Elevarán ante el TC la inadmisión del recurso sobre la segregación de San Pedro del municipio de Marbella

Publicado 03/04/2018 18:01:09CET

MARBELLA (MÁLAGA), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Independencia San Pedro Alcántara (ISP) presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) tras la decisión del Tribunal Supremo (TS) de rechazar un recurso de casación contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que desestimó anular la decisión de la Junta de denegar la separación del núcleo de población sampedreño del municipio de Marbella (Málaga), según ha indicado este martes el presidente en funciones del colectivo, José Luis Pérez Granados.

El presidente en funciones de ISP ha señalado en una nota de prensa que el TS y la Junta conculcan el principio de legalidad y de seguridad jurídica que, según ha indicado, contempla la Constitución Española y ha avanzado que ISP acudirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si el TC no "salvaguarda los preceptos constitucionales".

"Acatamos y respetamos la decisión del TS pero la Justicia española parece empeñada en denegar derechos que, quizá, debamos buscar en otros espacios menos contaminados de la política nacional", ha indicado Pérez, que ha recordado que el Alto Tribunal dio la razón en 2009 a la Comisión Promotora de la Segregación y Creación del Municipio de San Pedro Alcántara.

El presidente en funciones ha lamentado "no haber conseguido aún el anhelo" de la segregación y ha evitado establecer un plazo para lograrlo. "La tarea estará terminada cuando el mandato encomendado por los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo haya sido plenamente conseguido", ha indicado.

El portavoz del grupo municipal del PP, Félix Romero, ha indicado que su formación, que gobierna en coalición con OSP, aboga por un municipio "unido". "Creemos en la descentralización, pero Marbella no se entendería sin todos sus distritos y sus vecinos, que son quienes la conforman como una ciudad única", ha agregado.

El portavoz del grupo municipal socialista José Bernal ha manifestado su "máximo respeto" a las decisiones de los tribunales de Justicia y ha destacado que "en el Estado de Derecho, cada uno puede seguir las líneas que se marquen para lograr la razón que estime oportuno hasta que las actuaciones lleguen a su fin".

Por su parte, la edil del grupo municipal de IU, Victoria Morales, ha indicado que su formación apuesta por la autonomía de San Pedro, pero no por su segregación. IU, ha agregado, trató de impulsar la constitución de una Entidad Autónoma Local (ELA) para que el núcleo de población asumiera competencias propias.

"Quizá hubiera desembocado en una segregación sin judicializar. Pero es algo que desconocemos después de que el movimiento independentista --de San Pedro-- decidiera judicializar el proceso desde el inicio", ha agregado.

La concejal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, Victoria Mendiola, ha indicado que las decisiones judiciales deben ser respetadas, pero ha apostado por una "solución política" para concretar el encaje de San Pedro en el término municipal ya que, ha recordado, "el expediente de segregación fue respaldado por la mayoría de las personas con derecho de voto".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial