Emergencias 112 registra unas 40 incidencias en la provincia de Málaga por el fuerte viento

Ficus caído viento ciclogénesis Alameda Principal Málaga capital árbol
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 10:07

Las fuertes rachas provocan la caída de un gran ficus en la Alameda Principal de la capital

MÁLAGA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha gestionado en la provincia de Málaga 37 incidencias hasta el momento por las fuertes rachas de viento, que han afectado principalmente al tráfico por caída de árboles, ramas sobre las carreteras, etcétera.

Así lo han indicado a Europa Press desde el 112, añadiendo que la situación es generalizada en la provincia malagueña. El incidente más destacado es que una persona ha tenido que ser atendida en Mijas Costa por la caída de una maceta sobre un vehículo, no teniendo que ser trasladada a ningún centro sanitario.

La mayoría de los problemas que se están generando se debe a caída de árboles, por elementos en las carreteras caídos en la misma a causa del viento, etcétera. Precisamente, en Málaga capital, un ficus de grandes dimensiones ha caído sobre un lateral, siendo cortada la vía al tráfico, lo que ha provocado aglomeraciones. También en el Paseo de los Curas ha caído otro árbol.

En Andalucía, el 112 ha gestionado desde la medianoche hasta las 06.00 horas de este lunes cerca de un centenar de incidencias relacionadas con el temporal de viento y lluvias, la mayoría en la provincia de Sevilla.

La mayoría de los avisos registrados en estas seis horas estuvo relacionada con incidencias de tráfico debido a obstáculos en la vía por caída de elementos u objetos arrastrados por el viento, seguido de la caída de ramas, farolas y otros elementos de mobiliario urbano a causa de las fuertes rachas registradas a lo largo de toda la noche.

Además, dos vuelos han sido desviados a primera hora de este lunes en los aeropuertos andaluces por meteorología adversa, según han señalado fuentes de Aena a Europa Press.

En concreto, un vuelo con origen en Barcelona y destino en Granada ha sido desviado hacia Málaga por meteorología adversa, mientras que otro vuelo también con origen en Barcelona ha sido desviado de Málaga a Sevilla por el viento.

La provincia de Málaga está en alerta naranja por vientos en las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce, de 02.00 a 12.00 horas, y amarillo en Antequera y Axarquía, de 00.00 a las 12.00 horas. Se esperan precipitaciones en la provincia malagueña de nivel amarillo en las comarcas de Axarquía, Ronda, Sol y Guadalhorce, y en Antequera, hasta mediodía. También hay fenómenos costeros en todo el litoral.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS

En este marco, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha ofrecido una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos.

Así, se aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Aemet, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 112 Andalucía.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos --tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas-- que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si se está en la calle o en el campo, no hay que protegerse de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias. Es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución si se está junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, es recomendable no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de zonas marítimas, hay que alejarse de playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. Además, se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, se recomienda buscar un lugar seguro donde poder refugiarse.

Ante cualquier situación de emergencia, se puede llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.