ERE en dos empresas de la Diputación de Málaga

Actualizado 17/12/2013 20:59:17 CET
Los diputados provinciales Carlos Conde y Ana Mata
Foto: EUROPA PRESS

No se concreta aún a cuántos trabajadores podrán afectar estos expedientes

   MÁLAGA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las dos entidades públicas de la Diputación de Málaga, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y la Empresa Provincial para la Vivienda de Málaga (Emprovima), van a aplicar sendos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) con el fin de hacer frente a "la grave situación económica" que atraviesan, puesta de manifiesto por auditorías realizadas por consultoras externas.

   De hecho, la previsión de déficit al cierre de este año para la Sopde, con un total de 61 trabajadores, es de un millón de euros, y de 748.843 euros para Emprovima, que cuenta con una plantilla de 17 empleados.

   Así lo han informado este viernes, tras acordar los consejos de administración de ambas sociedades el inicio de sendos ERE, la vicepresidenta tercera de la Diputación y presidenta de Emprovima, Ana Mata, y el diputado de Presidencia y máximo responsable de la Sopde, Carlos Conde.

   No obstante, los representantes de la Diputación no han concretado a cuántos trabajadores podrían afectar estos ERE, empezando ahora una negociación con los sindicatos, que estiman que termine en un plazo de un mes y en la que se plantearán otras medidas como bajadas de sueldos para que haya menos despidos. El objetivo, han apuntado, es "poner toda nuestra voluntad para que esto salga de la mejor forma posible, velando siempre por los intereses de los malagueños".

INTEGRACIÓN CON EL PATRONATO DE TURISMO

   Los ERE se aplicarán para reducir costes, corregir los desequilibrios económicos de estas sociedades y afianzar el proceso de integración con el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol en una gran empresa dedicada a la promoción y planificación turística, según ha señalado a los periodistas Mata, quien ha subrayado que "ha llegado el momento de la austeridad en el sector público". "La Diputación no puede permanecer ajena a esta realidad", ha apostillado.

   Precisamente, los tres entes iniciaron hace un año el proceso de integración funcional, que se producirá en 2014, según Mata. De hecho, la vicepresidenta tercera ha recordado que ya comparten instalaciones en el Palacio Provincial de la Marina.

   A raíz de este proceso, se han llevado a cabo auditorías externas, que han alertado del descenso de la actividad, el exceso de estructura y de retribución de los empleados respecto al mercado de trabajo, entre otras cuestiones, que hacen a ambas sociedades "económica y financieramente inviables".

   "Iniciamos este proceso porque queremos salvar estas sociedades, pero no podemos hacerlo a cualquier precio, puesto que quienes las financian y las sustentan son los malagueños", ha indicado la vicepresidenta tercera.

   Mata ha apelado a la responsabilidad de los sindicatos en el proceso de negociación que se abre ahora y ha recordado que se persigue la viabilidad de los organismos, "ahora deficitarios e insostenibles" en función de lo que marca la Ley de Estabilidad, y también una mayor eficacia en la Diputación y en el gasto público, que "sale del bolsillo de los contribuyentes".

   En este punto, ha incidido en que la Diputación de Málaga está realizando esfuerzos para adecuar su estructura a la realidad actual y "no puede seguir manteniendo la actividad de empresas claramente deficitarias". De hecho, ha mencionado la reducción de la plantilla de la Diputación en un 21 por ciento, lo que supone un ahorro anual de más de 13 millones de euros respecto a 2010.

   También ha disminuido un 26 por ciento el número de cargos de confianza, de modo que la institución provincial ahorrará cuatro millones de euros en sueldos de diputados y cargos directivos entre 2011 y 2015. Respecto al Patronato de Turismo, la vicepresidenta ha resaltado el ajuste de su plantilla, pasando de 40 a 28 trabajadores.

