La Diputación de Málaga impulsa una iniciativa para empoderar a las mujeres en el ámbito deportivo

Málaga
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 04/12/2017 17:41:25CET

MÁLAGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga, a través de las delegaciones de Deporte e Igualdad, pone en marcha la iniciativa '+Deporte+Mujer', una campaña de concienciación que busca empoderar a las mujeres en el deporte para generar procesos de cambio

El ente provincial, consciente de la importancia de la actividad física para promover la salud y el bienestar, apuesta, con este programa que cuenta con el patrocinio de Unicaja Banco, por desafiar los estereotipos de género en el mundo del deporte.

Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, acompañada del diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, en la presentación de esta nueva iniciativa.

Este programa es una muestra del avance de la institución provincial en las políticas de igualdad de este ente con el propósito de calar en la sociedad y conseguir cambios como que aquellas mujeres que no están acostumbradas a practicar deporte lo incorporen en su vida diaria apostando por hábitos saludables independientemente de su edad o circunstancias; y aumentar la participación de las mismas en todos los ámbitos vinculados al deporte como los cuadros directivos y de gestión, entre otros.

En el acto de presentación se ha contado con la presencia de la subdirectora general del Consejo Superior de Deportes, Susana Pérez Amor; con la coordinadora del programa Universo Mujer y responsable de patrocinios de Iberdrola, Carmen Cabrera; y con figuras relevantes del ámbito deportivo local que apoyan la campaña, como la exjugadora de hockey Maria del Carmen Barea o la jugadora profesional de pádel, Carolina Navarro.

Esta iniciativa forma parte de un proceso a largo plazo que busca cambios reales y efectivos, incrementando la calidad de vida de la población femenina y difundiendo hábitos de vida saludable a través del deporte en la provincia de Málaga.

FASE DE DIAGNÓSTICO

Actualmente, la campaña '+Deporte+Mujer' se encuentra en la fase de diagnóstico. A través de distintos métodos --mesas de trabajo, encuestas, entrevistas-- se detectarán las necesidades, las tendencias, y las oportunidades del sector para, una vez se tengan los resultados, poner en marcha desde las áreas de Deporte e Igualdad de la Diputación, la estrategia que comenzará en 2018. Además, se llevará a cabo un estudio de los hábitos deportivos de las vecinas de la provincia.

Una vez con el diagnóstico en mano, el Servicio de Deportes, en colaboración con el área de Igualdad, pondrá en marcha la estrategia con actuaciones y medidas concretas para desarrollar a partir de 2018 y que den respuesta a las necesidades detectadas. De momento, ya se han celebrado dos mesas de trabajo que servirán para obtener un diagnóstico de la situación en la provincia de Málaga.

La primera mesa acogió a mujeres deportistas que expusieron las luces y sombras de su camino. En concreto, se contó con la jugadora olímpica de waterpolo nombrada 'mejor waterpolista del mundo', Jennifer Pareja Lisalded; la campeona de Europa de Karate, María Torres; la campeona de España 2016 Bikini fitness máster, Inmaculada Moreno; la exfutbolista profesional Isabel Guerrero; la atleta, duatleta, triatleta y ciclista con un "impresionante" palmarés, Beatriz Jiménez.

Como también por la impulsora de la Liga Basket Fem +35, May Bandrés Marín; la deportista de trail y que destaca "por su perseverancia y actitud", Elva Moya; y la referente de carácter internacional en el deporte adaptado y Medalla de Oro en los Paralímpicos de Barcelona 92, Francisca Bázalo Gallego.

Por otro lado, el segundo grupo focal estuvo integrado por personas destacadas por promover la participación y el liderazgo de las mujeres en el mundo del deporte.

En concreto, se contó con la directora del Instituto Andaluz del Deporte, Lucía Quiroga Rey; la técnico área de Desarrollo y Responsable de Calidad Málaga Deporte y Eventos del Ayuntamiento, Susana Vázquez; la delegada provincial de la Federación Andaluza de Atletismo, Antonia Rodríguez Conejo; la presidenta del Club Balonmano Femenino Rincón Fertilidad, Pepa Moreno Triviño; la directora Decathlon Guadalmar, Mónica Orviz; y la vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte, María Concepción Ruiz.

En cuanto a docencia y comunicación, se contó con la profesora de la Universidad de Málaga (UMA) Gema Lobillo, doctora en Comunicación con la tesis con mención internacional Deporte y Comunicación y con el director gerente de Deporinter, Joaquín Cuevas. La próxima mesa de trabajo reunirá a técnicos y políticos como figuras más destacadas del deporte local.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial