Entra en vigor la fusión de Procasur y Dcoop y crean la división de leche de cabra en la sección ganadera

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 0:36

ANTEQUERA (MÁLAGA), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fusión entre Dcoop y Productores Caprinos del Sur (Procasur) es desde este lunes una realidad tras la firma ante notario y entrada en vigor de los acuerdos adoptados por ambos grupos la pasada primavera, que se traducen en la creación de la División de Leche de Cabra dentro de la Sección Ganadera.

Productores Caprinos de Sur (Procasur) es una cooperativa de segundo grado que se constituyó en 2010 bajo el paraguas de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (nueva denominación de Faeca) con las productoras de la leche de cabra en manos de cooperativas andaluzas.

Según señala en una nota Dcoop, se trata del mayor productor nacional de leche de cabra con 20 millones de litros de leche comercializados y una facturación de 18 millones de euros. La corporación andaluza aglutina a 2.500 ganaderos asociados a seis cooperativas: Agasur y Agamma de Málaga, Caprinova de Almería, Corsevilla de Sevilla, Los Remedios-Picasat de Cádiz y Ovipor de Huelva; estas tres últimas ya socias de Dcoop.

Con esta nueva operación de integración, Dcoop avanza en su estrategia de crecimiento y diversificación, al incorporar a su sección ganadera una nueva división: caprina de leche. En adelante, entran en fase de estudio la creación de otras divisiones que se unirán a las existentes como la adquisición de materia prima para piensos, la comercialización de porcino blanco e insumos ganaderos, entre otras.

DCOOP EN LA ACTUALIDAD

El grupo alimentario, que aglutina a 75.000 agricultores y ganaderos españoles, con una facturación cercana a los 700 millones de euros, está conformado en la actualidad por las secciones de aceite de oliva virgen, aceituna de mesa, vino, ganadería, cereales y suministros y servicios.

En cuando al aceite de oliva virgen, cuenta con más de un centenar de almazaras con una producción anual media superior a 225.000 toneladas de producción, lo que le convierte en el líder mundial; incluso por delante de la totalidad de países productores como Túnez, Siria o Turquía, o equivalente a Grecia.

Respecto a la sección de aceituna de mesa, está formada por 22 cooperativas asociadas que se dedican a la producción de aceituna de mesa con un cupo de 67.000 toneladas. Produce muchas variedades, principalmente la hojiblanca.

En la sección de vino, nueve cooperativas asociadas con producciones superiores a los 150.000.000 de litros de vino: tinto y blanco, de diferentes variedades y con denominaciones de origen. Opera en el mayor viñedo del mundo, La Mancha.

En ganadería, actualmente tiene una decena cooperativas asociadas que se dedican inicialmente a la comercialización en común de ganado (200.000 cerdos de capa blanca comercializados, ibérico, vacuno, avícola); venta de 18 millones de litros de leche de cabra; los suministros zoosanitarios; y la compra en común de materia prima para fabricación de piensos. Esta sección está avanzando hacia la transformación en la cadena de valor.

Cereales, constituida por una decena de cooperativas recientemente para la comercialización en común de cultivos herbáceos (cereales, oleaginosas, leguminosas y otros granos), y en la sección de suministros y servicios cuenta con más de un centenar de cooperativas asociadas para la prestación de servicios a los agricultores: fitosanitarios, abonos, asesoramiento a explotaciones, reparación de maquinaria oleotécnica, repuestos, tiendas, telefonía, viajes, seguros todo lo que ayude a abaratar costes de producción.