   "Con este proceso perseguimos mejorar la gestión, pero también reactivar la economía de la provincia en un sector clave como es el turismo", ha manifestado Mata, quien ha asegurado que cualquier ahorro que se produzca irá destinado a mejorar la capacidad inversora de la Diputación en los municipios.

EMPROVIMA

   La presidenta de Emprovima ha apuntado que la auditoría independiente realizada a esta empresa, que cuenta este año con 1,79 millones de euros, concluye que, teniendo en cuenta las previsiones de la sociedad de cara al futuro, es necesario dimensionar los gastos estructurales para ponerlos en sintonía con el nivel de actividad actual y esperada.

   Además, pese a tener una media salarial superior a los 50.000 euros anuales, la gran mayoría de los 17 empleados tiene una carga de trabajo "prácticamente nula" o "extremadamente baja". El sueldo más alto es de 70.664 euros al año y el más bajo, de 41.365 euros.

   Las ventas de viviendas han ido disminuyendo "drásticamente" en los últimos años, de modo que entre 2010 y el primer semestre de 2013 solo se han vendido 66 inmuebles. Además, pese a que la actividad de Emprovima ha caído un 95 por ciento desde 2009 --un descenso de casi 8,5 millones de euros--, los gastos de personal y de servicios exteriores apenas se han reducido un 17 por ciento --200.000 euros--.

   La auditoría establece que en varios ejercicios la sociedad ni siquiera ha podido vender los inmuebles por encima del coste de construcción y, cuando lo ha conseguido, el margen bruto no ha sido suficiente para compensar los gastos de explotación --salvo en 2009--.

   "Si se tratara de una empresa privada, llevaría años cerrada", ha dejado claro Mata. Un ejemplo de ello se produce en el ejercicio de 2010, cuando se vendieron 43 viviendas por 5,44 millones y el coste de construcción fue de 8,45 millones, por lo que se obtuvo un margen bruto negativo de tres millones --el sobrecoste por cada casa fue de 69.948 euros--.

   Según la diputada responsable de Emprovima, "esa diferencia la pagan los contribuyentes, y no es justo", al tiempo que ha hecho referencia al 'stock' de viviendas vacías que hay en la provincia, tanto de renta libre como protegidas.

   La sociedad pública arrojó pérdidas por valor de 1.135.225 euros al cierre de 2012 y la previsión para este año es que ese déficit sea de 748.843 euros.

SOPDE

   Por su parte, el presidente de la Sopde ha reiterado que el informe de precierre del ejercicio de 2013 estima pérdidas por valor de un millón de euros, que se elevarían a 1,3 millones en 2014 "si no se toman medidas de manera inmediata".

   Los ingresos de la sociedad han bajado en los últimos años: en 2011 fueron de 1,9 millones; en 2012, de 1,7 millones, y en 2013, de 1,5 millones, siendo la previsión para 2014 que se reduzcan hasta 1,3 millones. En cuanto a las retribuciones medias anuales de esta sociedad se sitúan en los 40.000 euros; no obstante, el salario más alto alcanza los 65.000 euros.

   En este punto, Conde ha hecho referencia a la "irresponsable" gestión del anterior equipo de gobierno --PSOE e IU--, que produjo "graves desequilibrios". Así, ha afirmado que las medidas de austeridad y control que se han llevado a cabo desde junio de 2011 han permitido a Sopde evitar la disolución, por lo que ha defendido la necesidad de realizar ajustes entre el volumen de actividad actual y la estructura y recursos de la sociedad pública.

   Ha criticado que con el anterior equipo de gobierno hubiera dos gerentes en la empresa, que cobraban 75.000 euros cada uno, así como que el 31 de mayo de 2011 --justo antes de que los actuales gestores tomaran posesión-- se aprobara un convenio colectivo que "obviaba la crisis económica"; que el promedio de déficit anual de los últimos años fuera de 2,5 millones, o que, en plena recesión, en el periodo 2007-2011, con un descenso de la actividad, 20 personas pasaran a ser indefinidas, pese a no haber superado ningún proceso selectivo.

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