La Diputación de Málaga reconoce a una treintena de mujeres y entidades representantes de la igualdad de género

Premio Reconocidas 2018
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 07/03/2018 13:40:55CET

MÁLAGA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha celebrado este miércoles la gala 'Reconocidas', un evento con el que desde el Área de Igualdad e Innovación Social se distingue públicamente a mujeres que por su trayectoria personal, profesional o social hayan contribuido a visibilizar a la mujer en los municipios de la provincia, así como a entidades, empresas, asociaciones y ONG que hayan destacado por su labor en pro de la igualdad de género.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha agradecido a alcaldes, representantes municipales, y compañeras de los distintos grupos políticos de la Diputación "su compromiso y complicidad en el desarrollo de las políticas de igualdad en la provincia".

Para la entrega de los reconocimientos se ha contado con la participación del diputado de Fomento y viceportavoz del Partido Popular, Francisco Oblaré, y de las diputadas Estefanía Merino (PSOE), Teresa Sánchez (IU), Rosa Galindo (Málaga Ahora) y Teresa Pardo (Ciudadanos).

Mata ha explicado que eventos como este deben asumirse como una prioridad en el día a día de la acción política y que 'Reconocidas' "es un reflejo de la aportación y contribución que las mujeres han venido realizando en los municipios a lo largo de la historia".
Para la vicepresidenta, los ayuntamientos son "un pilar fundamental para dar visibilidad a tantas mujeres que han hecho posible que los pueblos sigan hoy siendo sinónimo de calidad y de oportunidades de futuro".

Este acto se incluye en las actividades que la Diputación, con la implicación de otras delegaciones en virtud del Plan Transversal de Igualdad de Género, ha diseñado para el mes de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se celebra este jueves. Además de esta gala, durante el mes se vienen celebrando cerca de una treintena de actividades como conciertos, charlas, jornadas, y proyecciones de películas, entre otras, que tratan de dar visibilidad al importante papel de la mujer en distintos ámbitos de la sociedad.

La presente edición de 'Reconocidas' ha contado con una mayor participación. Han sido los ayuntamientos, asociaciones, la Universidad de Málaga y las distintas delegaciones de la Diputación quienes han propuesto a sus candidatas, siendo este año un total de 33 las personas y entidades distinguidas.

Mata ha recordado que en esta ocasión, como novedad, también se incorporan empresas y ONG que con su trabajo contribuyen a la igualdad entre hombres y mujeres. De este modo, en la modalidad individual, se ha premiado a mujeres de distintos ámbitos como el deportivo, social, de la investigación e innovación pedagógica, así como aquellas que ejercen profesiones que por tradición están masculinizadas o aquellas que se caracterizan por ejercer buenas prácticas para la erradicación de la violencia de género.

En la modalidad grupal, se ha reconocido a entidades sociales que desarrollan acciones de igualdad en materia deportiva, cultural y social; a asociaciones de mujeres que hayan destacado por su contribución a la igualdad, y a empresas.

GALARDONADAS

En la modalidad grupal, en la categoría de Deportes, ha recibido el premio Tapia Cup (el Club Deportivo Tapia de Fútbol Sala de Villanueva de Tapia ) pionero en el apoyo al fútbol sala femenino. Aunque se haya abierto a la categoría masculina, más de la mitad de sus integrantes son mujeres.

En la categoría de Cultura ha recibido el premio la Asociación de teatro Oxen, del municipio de Ojén, que a través de sus obras reivindica el papel de las mujeres en su lucha por la igualdad real y denuncia también la violencia de género.

En el apartado Social las entidades reconocidas son la Asociación Arrabal, sin ánimo de lucro, por contar con proyectos específicos dirigidos a mujeres; Codenaf (Cooperación y Desarrollo en el Norte de África), asociación sin ánimo de lucro que busca visibilizar a la mujer inmigrante; E-Coherencia, cooperativa andaluza sin ánimo de lucro formada en su mayoría por jóvenes emprendedoras;
Acción contra el hambre, por su participación en el proyecto 'Removiendo Obstáculos' y a la Comunidad Sagrado Corazón de Jesús por la cesión de la actual sede a la Asociación de Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género.

Las asociaciones que han destacado por su contribución a la Igualdad son la Federación de Asociaciones de mujeres de la comarca de Antequera (Famca), creada en 2002 y compuesta por ocho asociaciones; Mujeres la Flor de la Albahaca de Humilladero, una entidad que se constituyó hace 30 años, siendo una de las más activas del municipio; la Asociación de Mujeres Escalera de Color, de Sierra de Yeguas, que lleva más de 15 años de actividad; Almedina, por sus 25 años fomentando la participación de las mujeres en las actividades del municipio de Torrox, y Albahaca, de Almargen.

En la modalidad individual, en la categoría de Deportes, María Ruiz Gámez, joven futbolista de Almáchar que juega en el Málaga CF, siendo la máxima goleadora del equipo en todas las categorías en las que ha jugado, ha sido una de las reconocidas.

El fútbol es también el deporte en el que destaca María Encarnación Carneros Pascual, de Villanueva del Rosario, premiada al igual que Loretto Wallace Moreno, deportista multidisciplinar que ha roto los moldes establecidos en deportes masculinizados, siendo pionera en espeleología y en los años 70 empezó a abrir vías de escalada en el Chorro. En los 90, se introdujo también en el parapente.

María del Pilar Olmedo Jurado, que cuenta con una trayectoria profesional de más 40 años dedicados a la educación es otra de las premiadas este miércoles por la institución supramunicipal.

En la categoría Social, se ha distinguido a Trinidad Ruano Luque, empresaria agrícola que ha roto estereotipos de género con su actividad profesional, teniendo incluso que aprender a conducir un tractor, tarea tradicionalmente realizadas por hombres. También se ha premiado a Cristina Quintero Mata por su trayectoria personal y laboral como secretaria y después presidenta de la Asociación de Discapacitados Físicos de Velez-Málaga (Amivel).

Josefa López Oliva, natural del municipio de Arriate, consiguió con las dificultades de la época, la formación reglada de matrona; Francisca Cruzado Ríos nació en una pedanía de Álora y logró ser maestra rural, además de una de las primeras profesoras en educación especial; María Luisa Martín Ramírez, educadora social, terapeuta y experta en drogodependencias, máster en Ciencias de la Familia y directora del Proyecto Hombre en Antequera desde su fundación hace 25 años. Las tres han sido también reconocidas.

Dentro de las profesiones masculinizadas, se ha distinguido a la fontanera María Selena Vegas Rojas, de Archidona; a Pepi Burgos Caravante, que cuando era muy joven comenzó su andadura con un negocio de quesería en el que se ha abierto paso; Teresa Martín Albarraicín, pastelera; María Dolores del Pozo Galisteo, empresaria; Inmaculada Rueda Serrano, que trabaja en una granja avícola; y Carmen Aguilar Rojas, que constituyó una cooperativa textil rural: Cooperativa Santa Ana.

El premio Investigación ha sido para Elena Bárcena Martín. Es doctorada en Economía por la Universidad de Málaga y profesora titular desde 2011; el de Innovación Pedagógica ha sido para Rosa Liarte Alcaine; y el de Buenas Prácticas en la erradicación de la violencia de género ha sido para María del Carmen Agüera Urbano.

En empresas se ha distinguido al Grupo Peñarroya por la implantación de un modelo de trabajo que responde a valores de igualdad, diversidad, conciliación familiar y personal; a la Descortezadora de Cañas de Cártama de Rosalía y Dolores López Gallego. Asimismo, se ha reconocido a título póstumo a Eufrasia Moreno Pérez de Moclinejo, líder en participación social, cultural y artística en su municipio, Moclinejo.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por