Se elevan a 711 las incidencias atendidas por el temporal de viento y lluvia en Andalucía

Ramas caídas por el temporal en plena vía en Sevilla capital
EUROPA PRESS/EMERGENCIAS SEVILLA
Publicado 11/12/2017 15:20:49CET

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El temporal de viento y lluvia que ha cruzado la comunidad autónoma andaluza durante la jornada de este lunes ha dejado un total de 711 incidentes, la mayoría de ellos relacionados con incidencias de tráfico por obstáculos en el viario, debido a objetos arrastrados por el viento, así como asociadas a caídas de ramas, árboles, señales, toldos, macetas, luces navideñas y otros elementos del mobiliario urbano.

Según ha informado el 112, servicio de emergencias adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, la mayor parte de los avisos se han concentrado en las provincias de Sevilla (200), Cádiz (116) y Málaga (109), seguidos de Jaén (80), Córdoba (60), así como de Almería y Granada (con 50 casos gestionados en cada una de las provincias) y Huelva (38), mientras que el resto (8) se han localizado en zonas limítrofes.

La borrasca 'Ana' se ha dejado sentir en hasta 170 municipios andaluces, aunque de forma muy puntual y, fundamentalmente, entre las 05,00 y las 08,00 horas de este lunes, sin incidencias de gravedad y sin daños personales de consideración.

SEVILLA, LA PROVINCIA CON MÁS EMERGENCIAS POR VIENTO

Sevilla, con hasta 200 emergencias coordinadas en 47 municipios, ha concentrado el grueso de avisos por el temporal en la región, que han obligado a cortar la carretera SE-8205, entre los kilómetros 20-23, debido a la anegación de la calzada a su paso por la Puebla de Cazalla.

En esta provincia, las incidencias de tráfico, la caída de elementos y las anomalías en servicios básicos han centrado las atenciones en Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Alcolea del Río, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Cantillana, Carmona, Carrión de los Céspedes, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, Constantina y Dos Hermanas.

También se han visto afectadas las localidades de Écija, El Pedroso, El Saucejo, El Viso del Alcor, El Pedroso, Espartinas, Fuentes de Andalucía, La Luisiana, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Osuna, Marchena, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Paradas, Pilas, Sevilla, Sanlúcar La Mayor, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Umbrete, Utrera, Villamanrique de la Condesa, Tomares, Arahal, Los Corrales y Guillena.

Cádiz, con 116 incidentes en casi una treintena de municipios de la comarca del Estrecho, como Tarifa, Algeciras, Los Barrios o La Línea, serranía y la costa, ha sido otra de las provincias andaluzas en la que más se ha dejado sentir la lluvia y el viento.

Las caídas de ramas, farolas y otros elementos como chapas y carteles a causa de las fuertes rachas registradas a lo largo de toda la noche han sido las causas más habituales de aviso al 112 en esta provincia.

UN ATENDIDO EN MÁLAGA TRAS CAER UNA MACETA SOBRE UN COCHE

En Málaga, se han atendido, desde la medianoche hasta las 13,00 horas del mediodía, un total de 109 avisos por caídas de ramas, árboles, carteles y otros objetos que han provocado algunas incidencias de tráfico.

Una persona ha tenido que ser atendida en Mijas Costa al caer una maceta sobre un vehículo sin que haya precisado trasladado a centro sanitario, mientras que, en la capital, una persona también ha tenido que ser asistida a primera hora de la mañana al caer un árbol en la zona de la Alameda principal.

Además, a esta hora permanece cortada la N-331, a la altura del kilómetro 108, en Antequera, por anegación de la vía.

En esta provincia, hasta 15 municipios (Alhaurín de la Torre, Álora, Antequera, Benahavis, Málaga, Marbella, Mijas, Ojén, Pizarra, Ronda, Benalmádena, Estepona, Torremolinos, Fuengirola y Vélez Málaga) han registrado avisos, aunque la mayor parte de los casos se han centrado en la capital y en la franja costera.

La provincia jiennense cierra el temporal con 80 incidentes coordinados debido a objetos arrastrados o derribados por el viento en un total de 19 municipios, como son Albánchez de Mágina, Andújar, Bailén, Carboneros, Cazorla, Jaén, Jimena, Linares, Los Villares, Marmolejo, Úbeda, Pegalajar, Santiago-Pontones, Torre del Campo, Villatorres, Segura de la Sierra, La Carolina, Santa Elena y La Iruela.

También se han anotado algunas incidencias en la red secundaria de carreteras en la JA-3105 en Albánchez de Mágina, así como en la A-6100, en Linares o en la A-6177, en Andújar por caídas de ramas y árboles, aunque a esta hora ninguna permanece cortada.

60 INCIDENCIAS EN CÓRDOBA

En Córdoba han sido 60 los incidentes atendidos a través del 112. La capital ha aglutinado la mayor parte de los casos aunque también los ha habido en Almodóvar del Río, Cardeña, Córdoba, Espejo, Espiel, Hornachuelos, Fuente Palmera, La Carlota, Luque, Palma del Río, Priego de Córdoba, Rute, Villafranca de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba.

La provincia almeriense, con 50 emergencias coordinadas en 15 municipios (Almería, El Ejido, Carboneras, Mojácar, Níjar, Roquetas de Mar, Sorbas, Vera y Vícar, Enix, Lucainena de las Torres, Canjayar, Tabernas, Fiñana y Huercal), se ha situado entre las provincias con menor número de avisos por obstáculos en la vía y elementos con riesgo de caída.

Pese a todo, una familia ha tenido que ser desalojada al desprenderse parte del tejado y ventanas de su vivienda localizada en Vícar. Los moradores no han sufrido daños ni han precisado rescate aunque han debido abandonar el inmueble.

Asimismo, en esta provincia se han registrado numerosas incidencias en carreteras derivadas de la situación meteorológica que ha afectado parcialmente a la carretera N-340, en Lucainena de las Torres, así como en Tabernas.

Granada, también con 50 incidencias en una veintena de sus municipios (Alhama de Granada, Arenas del Rey, Benalúa, Castril, Darro, Guadahortuna, Guadix, Huéscar, Iznalloz, La Calahorra, Monachil, Montefrío, Nevada, Santa Fe y Zafarraya, Fonelas, Güejar Sierra, Granada, Purullena, Illora y Motril) se ha visto afectada fundamentalmente por incidencias en la red de carreteras.

La Dirección General de Tráfico ha informado al Centro Coordinador de Emergencias del corte total por nieve de la carretera A-337, entre los kilómetros 20 al 38, en la zona del Puerto de la Ragua en la provincia de Granada. Asimismo, se ha ordenado el uso de cadenas para los vehículos que transitan por la A-395 a partir del kilómetro 16, a la altura de Monachil, y la vía permanece cortada a partir del 32, en el acceso a la Hoya de la Mora.

También está limitada la circulación para camiones y vehículos articulados en el Puerto de la Mora, entre los kilómetros 252 y 269 de la A-92.

Huelva, con 38 casos gestionados, ha sido la provincia con menor número de incidentes debido al temporal. Almonte, Cumbres de San Bartolomé, Galaroza, Gibraleón, Huelva, Lepe, Moguer, Paterna del Campo, Trigueros, Cartaya, Nerva y Valdelarco han sido los municipios en los que ha habido incidencias.

AVISOS METEOROLÓGICOS

La Agencia Estatal de Meteorología no mantiene activo a esta hora ningún aviso naranja en la región. No obstante, sigue vigente el aviso por Nevadas en el oriente andaluz hasta las 15,00 horas en Cazorla, Segura, Capital y Montes, en la provincia de Jaén, así como en la Cuenca del Genil, Guadix, Baza y Granada, en la granadina.

El aviso amarillo por vientos costeros seguirá siendo protagonista hasta las 18,00 horas en la costa almeriense con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y vientos del Oeste y Suroeste con fuerza siete y olas de tres metros.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por