La edición del 'MueBT Torremolinos' 2017 tendrá 13 campeonatos de 15 disciplinas de baile

Celebración del 'MueBT Torremolinos'.
EUROPA PRESS/AYTO.TORREMOLINOS
Actualizado 19/12/2016 17:51:01 CET

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Torremolinos (Málaga) ha puesto en marcha los preparativos de la cita anual que la elevarán a "rango de capital mundial del baile" el próximo mes de febrero. La segunda edición de la muestra de baile 'MueBT Torremolinos' se celebrará del 27 de febrero al 4 de marzo de 2017, con una programación que contempla 13 campeonatos mundiales y nacionales en 15 disciplinas de baile.

El 'MueBT Torremolinos' se erige como "uno de los mayores encuentros internacionales e intergeneracional de expresión artística y cultural a través del baile de ámbito nacional y en toda Europa", según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento, a través de su Departamento Municipal de Baile, mantiene el giro dado al evento a partir de su edición de 2016 con la apertura del certamen a disciplinas más allá del baile de salón, como los bailes deportivos, latinos, danza, danza urbana y dancesport, favoreciendo la inclusión y participación de nuevos segmentos sociales.

El Auditórium Municipal Príncipe de Asturias repite como escenario de la muestra. Más de 3.000 bailarines tomaron parte en el 'MueBT 2016', al que asistieron 10.000 personas como público en las galas clasificatorias y finales de las competiciones a lo largo de los seis días de duración del certamen.

El Departamento Municipal de Baile ha abierto ya el plazo de inscripción de participantes, tanto para los campeonatos por parejas como en grupo. La fecha límite es el 9 de enero de 2017 para los tres campeonatos grupales y de baile artístico, y del 15 de febrero para el resto.

MODALIDADES Y PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

En lo que se refiere a los campeonatos por parejas, el 'MueBT Torremolinos 2017' pone en juego los títulos de campeones de España de baile combinado --vals, tango y pasodoble-- y de sevillanas; y también los de campeones del mundo, y en distintas franjas de edad, de baile Combinado, tango, bachata, merengue, chachachá, salsa y rock y baile artístico.

La inscripción a estos campeonatos podrá cursarse hasta el 15 de febrero, excepto para el de baile artístico en el que el plazo concluirá el 8 de enero próximo y para el que es necesario pasar una selección previa con el envío de un vídeo a la organización del 'MueBT', que no supere los tres minutos de duración y que reproduzca una coreografía que lleve entrelazadas como mínimo tres modalidades diferentes de baile.

Asimismo, se celebrarán tres campeonatos grupales que tienen una previa selección por vídeo, que deberá estar presentado en las oficinas antes del 9 de enero de 2017.

Los campeonatos grupales son de Danza Española, donde podrán participar las academias o escuelas que envíen un vídeo con una coreografía de ese género que no supere los cinco minutos y formada como mínimo por diez personas; y Formaciones de Baile, donde podrán participar aquellos que envíen un vídeo con una coreografía de cualquier modalidad o modalidades de baile, que no supere los cinco minutos y que tenga como mínimo cinco parejas formadas por hombre y mujer.

Además, se encuentra el de Danza Urbana de Hip-Hop, donde podrán participar aquellos que envíen un vídeo con una coreografía de cualquier modalidad de baile englobada dentro de la cultura Hip-Hop, que no supere los tres minutos y que esté formada como mínimo por seis personas.

A esos diez campeonatos se suman otras tres competiciones dirigidas a formaciones o grupos, que tendrán que formalizar su inscripción y superar, en todos los casos, una preselección mediante el envío de un vídeo con una coreografía antes del 10 de enero a las oficinas sede del Departamento Municipal de Baile.

COMPETICIONES EN GRUPO

Se trata de los campeonatos de Danza Española, dirigido a academias, escuelas de baile y centros de danza, entre otros, que deberán estar integrados como mínimo por diez personas; el de Formaciones de Baile, enfocado a escuelas, asociaciones o grupos de baile y constituidos como mínimo por cinco parejas mixtas; y el de Danza Urbana Hip-Hop --street dance, break dance, freestyle, funky o b-boy-- dirigido a ese mismo tipo de colectivos y grupos que tendrán que estar integrados por un mínimo de seis personas.

La duración de esos vídeos no podrá exceder los cinco minutos para el caso de los campeonatos de Danza Española y de Formaciones de Baile; y tres minutos para el de Danza Urbana, en cualquier modalidad o combinación de modalidades de baile englobadas dentro de la cultura Hip-Hop.

Las actividades del 'MueBT Torremolinos 2017' no se limitarán al auditórium y a las fases clasificatorias y finales de los campeonatos sino que impregnará el ambiente del municipio durante su celebración. Por ello, del 28 de febrero al 4 de marzo, la plaza de La Nogalera albergará diariamente y desde las 11.00 horas clases gratuitas de baile; actividades que también esos mismos días y en este caso en la plaza de La Independencia, a partir de las 12.00 horas, serán de baile popular.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial