Las dotaciones hídricas previstas hasta 2027 en la provincia de Málaga son insuficientes, según un estudio de Madeca

Jacobo Florido
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 23/03/2018 13:56:23CET

MÁLAGA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las dotaciones hídricas previstas hasta 2027 en la provincia "son insuficientes y ponen en peligro la pervivencia de importantes cultivos de regadío", según se extrae del Análisis General de la Realidad y Organización Ganadera y Agrícola Malagueña (Agrogam) realizado por la Fundación Madeca de la Diputación de Málaga.

En concreto, las dotaciones aprobadas en el plan hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas son 5.300 metros cúbicos por hectárea y año para subtropicales; 4.400 para cítricos; y 2.700 para hortalizas al aire libre, mientras que las concesiones de regadío anteriores oscilaban alrededor de los 7.000 metros cúbicos por hectárea y año.

Sin embargo, el plan hidrológico de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas no contempla ninguna medida ni estudio para incrementar la superficie regable en todo su ciclo, que termina en 2027.

Para el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido "es demasiado tiempo para no hacer o, al menos, estudiar medidas de suministro que mejorarían de forma exponencial la economía agrícola de la zona".

Como medida urgente, el Agrogam propone acometer cuanto antes la conexión de las cuencas occidental y oriental para interconectar el Guadiaro o la presa de La Concepción, en Marbella (Málaga), hasta el pantano de La Viñuela, en la Axarquía.

En este punto, Florido ha criticado que "este déficit de conexión de las zonas occidental y oriental de la provincia se hace más patente precisamente en época de lluvias, hasta el punto de que La Concepción ha tenido que tirar al mar agua que seguramente echaremos de menos a medio plazo".

Por otra parte, el diputado provincial ha detallado que para el actual periodo 2015-2021, la provincia de Málaga tiene asignados 479 millones de euros para infraestructuras hídricas, un montante que es mayor si se incluye el plazo hasta 2027.

Dicho año es, además, el fijado por el plan hidrológico de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas para alcanzar el equilibrio hídrico, es decir, la eliminación del déficit existente, que en 2015 era aún de 110 hectómetros cúbicos, ha asegurado.

Dentro de las obras en ejecución en el plazo 2015-2021 figuran el soterramiento del canal principal del margen derecho de la zona regable del Guadalhorce, con un presupuesto de 0,96 millones de euros; el nuevo azud del Barullo y toma de La Aljaima (1,14 millones); y la modernización de conducciones y seguridad de las infraestructuras de explotación del Guadalhorce, Limonero y La Viñuela (3,44 millones de euros).

En cuanto a las pendientes de ejecución, el Agrogam recoge la corrección de vertidos salinos al embalse del Guadalhorce (66,8 millones, de los que 33,4 están previstos para el horizonte de 2021 y el 50% restante, para 2027); o la mejora de la red de riegos antiguos del río Guadalhorce (61,5 millones, de los que 6,1 se prevén invertir para 2021, y el resto para 2027).

También están incluidas la conexión reversible entre los abastecimientos de Málaga capital y la Costa del Sol Occidental, con un presupuesto de 37,5 millones, prevista para 2027; la remodelación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Pilones con 25,1 millones; o la conexión Pilones-El Atabal con 24,5 millones, que permitirá conectar las dos ETAP que distan 12 kilómetros y que está prevista para 2020.

Sobre este apartado, Florido ha destacado que para el área del Guadalhorce, el grueso de las inversiones para resolver los problemas de regadío en la zona tiene como horizonte 2027.

INFRAESTRUCTURAS PENDIENTES DE EJECUCIÓN

El estudio de la Fundación Madeca también incluye las infraestructuras que quedan pendientes de ejecución para el plazo 2021-2027, como la presa y conducciones de Gibralmedina (Cádiz) en el río Guadiaro, que servirá de apoyo al abastecimiento de la Costa del Sol en caso de sequía; o el túnel de trasvase del Genal al río Verde, presupuestado en 48 millones de euros.

Además, destaca el recrecimiento del embalse de La Concepción, en Marbella, que impediría el desagüe en épocas de lluvias como la actual, que tiene un presupuesto de 210 millones de euros. De ellos, 105 deben invertirse en 2021 y el resto en 2027, y es una inversión que corresponde al Gobierno central.

Su objetivo es satisfacer la demanda de la Costa del sol Occidental en los próximos 50 años "superando los períodos críticos y los periodos secos con suficiente garantía", ha señalado Florido.

Por su parte, la desaladora de Mijas-Fuengirola, que se adjudicó en 2009 por 61,7 millones de euros, no se ha ejecutado y queda para el horizonte de 2027; y la de la Axarquía, con un presupuesto de 75 millones de euros, integra también esta categoría.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo ha destacado la obra de explotación conjunta de la Costa del Sol y aumento de la capacidad de transporte de la actual tubería, que compete a la Junta de Andalucía y las administraciones locales, y que suma más de 107 millones de euros, de los que sólo 17,6 se deben invertir en 2021.

Por otra parte, el Agrogam también ha desglosado las actuaciones pendientes en materia de infraestructuras hídricas que no tienen un horizonte fijado como las presas de Alaminos y Ojén o la conexión de Iznájar (Córdoba) con la zona Norte de la provincia de Málaga.

Dentro de las infraestructuras consideradas más necesarias por los regantes figuran las conexiones desde el Guadiaro y el Genal hasta la presa de La Viñuela y desde pantano de Rules (Granada) hasta la Axarquía, aseguran.

Así, Florido ha resumido que con el recrecimiento de La Concepción, el ramal Este (Marbella-Fuengirola) y la conexión reversible Fuengirola-Málaga podrán transferirse "en el futuro y con continuidad caudales superiores a 1 m/s hacia Málaga y La Axarquía, es decir, potenciales suministros anuales de unos 30 hectómetros cúbicos".

PRESUPUESTOS 2018

Por otro lado, el estudio constata que en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el presente año 2018 "no se prevén actuaciones relevantes en inversiones para infraestructuras hídricas en la provincia de Málaga, ni en el Guadalhorce ni en la Axarquía", ha resaltado Florido.

"Nos encontremos además con la lentitud de la Administración para acometer actuaciones que necesitan de la máxima agilidad, y esto con la previsión de la Consejería de Medio Ambiente de activar en 2018 un decreto de sequía para la Axarquía y otras zonas de Málaga, a pesar de las últimas lluvias caídas", ha explicado.

El estudio de la Fundación Madeca también hace un repaso de las aguas subterráneas de la provincia de Málaga, que tiene dos grandes conjuntos de acuíferos: los carbonatados --El Torcal, Sierra Tejeda, la Sierra de las Nieves y la Serranía de Ronda, con 440 hectómetros cúbicos anuales-- y los detríticos --depresión de Ronda, depresión del Bajo Guadalhorce y depresión del Río Vélez, formados por arena, con 600 hectómetros cúbicos--.

La superficie de estos acuíferos ocupa unos 2.000 kilómetros cuadrados con unos recursos medios anuales del orden de 1.200 hectómetros cúbicos. "El estudio de Madeca indica que hace falta poner en marcha un plan de investigación sobre las aguas subterráneas, dado que el último es de los años 80", ha concluido Florido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial