Diputación y Mancomunidad destinan 1,5 millones para playas y embellecimiento urbano en la Axarquía

Bendodo oscar medina y Natacha Rivas en rueda de prensa
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:32

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía invertirán 1,5 millones de euros para la mejora de playas y lugares públicos y para el embellecimiento de cascos históricos en los 31 municipios de la comarca, con el objetivo de fomentar el desarrollo y favorecer la actividad económica mediante un impulso al turismo.

Así lo ha dado a conocer este jueves el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, quien se ha reunido en Vélez-Málaga con los alcaldes de la comarca y el presidente de la Mancomunidad, Óscar Medina, para dar a conocer los detalles del Plan de Inversión Turística Costa del Sol-Axarquía.

Además de impulsar el turismo de sol y playa, este programa potenciará las riquezas del interior de la comarca y reforzará sus atractivos, como la gastronomía típica, los monumentos históricos o el medio ambiente, ha detallado Bendodo en rueda de prensa.

Según ha explicado, la Diputación aporta el 80 por ciento de los fondos, 1,2 millones, y la Mancomunidad se hará cargo de los 300.000 euros restantes, y su reparto se articulará a través de dos convenios, uno para los municipios del litoral y otro para los del interior, dotado cada uno de ellos con 750.000 euros.

Así, el convenio para la mejora del equipamiento de playas beneficiará a las cinco localidades del litoral --Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja_ y sus 750.000 euros se repartirán de manera proporcional en función de los kilómetros de playa que tenga cada término municipal.

Bendodo ha precisado que las cantidades no se entregarán en efectivo, sino que se destinarán a la compra de equipamientos como pasarelas, duchas, aseos o señalética, y la Mancomunidad será la encargada de la contratación de los suministros y de su distribución a los municipios.

En cuanto al convenio para embellecimiento de cascos urbanos del interior, beneficiará a los otros 26 municipios la comarca y tiene como fin potenciar de manera uniforme en todos los pueblos la esencia histórica y paisajística de la Axarquía. Al tratarse de un proyecto conjunto y colectivo, las actuaciones de pintura y tratamiento de fachadas, señalización, ornamentación y mobiliario urbano cumplirán directrices comunes.

En este caso, el reparto de los 750.000 euros se hará con un criterio poblacional dividido en tramos según el número de habitantes. De este modo, habrá un primer tramo de hasta 500 habitantes, un segundo tramo de pueblos de hasta 1.000 vecinos, un tercero hasta 2.000, un cuarto hasta 3.000 y un quinto y último para municipios de hasta 5.000 personas.

Esta inversión se incluye en el programa adicional de 10 millones de euros para 55 municipios que se aprobó en el último pleno ordinario de la Diputación y que, según ha informado el presidente, contribuye, junto con otros planes, a duplicar las inversiones previstas por la institución en el conjunto de la provincia hasta los 87 millones de euros para todo el ejercicio 2014.

"Tenemos muy claro que la Axarquía tiene que ser un referente de turismo sostenible porque cada vez se demanda más este producto; el camino es ser*un territorio rico desde el punto de vista medioambiental, ofrecer un turismo de calidad y desarrollar sectores estratégicos clave como el agroalimentario, con gran potencialidad", ha apuntado.

El presidente ha afirmado que la Axarquía representa "una oportunidad inmejorable para la provincia de Málaga de construir un destino turístico sostenible y de gran calidad" y ha apuntado que este programa de inversiones "es una prueba más de que la Diputación se ha convertido en un organismo básico para Málaga, en la institución pública que más dinero invierte en la provincia".