El entorno del Caminito del Rey volverá a ser final de etapa de La Vuelta

Presentación etapa La Vuelta en el Caminito-del-Rey
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 06/07/2018 15:18:41CET

MÁLAGA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 73 edición de La Vuelta, que arrancará en la capital malagueña el próximo 25 de agosto, contará con una segunda etapa que comenzará en Marbella (Málaga) y terminará en el Caminito del Rey. La meta de la que promete ser una etapa "tan exigente como espectacular" se situará en el futuro Centro de Recepción de Visitantes de dicho enclave.

Así lo han explicado este viernes el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, junto al director general de La Vuelta, Javier Guillén, en una rueda de prensa celebrada precisamente en estas instalaciones.

También han estado la alcaldesa de Ardales, María del Mar González; la concejala de Deportes de Álora, Desirée Flores Cortés; y otros representantes municipales de estas localidades, además de Miguel Ángel Marín, en representación de Carrefour, empresa patrocinadora del evento.

Será una etapa llana con final en alto de 163,5 kilómetros en la que los corredores tendrán que ascender al Puerto de Ojén (555 metros) y recorrer los términos municipales de Coín, Alozaina, Pizarra y Álora antes de llegar a El Chorro, donde se enfrentarán a otro ascenso, el del Alto de Ardales, con 470 metros, antes de regresar a los términos municipales de Pizarra y de Álora para, finalmente, cruzar la línea de meta situada en el futuro Centro de Recepción de Visitantes.

El diputado ha explicado que el trazado de la etapa se ha modificado para que finalice en los alrededores del centro y, así, "poner en valor esta infraestructura que se pone al servicio de los visitantes del Caminito del Rey". El edificio servirá de primera toma de contacto de los turistas con este espectacular paraje natural, pues desde él se puede disfrutar de las vistas al embalse Conde del Guadalhorce.

Diseñado por el arquitecto Luis Machuca, el edificio ofrecerá información para todos aquellos aficionados al senderismo y la naturaleza que quieran conocer a fondo el Desfiladero de los Gaitanes.

"Nos sentimos satisfechos de poder llegar a este acuerdo con La Vuelta y agradecemos el esfuerzo que ésta realiza con la provincia de Málaga y con los municipios del entorno del Caminito", ha expresado.

En este sentido, Javier Guillén ha manifestado que "La Vuelta es muchas cosas, pero también es promoción, y tenemos que ser capaces de aprovechar los recursos que tenemos". Por eso, ha explicado que la organización de La Vuelta, la Diputación y los ayuntamientos del entorno han acordado este cambio que "no afecta para nada a la etapa, que va a seguir siendo íntegramente por el Caminito del Rey, y vamos a poder seguir disfrutando del entorno, que es lo que se quiere con esta etapa, que, deportivamente, va a seguir siendo una etapa muy exigente".

No es la primera vez que La Vuelta incluye este entorno en su itinerario. En 2015, el pelotón ya recorrió las carreteras que rodean el Desfiladero de los Gaitanes. "Es la segunda vez que La Vuelta va a tener un final de etapa en este sitio tan emblemático y tan significativo de nuestro interior", ha recordado Ortega, que ha señalado que el Caminito del Rey "es uno de los iconos del turismo interior en la provincia".

Ha detallado que más del 65 por ciento de los visitantes son extranjeros procedentes de más de 80 países y ha subrayado que "este empuje que le damos gracias a la promoción de La Vuelta, que se va a poder ver en más de 180 países, en una oportunidad de catapultar y de darle promoción a los territorios y a los paisajes del interior de la provincia".

COBERTURA MEDIÁTICA E IMPACTO ECONÓMICO

La amplia cobertura mediática del evento a través de RTVE ofrecerá en directo más de 70 horas de imágenes que llegarán a más de 1,5 millones de espectadores por etapa. Además, las redes sociales de La Vuelta cuentan con más de 300.000 seguidores, la web recibe una media de 12 millones de visitas, y los videos subidos acumulan más de 26 millones de reproducciones.

Unos vídeos en los que Málaga cobra un gran peso al ser protagonista del anuncio promocional del evento, cuya sintonía interpreta la cantante malagueña Nuria Fergó, han recordado.

Pero la promoción a nivel nacional e internacional no es el único beneficio del paso de La Vuelta por la provincia. El impacto económico inmediato también es muy significativo, han incidido, ya que la caravana mueve cada día a más de 3.000 personas incluyendo a los 176 ciclistas de 22 equipos y sus acompañantes, miembros del colegio de comisarios, organización, periodistas y cuerpos de seguridad.

En este sentido, la alcaldesa de Ardales ha expresado que el paso de La Vuelta "supone un espaldarazo y una promoción excepcional para la localidad y para nuestro entorno". Por su parte, la concejala de Deportes de Álora ha manifestado que "desde el Ayuntamiento aprovecharemos al máximo este recurso que se nos brinda y pondremos todo de nuestra parte para que turísticamente tenga la máxima repercusión posible".

El pistoletazo de salida de esta 73 edición de La Vuelta se dará el próximo 25 agosto en Málaga capital, concretamente, en el Centre Pompidou. Esta primera etapa, bautizada como la 'Etapa de los museos', será una contrarreloj individual que finalizará en la plaza de la Constitución.

La segunda etapa será la que parta desde Marbella para culminar en el Caminito del Rey, y tercera saldrá desde Mijas para acabar en Alhaurín de la Torre. Por último, la cuarta etapa partirá desde Vélez-Málaga y abandonará finalmente la provincia malagueña rumbo a Alfacar, en Granada.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial