Diputación estudia nuevas líneas de ahorro energético en el funcionamiento de depuradoras de aguas residuales

El diputado de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado 20/05/2013 19:43:20 CET

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga está estudiando la implantación de nuevos sistemas que permitan el ahorro energético en el funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). El diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, ha destacado la importancia de apostar por este tipo de proyectos "ante el hecho de que el 46 por ciento del gasto corriente del Consorcio Provincial del Agua se destina al consumo eléctrico de las plantas depuradoras".

En este sentido, desde la institución provincial se va ha desarrollar a lo largo de este año 2013 un plan de eficiencia energética de las instalaciones, que supondrá una inversión de 150.000 euros en baterías de condensadores, principalmente, a fin de reducir el gasto eléctrico, según ha manifestado el diputado provincial del área.

Bernal ha clausurado este lunes la jornada de investigación sobre el sistema de lechos inundados, organizada por Axaragua. En concreto, este encuentro ha servido, según han indicado desde la Diputación, para conocer de cerca la iniciativa que está desarrollando Ernesto Hontoria, catedrático de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Granada.

El proyecto consiste en una planta semi-técnica de lechos inundados para 500 habitantes, que se ha implantado en la EDAR de la localidad malagueña de Algarrobo. "Una tecnología que promete un fuerte ahorro de energía", ha señalado el diputado.

La presentación de este sistema de lechos inundado ha llamado también la atención a otras instituciones, de ahí la presencia, entre otros, de los consejeros de Murcia y Melilla, Antonio Cerdá y José Ángel Pérez, respectivamente, así como de directores generales de aguas y de la Confederación del Guadalquivir.

El diputado de Medio Ambiente ha insistido en "la necesidad urgente de acometer actuaciones en materia de tratamiento de las aguas residuales en la provincia que siguen pendientes por parte de la Administración andaluza a fin de poder avanzar y mejorar en la calidad de las aguas".

En este sentido, Bernal ha aludido a las cinco actuaciones anunciadas por la Junta de Andalucía y que "todavía no se están ejecutando", así como a las otras 42 acciones igualmente pendientes de llevarse a cabo y que recoge desde 2010 el decreto de vertido cero.

El responsable del Consorcio del Agua ha añadido la posibilidad de incorporar estos nuevos sistemas de ahorro a las plantas depuradoras pendientes de construir en la provincia, así como en las plantas "mal dimensionadas, que atienden una demanda mayor a su capacidad y que necesitan una ampliación urgente".

INVERSIONES DEL CONSORCIO DEL AGUA PARA 2013

Frente a "la falta de ejecución" de proyectos por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Bernal ha recordado que el Consorcio Provincial del Agua destinará este año una partida de 450.000 euros a mejorar las instalaciones hidráulicas de los 43 municipios de la provincia a los que actualmente presta servicios, de los cuales 150.000 euros se emplearán en un plan de eficiencia energética.

A través del plan de mejora de instalaciones aprobado para 2013, el Consorcio, con una partida de 300.000 euros, pretende "compensar las carencias en conservación y reposiciones en las instalaciones, sobre todo, debido a las fuertes precipitaciones sufridas en los últimos meses de 2012 y principios de este año que han dejado numerosas deficiencias en las depuradoras", ha explicado.

Las actuaciones de conservación y mantenimiento de las 41 depuradoras de aguas residuales de los municipios consorciados y tres estaciones de bombeos existentes serán atendidas por el Consorcio, mientras que los ayuntamientos asumirán los trabajos de limpieza y cuidado de viales o caminos de acceso, colectores o jardinería.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial