La empresa andaluza crece con moderación en 2016 y continúa su recuperación, según el estudio de Andalucía Económica

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EUROPA PRESS/CEDIDA
Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 12:42

MÁLAGA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza continuó el pasado año 2016 su recuperación y registró un crecimiento moderado, según los datos incluidos en la XXVI edición del 'ranking' de las 1.200 mayores firmas en Andalucía, que elabora anualmente la revista Andalucía Económica.

Así, han superado "con holgura" el año 2016, "aun cuando el escenario no fuera el idóneo para un crecimiento equilibrado y sostenible de la economía", teniendo en cuenta los 315 días con un Gobierno en funciones y con "diez meses en los que la práctica paralización de la administración pública llevó a nuestro país a estar al ralentí".

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha asistido este viernes, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara y el presidente del consejo de administración de Andalucía Económica, Alfonso Castilla, a la presentación de esta clasificación, destacando la importancia de esta "base de datos" empresarial para la Junta de Andalucía.

Según datos de la contabilidad regional trimestral, frente a ello, "la empresa privada andaluza demostró estar a la altura de las circunstancias y situó el crecimiento económico en el 2,9 por ciento". Esto significa que, por tercer año consecutivo, la economía andaluza "ha superado la media de la Eurozona; en concreto, el crecimiento del pasado año ha sido 1,2 puntos superior a la media y más de un punto superior respecto al crecimiento de las economías más representativas del área, como Alemania (1,8%) o Francia (1,1%)".

Así, han destacado el papel de las exportaciones y la demanda interna, "importantes artífices de este crecimiento económico". El consumo general ha crecido a menor ritmo que en 2015: el privado debido a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y las pensiones, mientras que el consumo público "se ha visto perjudicado por la falta de financiación".

Según la clasificación de esta revista, empresas de la construcción registran notables crecimientos, como Grupo Bonifacio Solís (+23,3%), Grupo Cosentino (+14,24%), Grupo Puma (+5,6%), Guamar (+40%) o Grupo Alvic (+38%). También llama la atención el crecimiento generalizado registrado por las empresas del ámbito de la ingeniería y la obra civil, a pesar del "desplome en las inversiones y licitaciones públicas", caso de Grupo Azvi (+4,6%), Grupo Ditecsa (+42%), Ayesa (+3,5%), MP Ascensores (+10,6%), Refractarios Alfrán (+19%), Proyectos y Montajes Ingemont (+64%), Datacol Hispania (+21%) o Vialterra Infraestructuras (+88%).

En el sector servicios, la tendencia general es de crecimiento: Reciclados la Red (+81%), Unieléctrica Energía (+70%), Laboratorios Farmacéuticos Rovi (+29%), Aqualia (+4%), Konecta Andalucía (+7,6%), Tressis (+10%), Veiasa (+3,8%), Serunión (+24,1%), Macrosad (+33%) o AGQ Labs (+19%). El crecimiento del consumo se refleja en el positivo comportamiento de empresas como Tiendanimal (+50%), Ikea (+12,3%), Costasol de Hipermercados (+13,6), Grupo Aromas (+3,3%), Comercial Piedra Trujillo (+1,8%), Maskom (+5,2%) y Comercial Navarro Hermanos (+8,7%). También crecen grupos como Ranchos Reunidos (+20%) y Hoteles Playa (+14,2%.

La situación de la industria es diferente, ya que es muy dependiente de cemento, cobre y electricidad, así como de políticas regulatorias, sobre todo las energéticas; y de factores exógenos asociados a la globalización que influyen en la oferta y demanda de materias primas.

A este segmento pertenecen algunas de las compañías más relevantes en Andalucía y muchas "sufrieron el pasado ejercicio un traspiés en su evolución económica", como sucedió con Cepsa, que lidera un año más la clasificación de las 1.200 empresas aunque ha reducido su cifra de negocio en Andalucía un 20,4 por ciento, desde los 14.518 millones de euros de 2015 a los 11.550 del pasado ejercicio.

También encoge su facturación Abengoa, un 73,7 por ciento, pasando de 5.755 a 1.510 millones de euros, "aunque la cifra no sorprende teniendo en cuenta el proceso de ajuste y desinversiones que viene acometiendo la ingeniería". La multinacional andaluza está registrando pérdidas "históricas" derivadas de su proceso de saneamiento y plan de reestructuración.

Atlantic Copper ha rebajado un siete por ciento su facturación, hasta los 1.658 millones de euros, debido al desplome en 2016 del precio del cobre, "que es un driver directo de la minería". No obstante, la fundición obtuvo el pasado año "récords en producción, un resultado neto de 41 millones de euros (+8%) y un margen operativo de 94 millones, gracias al impacto positivo de los márgenes de refino, a un tipo de cambio estable y al abaratamiento de la energía".

Igual sucedió con la siderúrgica Acerinox, que a pesar de la mayor producción ha visto en 2016 bajar su facturación en Andalucía un 9,3 por ciento debido fundamentalmente al abaratamiento del acero.

Para la industria aeronáutica andaluza fue un buen ejercicio, facturando ya más de 2.300 millones de euros. El pasado año, crecieron sus principales empresas, como Airbus Operations (+13%), GD Santa Bárbara Sistemas (+44,1%), Alestis (+23,1%) o Carbures Group (+9,5%). Airbus Defence & Space retrocedió (-8,5%) "debido a los problemas industriales y comerciales del avión de transporte militar A400M y a otros elementos no recurrentes como el desajuste de los pagos en dólares", según la revista.

ALIMENTACIÓN

La industria agroalimentaria arroja buenas cifras, caso de Heineken (+19%), Pernord Ricard (+5,67%), Lactalis Puleva (+1,6%), Grupo González Byass (+2,4%), Famadesa (+4,7%), Luis Piña (+3,2%), Faccsa (+6,3%), Onubafruit (+13,5%), Hortofrutícola Costa de Almería (+8,8%), Euroberry Marketing (+20%), Abonos Jiménez (+12,6%), Nature Choice (+12%), Novedades Agrícolas (+18%), Euralis Semillas (+30%) o Extractos Vegetales (+15%).

En cuanto a las cooperativas, la práctica totalidad mejora sus marcas: Covirán (+3,1%), Covap (+3,5%), Alhóndiga la Unión (+8,3%), Única Group (+23,6%), Vicasol (+10,3%), SUCA (+4,4%), Alsara (+3,72%), Murgiverde (+9,32%), Granada la Palma (+11,25%), SCA Santa María la Rábida (+9,09%), Moguer Cuna de Platero (+14,2%), Indasol SAT (+9,3) o SCA Nuestra Señora de la Bella (+19%).

La clasificación señala también el "gran año" de las aceiteras, como Torres Morente (+200%), Jaencoop (+152%), Interóleo Picual Jaén (+94,5%), Manzanilla Olive (+61%), Grupo Castillo de Canena (+59%), Almazaras de la Subbética (+55,5%) Eurocastell (+18%), Cía. Oleícola de Refinación y Envasado (+13%), Migasa (+9,57%), Sovena (+7,5%), Dcoop (+7,37%), Agrosevilla (+5,94%), Aceites del Sur (+5,4%) y Aceitunas Guadalquivir (+4,9%). Deóleo, por su parte, "refleja en su cifra de ventas la complicada situación que atraviesa", con un retroceso del 15 por ciento.

En 2016, en definitiva, "la empresa andaluza ha tirado del carro de la recuperación económica y del empleo, encaminando la salida de la crisis, como lo viene haciendo desde 2014".

El pasado año se crearon en Andalucía 16.687 sociedades mercantiles (+5%) según datos del Instituto Nacional de Estadística, que desembolsaron en capital más de 712 millones de euros (+4,4%). No obstante, en 2016 también se extinguieron 3.191 sociedades, un 9,4 por ciento más que en 2015, siendo Andalucía una de las comunidades con más disoluciones.

Los concursos de acreedores por parte de sociedades mercantiles cayeron un 18 por ciento en Andalucía en los primeros 11 meses, hasta los 412 concursos, según datos de la agencia de rating Axesor.