Empresarios andaluces destacan las oportunidades de la digitalización

 

Empresarios andaluces destacan las oportunidades de la digitalización

Publicado 23/03/2017 17:57:46CET

ANTEQUERA (MÁLAGA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 empresarios han asistido este jueves en Antequera (Málaga) al III Foro Empresarial organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y en el que se ha debatido sobre la digitalización como una oportunidad para la empresa en Andalucía.

La jornada, que ha tenido lugar tras la asamblea ordinaria de la CEA, ha contado en la inauguración con la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el vicepresidente del consejo de administración de Telefónica, Julio Linares; el director territorial de Popular, Luis Marín Abril; el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garmendia, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

El foro ha sido abierto, tras la inauguración, por el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Carrillo Alcala. Así, las primeras de las intervenciones se han debatido dentro de 'La transformación digital de la empresa', en la que han intervenido Julio Linares López, presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE y vicepresidente del consejo de administración de Telefónica, que ha sido presentado por María Jesús Almazor, directora Territorio Sur Telefónica

Almazor ha señalado que la decisión de digitalizar la empresa parte de los directores, pero ha incidido en la importancia de implicar a los empleados. De igual modo, se ha referido a que esta nueva digitalización traerá "adaptación en procesos de aprendizaje", Además, durante su ponencia ha puesto el ejemplo de Telefónica y ha detallado las acciones que ha llevado a cabo la empresa.

Por su parte, Linares ha explicado que en diez años han desaparecido el 50 por ciento de las grandes empresas, señalando, además, que las empresas tienen una expectativa de vida cada vez menor. "Ahora la vida media empresas es de 20 años y hay que ser conscientes de que no tenemos garantizadas la supervivencia", ha agregado.

En este sentido, ha opinado que hay muchos factores que influyen en la mortandad de las empresas, pero "uno muy común a todos los casos es la incapacidad para adaptarse a los cambios", indicando también que los cambios en el entorno están siendo exponenciales, por lo que "estamos ante una revolución digital".

"Eso nos lleva a un entorno digital, que es global, y en el que todo es rápido", ha continuado, al tiempo que ha añadido que el entorno es "volátil, incierto, complejo y ambiguo" pero "hay que adaptarse". "El que mejor se está adaptando al entorno este es el consumidor", ha dicho, después de este son las empresas y luego las administraciones públicas.

Por su parte, 'La Digitalización del Entorno y el redimensionamiento' ha sido tratado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, José María O'Kean, quien ha señalado que el tejido productivo andaluz es pequeño en comparación con el español y ha explicado en su intervención que las empresas no crecen si no tienen demanda y además, "nos encontramos consumidores que no son lo que eran".

En este punto, ha incidido en que llegó lo moderno, pero "no se alcanzaban las promesas prometidas y empezamos a ser postmodernos". Es más, ha agregado que "nos hicimos hiperindividualistas, solo me intereso por el yo". "Queremos sentir cosas, no es suficiente con producir cosas de calidad, sino que está apareciendo un mundo de sensaciones, por el que yo pago como consumidor".

"Empezamos a funcionar de una manera distinta, ha destacado, al tiempo que ha dicho que el reto son las tecnologías, advirtiendo de que "si no somos capaces de abordar el nuevo reto no se podrá salir adelante", por lo que hay que unir talento y tecnología.

Por último, el panel de ponentes del foro empresarial ha estado moderado por Jesús Maza Burgos, consejero Delegado de Doppost, y han participado Carlos Severino Martínez, socio responsable Strategy& de PwC, que ha hablado de la estrategia digital de la empresa; Sergio Cortés Abad, presidente y Fundador de CINK (Llorente & Cuenca), que ha presentado su ponencia sobre la digitalización como oportunidad para crecer; y Antonio Gómez Bizcocho, director general de Sicrom, que ha hablado de las oportunidades en la transformación digital de la pyme.

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