que tienen bombeo conjunto, se harán acciones para colocar filtros y se mejorará los cerramientos, casetas e instalaciones.

En Jubrique se reparará la bomba, el camino y la captación de agua; mientras que en Casabermeja, en la zona del Burro, se mejorará la tubería. En este caso, la aportación de la Diputación consistirá en la adquisición de los materiales.

Por otro lado, la reparación de la bomba de La Fresneda beneficiará a los municipios de Colmenar y Casabermeja, que tienen un pozo común y en Totalán se reparará la bomba que lleva el agua desde el pantano de La Viñuela, que es el único punto de abastecimiento del municipio.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial