La Diputación de Málaga impulsa cursos de animación en ocho municipios para mejorar la empleabilidad entre los jóvenes

Cristobal ortega campamentos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2017 12:44

MÁLAGA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga impulsa por segundo año consecutivo la realización de cursos de animación para mejorar la empleabilidad de los jóvenes de entre 16 y 35 años de municipios menores de 20.000 habitantes, concretamente de Villanueva de Algaidas, Cuevas del Becerro, Cortes de la Frontera, Totalán, Benamargosa, Montecorto, El Burgo y Casabermeja.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, junto a Alexis Carretero, representante de la empresa de animación Saca-Risas, que será la encargada de impartir la formación.

El diputado ha explicado que esta iniciativa se puso en marcha el pasado año para proporcionar a los jóvenes de la provincia la posibilidad de ampliar su formación y de encontrar una alternativa laboral en puestos de trabajo relacionados con la gestión del tiempo libre en colegios, asociaciones, centros infantiles y juveniles, campamentos, hoteles, o empresas de turismo activo o de animación, entre otros.

En este sentido, aunque están abiertos a cualquier persona que reúna los requisitos de edad, estos cursos pueden suponer un complemento formativo especialmente útil para diplomados en Magisterio y para estudiantes y técnicos en Educación Infantil, Integración Social y Animación Socio-Cultural, así como para personal voluntario de asociaciones, dinamizadores y mediadores juveniles, sociales y culturales.

Los cursos, de 20 horas de duración, se plantean como una "herramienta útil" para la formación en los principios básicos de la animación sociocultural, la metodología en los procesos participativos, el aprendizaje socio-educativo, el trabajo en red y la animación en ámbitos y colectivos específicos.

Se ofrecerá también formación en las distintas disciplinas del campo de la animación, como los juegos y dinámicas de grupo adaptados a diferentes colectivos y que favorezcan la participación, la cohesión grupal y la dinamización comunitaria; o técnicas teatrales de humor, de 'clown' y de utilización de la risa como terapia (risoterapia).

También impartirán técnicas de malabares, globoflexia y maquillaje de fantasía, y se completará la formación con una fiesta en la que se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.