Las empresas andaluzas mejoran rentabilidad económica y financiera, según Unicaja Banco

Publicado 26/12/2017 13:38:54CET

MÁLAGA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas andaluzas han mejorado, en relación con el rendimiento de la actividad, tanto la rentabilidad económica como financiera, hasta situarse en el 3,3 por ciento y 4,5 por ciento, respectivamente. En relación a la primera, destacan los niveles alcanzados por las microempresas --cuatro por ciento--, así como en los sectores de la industria --4,5 por ciento-- y el comercio --4,2 por ciento--.

De igual modo, la inversión ha aumentado en un uno por ciento, sustentado en un crecimiento de la inversión corriente --3,2 por ciento--, según se desprende del informe 'Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2017', publicado por Unicaja Banco, realizado por Analistas Económicos de Andalucía sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

Así, según dicho estudio, en 2015, las ventas --cifra de negocios-- de las empresas andaluzas se incrementaron en un 8,5 por ciento. En concreto, atendiendo a su tamaño, las empresas medianas, pequeñas y micro registraron un crecimiento superior al conjunto, del 11,6 por ciento, 10,5 por ciento y 9,1 por ciento, respectivamente.

Desde una perspectiva sectorial, los mayores aumentos se han producido en la agricultura --once por ciento-- y en el comercio --diez por ciento--. Por provincias, el crecimiento de las empresas de Almería (12,6 por ciento), Córdoba (11,8 por ciento), Málaga (11,3 por ciento) y Jaén (10,1 por ciento) se sitúa por encima de la media andaluza.

Por su parte, el resultado del ejercicio, en términos de porcentaje sobre la cifra de negocios se ha incrementado en 1,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 2,6 por ciento. El 61,2 por ciento de las sociedades radicadas en la región han obtenido resultados positivos.

En relación con su estructura financiera, los recursos propios se incrementaron en 4,2 por ciento, mientras que en lo que respecta a los recursos ajenos, el crecimiento de los pasivos a corto plazo, del 2,5 por ciento, se ha visto acompañado de una reducción del -4,5 por ciento de los pasivos no corrientes.

Asimismo, atendiendo a su origen, los pasivos contraídos con entidades de crédito han visto reducido su peso relativo en 0,4 puntos porcentuales, situándose en el 20,2 por ciento, como consecuencia del descenso que ha experimentado la deuda bancaria a largo plazo (-0,7 puntos porcentuales), que se ha situado en el 13,9 por ciento, ya que a corto plazo se ha incrementado en 0,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 6,3 por ciento del total.

Por otro lado, el estudio precisa que en 2016, la economía andaluza "afianzó la trayectoria de crecimiento iniciada en el segundo semestre de 2013, registrando incrementos de la producción de en torno al tres por ciento".

Así, en este contexto, al cierre del año, desarrollaban su actividad en Andalucía 489.347 empresas --nivel equiparable al existente en 2011--, 9.253 más que en el ejercicio anterior --1,9 por ciento en términos relativos--.

Atendiendo a su estructura, por tamaño, el 96,3 por ciento son microempresas. Dentro de este colectivo, las empresas sin asalariados representan un 54,0 por ciento. Por su parte, sólo el 0,5 por ciento de las empresas (2.380) cuentan con más de 50 empleados.

Diferenciando por sector de actividad, en torno a ocho de cada diez empresas se encuadran en la rama de servicios --27,5 por ciento en comercio, 56,4 por ciento en el resto de servicios--. Le sigue en importancia relativa la construcción --10,6 por ciento--, mientras que las industriales representan el 5,5 por ciento.

El análisis territorial pone de manifiesto que Málaga, con 115.447 empresas --23,6 por ciento sobre el total región--, y Sevilla, con 113.653 --23,2 por ciento--, concentran el 46,8 por ciento del total de empresas andaluzas, seguidas de Cádiz, con 58.658 (12 por ciento), y Granada, 56.884 (11,6 por ciento).

Además, en 2016, el número de empresas se ha incrementado en todas las provincias andaluzas, con mayor intensidad relativa en Málaga (3,3 por ciento), Granada (2,1 por ciento) y Sevilla (1,8 por ciento). Únicamente la provincia de Málaga con una densidad empresarial (empresas por cada 1.000 habitantes) de 70,9, supera a la media nacional (69,6).

Particularizando a las empresas de economía social, y tomando como referencia el ejercicio 2016, el número de organizaciones de esta naturaleza que operan en la comunidad autónoma andaluza se eleva a 6.137, de las que el 65,1 por ciento son cooperativas y el 34,9 por ciento restante sociedades laborales.

Andalucía es la región española donde se concentra un mayor porcentaje de este tipo de empresas, con un 20,1 por ciento del total nacional, seguida de Cataluña (16,9 por ciento) y la Comunidad Valenciana (10,7 por ciento). Las provincias con una mayor participación son las de Sevilla (21,3 por ciento), Málaga (16,9 por ciento), Jaén (12,1 por ciento) y Córdoba (11,8 por ciento).

Por otro lado, se constituyeron en 2016 en Andalucía 16.687 sociedades mercantiles, lo que representa el 16,5 por ciento del total nacional. Por el contrario, el número de sociedades disueltas se cifró en 3.191 (15 por ciento del conjunto de España), de las que el 8,1 por ciento proceden de operaciones de fusión.

REFERENCIAS EMPRESARIALES

Por otro lado, el informe precisa que en Andalucía, en 2015, un total de 4.332 empresas cumplen al menos uno de los tres criterios de excelencia considerados, de forma que 1.819 sociedades son catalogadas como líderes (2,07 por ciento de la muestra disponible), 1.474, gacelas (2,26 por ciento), y 1.365, de alta rentabilidad (1,79 por ciento). "Las exigentes condiciones impuestas se traducen en que sólo 21 empresas forman parte simultáneamente de estos tres grupos".

Atendiendo a su dimensión, las medianas presentan un mayor peso relativo en las catalogadas como líderes --45,2 por ciento del total--, por encima de la distribución media que refleja la muestra representativa, destacando las microempresas en las gacelas --65,7 por ciento-- y en las de alta rentabilidad --88,9 por ciento--.

En cuanto a la distribución sectorial, resulta relevante la preponderancia de las empresas industriales en la líderes, las comerciales en las gacelas y las de servicios entre las de alta rentabilidad.

Desde una óptica territorial se constata que la provincia de Sevilla cuenta con la mayor concentración de empresas líderes (31,2 por ciento del total) y gacelas (23,8 por ciento), siendo Málaga la que presenta una mayor participación relativa (30,4 por ciento) en la categoría de alta rentabilidad.

Por otro lado, atendiendo al tamaño poblacional, el 37,8 por ciento del total de las empresas de referencia se localiza en las capitales de provincias.

ESTUDIO

Unicaja Banco ha precisado que la elaboración y la publicación de este informe se enmarcan dentro de la política de apoyo al sector empresarial y al fomento de la actividad emprendedora, y se basa en un detallado y pormenorizado análisis de las cuentas anuales presentadas por más de 75.000 empresas en los registros mercantiles de Andalucía correspondientes al ejercicio 2015, último ejercicio para el que se dispone de información.

El informe presenta un primer apartado introductorio y una síntesis, después se efectúa una revisión del contexto económico en el que las empresas andaluzas han desarrollado su actividad, profundizando, posteriormente, en su caracterización y su evolución durante los últimos años.

En un segundo bloque se analizan las sociedades que, por su comportamiento económico y financiero, han sido catalogadas como Referencias Empresariales en virtud de criterios de clasificación, como son capacidad para generar recursos (a las que se denominan líderes), incrementar las ventas (gacelas), y obtener rentabilidad elevada (de alta rentabilidad). Seguidamente se aborda su trayectoria económico-financiera de 2013-2015. Por último, se incorpora como anexo un 'Diccionario de términos económico-financieros'.

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