La Diputación pide a todos los municipios que actúen con solidaridad ante la crisis migratoria

Actualizado 04/09/2015 19:15:34 CET

El presidente ofrece los recursos de la institución, como el uso de instalaciones para alojamiento de urgencia de refugiados

   MÁLAGA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Málaga ha pedido a los municipios de la provincia que actúen de forma solidaria y atiendan con todos los recursos a su alcance la crisis migratoria que vive la Unión Europea. Además, el presidente del ente, Elías Bendodo, ha anunciado una ampliación del presupuesto de cooperación internacional y pondrá a disposición los recursos y servicios de la institución, como el uso de instalaciones para alojamiento de urgencia de refugiados sirios.

   Desde el ente supramunicipal han considerado, a través de un comunicado, "urgente" ampliar la colaboración y han instado a todas las administraciones "a actuar de forma coordinada ante esta emergencia social que alcanza ya a millones de personas". De hecho, se estima que la llegada masiva de refugiados a Europa es el mayor flujo migratorio que registra desde la II Guerra Mundial, de ahí que los responsables provinciales hayan reclamado mayor colaboración.

   Junto a este llamamiento a la solidaridad provincial, la Diputación ofrece colaboración a las asociaciones y colectivos que actualmente canalizan la atención a los inmigrantes. Así se lo trasladará el próximo lunes el presidente provincial, en un encuentro abierto a la participación de estos representantes con el objetivo de concretar las necesidades y definir la colaboración por parte de la institución que él preside.

   Dadas las carencias y necesidades detectadas, han indicado en un comunicado, Bendodo pone a disposición de los refugiados los recursos y servicios con los que cuenta la institución, que "podría concretarse en el uso de instalaciones y equipamientos distribuidos por la provincia".

   En este sentido, han recordado que en 1992, el Centro Cívico sirvió como espacio de acogida a los exiliados bosnios que huían del conflicto armado en esa región, por lo que "no es la primera vez que la institución sale en auxilio de una población amenazada por un conflicto armado".

   Además, en colaboración con el Gobierno, la Diputación ofrece el servicio de Ventanilla Única para canalizar toda la información y consultas a aquellos ayuntamientos o familias que deseen acoger a refugiados sirios. Este canal concebido como una 'central de atención' serviría como línea informativa previa para tramitar cualquier solicitud y mejoraría la coordinación entre administraciones y particulares.

   Esta ventanilla proporcionaría apoyo administrativo a los ayuntamientos para ese registro de familias acogedoras de refugiados y podría armonizar los criterios en sintonía con los servicios sociales de la provincia.

OTRAS INICIATIVAS

   Junto a estas medidas, desde el Área de Asuntos Sociales de la Diputación se comprometen a ampliar el presupuesto destinado a cooperación internacional y crisis humanitarias hasta alcanzar los 300.000 euros en 2016, triplicando así la partida actual.

   Desde la institución han recordado que se destina actualmente un millón de euros al 'Programa de participación y apoyo a la labor que realizan las organizaciones sociales de la provincia de Málaga', una cifra que se verá aumentada con esta nueva dotación para ONG que actúen en países en desarrollo.

   Así, han destacado que el papel de la administración en materia de cooperación al desarrollo "pasaría de ser el propio de un ente financiante al de un ente facilitador e impulsor de la acción global de la sociedad malagueña en su vertiente más solidaria". "Esto supone un cambio de rumbo en la ayuda al desarrollo y una nueva forma de enfocar la colaboración internacional desde la institución provincial", han concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial