La Diputación de Málaga pone en marcha tres nuevos senderos en Pizarra con una inversión de casi 11.500 euros

Marina Bravo en pizarra
EUROPA PRESS/ DIPTUACIÓN
Publicado 01/10/2017 16:19:57CET

PIZARRA (MÁLAGA), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha inaugurado un nuevo sendero, 'Subida al Santo de Pizarra', en el citado municipio malagueño, que forma parte del proyecto de la institución supramunicipal que consta de tres de rutas que transcurren por la comarca del Guadalhorce y cuya inversión asciende a 11.469,13 euros.

El paraje natural que forma parte de la ruta SL-A 213 transcurre por la Sierra de Gibralmora desde la que se divisa buena parte del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha inaugurado este domingo esta subida, con la que se quieren dar a conocer "los grandes valores naturales del municipio y las posibilidades que ofrece para el desarrollo de actividades deportivas en plena naturaleza".

Bravo, que ha estado acompañada por el alcalde de Pizarra, Félix Lozano, y el concejal de Deporte, Alberto Navarro, ha destacado que el objetivo de estos senderos es hacerlos accesibles a la mayor parte de la población, cuyos recorridos tengan poco desnivel y son sean muy largos.

Los tres senderos unen los distintos núcleos de población de la localidad conectando Pizarra con Cerralba, Cerralba con Zalea y El Santo. Esta última ruta que se ha inaugurado este domingo parte concretamente en el Parque Icona --Área Recreativa de Raja Ancha-- y es considerada la de mayor dificultad del proyecto, aunque la ruta no supone un gran esfuerzo, debido a que es el sendero que sube a una de las zonas más altas de la Sierra de Gibralmora.

Así, han detallado que con un tiempo de marcha estimado de dos horas y 45 minutos, el sendero 'El Santo' tiene una distancia total de 5.868 metros, con un punto de altitud a su finalización de 134 metros. Al final de la subida los senderistas podrán contemplar desde el mirador vistas del municipio además de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, conocido como 'El Santo', un gran monumento que lleva ubicado allí desde 1995. También se divisan poblaciones como Álora, Casarabonela, Zalea, Cerralba, Gibralgalia, Guaro o Coín, entre otras.

Entre los atractivos que posee la ruta, ha destacado Lozano, se encuentra la subida por un roquedal, la llamada Raja Ancha, por el que los senderistas deben pasar. Se trata de un pasadizo excavado en la propia piedra que sirve para enlazar con otro sendero situado más arriba y que obliga a sus usuarios a subir por un tramo de escaleras hasta llegar a la citada senda.

Asimismo, el regidor ha recordado que al tratarse de un sendero con un recorrido de cierta longitud existen zonas de descanso intermedias como el mirador y el área recreativa, habilitada con barbacoas, mesas y bancos donde los senderistas que lo deseen podrán hacer parada y disfrutar del entorno.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial