Diputación pone en marcha un programa para mejorar la competitividad de las pymes agroalimentarias y ganaderas

Javier González de Lara CEA CEM, Bendodo, y Baldomero Bellido ASAJA
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 septiembre 2014 18:01
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Las empresas podrán solicitar entre 6.000 y 35.000 euros para modernizar sus estructuras

   MÁLAGA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Málaga ha puesto en marcha un programa de ayudas por valor de 110.000 euros para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de los sectores agroalimentario y ganadero. El objetivo es mejorar las estructuras de dichas sociedades e incrementar su competitividad, según ha anunciado el presidente de la institución, Elías Bendodo.

   En rueda de prensa junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el máximo responsable de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha informado de que, tras la aprobación este martes de la iniciativa en junta de gobierno, las empresas tendrán 25 días naturales --desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)-- para presentar sus proyectos. La ejecución de los mismos debe realizarse antes de final de año, aunque las empresas que ya hayan invertido en este ejercicio podrán optar a estas ayudas.

   En concreto, la subvención mínima será de 6.000 euros y la máxima de 35.000 euros; oscilando entre el 35 y el 50 por ciento del presupuesto total del proyecto, por lo que las empresas tienen que llevar a cabo también un esfuerzo inversor.

   En la selección de los proyectos se tendrán en cuenta aspectos como el carácter innovador de la iniciativa, el grado de modernización de la estructura productiva, la incidencia e impacto en la economía, el aprovechamiento de recursos infrautilizados, el cumplimiento de estándares y controles de calidad o el compromiso como empresa socialmente responsable.

   La CEM y Asaja participarán en dicha selección teniendo en cuenta su viabilidad económica, técnica y productiva ya que, ha insistido el presidente de la institución supramunicipal, la idea es consolidar el trabajo de estos empresarios a través de la modernización de sus estructuras, lo que supone mejorar también sus productos y la comercialización de los mismos.

MEJORAR LA CAPACIDAD EXPORTADORA

   Esto, ha sostenido, contribuirá a fortalecer la actividad productiva de la provincia. Según Bendodo, con el aumento de la competitividad empresarial se mejora también "la capacidad de exportación y la posición de los productos en los mercados".

   Precisamente, las exportaciones malagueñas del sector agroalimentario se ha incrementado en el primer semestre del año un 40 por ciento, hasta alcanzar los 375 millones de euros. Francia, Portugal e Italia son los principales clientes, pero ha apostado por mirar más allá y llegar a mercados de Asia o Estados Unidos.

   Tras recordar el trabajo realizado en las denominadas Mesas del Campo que dieron lugar a la marca Sabor a Málaga, que tiene más de 200 adhesiones y con empresarios que quieren formar parte de la misma, Bendodo ha incidido en que se quieren mejorar los canales de comercialización y continuar así la "tendencia muy favorable" actual, de ahí esta inversión prevista, "que es pionera y que ayudará a potenciar estos sectores".

   Por su parte, tanto González de Lara como Bellido han destacado la apuesta de la Diputación por estos sectores, incidiendo en la creación de la marca Sabor a Málaga y también en estas ayudas por valor de 110.000 euros. Un programa que Bendodo está "convencido" de que funcionará y que se prevé potenciar en años posteriores.

   El presidente de la CEA ha recalcado la importancia de que estas subvenciones contribuyan al fortalecimiento de las empresas y, por tanto, de la economía malagueña. "Es una iniciativa plausible y que da un paso más para que este sector agroalimentario y ganadero se sume a la innovación", ha apuntado.

   Ha sostenido que en estos siete años de "enorme recesión" ha habido "pocos sectores que se han adaptado", resaltando "los enormes esfuerzos" de agricultores y ganaderos para la búsqueda de nuevos mercados. A pesar de ello, "necesitan de empujones como este programa para buscar nuevas oportunidades".

   "El futuro pasa por la internacionalización; cada vez hay más pymes que buscan mercados exteriores", ha manifestado, al tiempo que ha recordado que durante 2013 en la provincia malagueña las exportaciones crecieron un 15 por ciento con respecto a 2012, con 4.600 empresas exportadoras.