El edil no adscrito dice que las "acusaciones falsas" por sus gastos en Málaga Ahora responden a "intereses políticos"

Publicado: miércoles, 3 mayo 2017 15:11

MÁLAGA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El edil no adscrito en el Ayuntamiento de Málaga, Juanjo Espinosa, ha asegurado que son "infundadas y acusaciones falsas" las conclusiones que se extraen de la auditoría, presentadas este miércoles por las ediles de Málaga Ahora, sobre sus gastos presuntamente irregulares cuando estaba en dicho grupo y ha considerado que esas "difamaciones sobre mi persona responden a intereses políticos".

En un comunicado, Espinosa ha indicado, "ante este nuevo y vano intento de sembrar dudas sobre mi trabajo como cargo público", que las conclusiones "sobre las que basan sus falsas acusaciones no se extraen de ningún organismo público competente, sino de una auditoría externa encargada a una empresa privada y financiada por el propio grupo municipal de Málaga Ahora".

"Se trata de una auditoría en la que no ha sido tenida en cuenta la extensa documentación con la que cuentan los responsables del equipo de finanzas de Málaga Ahora desde su creación hasta septiembre de 2016 y donde las pruebas aportadas han sido exclusivamente las de la parte interesada, por lo que carece de cualquier objetividad y
no se le puede atribuir legitimidad alguna", ha apuntado.

Así, ha dicho que "la retirada de efectivo de la tarjeta asignada a mi persona se hizo por solicitud y acuerdo del propio grupo municipal para afrontar distintos gastos corrientes del mismo --como demuestra la propia auditoría presentada y las numerosas pruebas con las que cuento-- y derivados de mi actividad política", apuntando que tiene "pruebas de ello a disposición de la autoridad que lo solicite".

"La atribución a mi persona de supuestos gastos irregulares y sin justificar pretende ocultar la negligente gestión contable del propio grupo municipal", ha manifestado el edil no adscrito.

Asimismo, ha incidido en que "ni desde la Intervención General municipal ni desde ningún otro órgano público competente en la materia se ha comunicado la existencia de irregularidad alguna vinculada a mi persona", señalando que ha hablado con el concejal de Economía, Carlos Conde, así como con el director de este área y el propio interventor "quienes me comunicaron que no hay ningún expediente, informe o irregularidad detectada vinculada a mi persona".

Al respecto, ha señalado que a los anteriores les ha solicitado "que se agilice la fiscalización municipal de las cuentas de Málaga Ahora", recordando que el pleno municipal aprobó el pasado mes de enero, "con mi voto favorable, la fiscalización exhaustiva de las cuentas del grupo municipal de Málaga Ahora, motivada según ellos mismos por una posible gestión deficiente e irregular de sus propias cuentas y con la que ya he manifestado mi total disposición a colaborar si fuera requerido".

En este sentido, ha vuelto a manifestar su "total disposición a colaborar con los órganos públicos --dependientes del Ayuntamiento o de la justicia-- que lo soliciten para poner luz y taquígrafo sobre la gestión opaca e irregular de las cuentas de Málaga Ahora de la que fui testigo directo y sobre la que existen numerosas pruebas".

MOTIVOS POLÍTICOS

"Las difamaciones y acusaciones infundadas sobre mi persona responden a motivos e intereses políticos", ha manifestado Espinosa, quien ha apuntado que pretenden "intentar ocultar la crisis de legitimidad y participación que atraviesa Málaga Ahora tras mi salida junto a más de un centenar de activistas el pasado mes de octubre y tras la retirada de los apoyos a este partido por parte de Podemos
Málaga".

Ha recordado que "dicha crisis interna fue motivada por un 'golpe interno' promovido por Ysabel Torralbo, Rosa Galindo y Oliver Roales mediante el cual se suspendieron los mecanismos que garantizaban la democracia interna --la Asamblea General y la Mesa de Coordinación-- y se prohibió el voto a los miembros de Podemos Málaga".

Asimismo, ha considerado que también se busca su dimisión y entrega del acta para que sea concejal Oliver Roales, "abogado de Málaga Ahora y uno de los autores intelectuales de la prohibición del voto a los miembros de Podemos Málaga en el seno de dicha formación, así como de esta operación de desprestigio contra mi persona".

También ha dicho que se persigue "crear una cortina de humo para ocultar la opaca e irregular gestión contable, jurídica y democrática tanto de Málaga Ahora como de la Asociación por un Municipalismo Democrático, organizaciones sin afiliados ni socios y cuyas cuentas y cargos están concentrados en pocas manos sin ningún tipo de control democrático como han denunciado sus propios miembros".

"Entre las sospechas expresadas por los exmiembros de Málaga Ahora se encuentra la concentración de poder en dicha formación por parte del Partido Humanista, con un claro sesgo anti-podemos, mediante la presidenta y responsable en la gestión de las cuentas Rosa Galindo y la reciente contratación de dos miembros de este partido por parte de Málaga Ahora", ha manifestado.

Ha vuelto a expresar su "tranquilidad", confiando en las actuaciones de los organismos municipales y públicos pertinentes "para desenmascarar un nuevo intento de ensuciar mi nombre y el de Podemos con acusaciones falsas".

"Cuento con el respaldo mayoritario de las bases de Podemos Málaga y con el apoyo explícito del Consejo Ciudadano Municipal --máximo órgano de la ciudad--, quien resolvió en diciembre pasado la total desvinculación de Podemos Málaga de Málaga Ahora y que pase a ser, si bien en calidad de no adscrito, el concejal de la formación morada en la ciudad de Málaga", ha aseverado en el comunicado.

Por último, ha manifestado que no tiene "intención alguna de seguir alimentando una polémica entre facciones que interesa sólo a una pequeña minoría y que se encuentra totalmente alejada de las necesidades y anhelos de la ciudadanía".

"La gente nos dio el mandato de trabajar para mejorar la vida de nuestros vecinos y construir, buscando la máxima unidad posible entre las fuerzas del cambio, una ciudad más justa y democrática. Y a ello dedicaremos el cien por cien de nuestro tiempo y nuestros esfuerzos", ha concluido.