Equipo de gobierno de Málaga reitera que trabaja en presupuesto y dice a Cs que aceptación de sus propuestas "es alta"

Carlos Conde
AYTO. DE MÁLAGA - Archivo
Publicado 05/03/2018 19:52:51CET

MÁLAGA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha dicho estar "algo sorprendido" con las críticas del grupo municipal de Ciudadanos, que ha advertido de que actualmente no se dan las condiciones para apoyar el presupuesto, y ha recordado a la formación naranja que el grado de aceptación de sus propuestas para las cuentas "son muy altas", por lo que ha incidido en que "vamos a pelear, para ese máximo, que también lo comparte Cs, de tener un presupuesto aprobado", que es "la mejor imagen de estabilidad y seguridad jurídica en una ciudad como Málaga".

Conde, en declaraciones a Europa Press, se ha referido a las líneas naranjas previas a la negociación de los presupuestos que puso Cs y ha asegurado que "sabemos todos que las famosas cuatro líneas naranjas que se habían planteado para el desbloqueo de la negociación presupuestaria la pudimos, de alguna manera escenificar, en una comparecencia tras un trabajo intenso con las áreas afectadas y en reuniones, incluso, con el propio alcalde, Francisco de la Torre".

"Tal es así que ese desbloqueo o resolución que pusimos encima de la mesa para los cuatro asuntos en cuestión nos permitió abordar en una segunda fase ya el estudio de las propuestas concretas, que Ciudadanos y los demás grupos, nos han hecho llegar para el presupuesto de 2018", ha recordado.

Así, ha incidido en que, "una vez restablecida la negociación, hemos venido trabajando", insistiendo en que "todas las propuestas hay que estudiarlas de forma económica, técnica y jurídica".

Al respecto, ha recordado a Ciudadanos que "en base a esa lealtad que siempre hemos demostrado por parte del equipo de gobierno, que lo demostramos en el acuerdo de investidura y en los sucesivos presupuestos, hemos ido encajando en diferentes reuniones mantenidas en enero y febrero las propuestas que nos han hecho llegar Cs", que han sido un total de 61.

Es más, Conde ha valorado el alto grado de aceptación de las propuestas planteadas por la formación naranja lo que, a juicio del concejal de Economía y Hacienda, demuestra "nuestra voluntad, no sólo por incorporar las propuestas, de las que coincidimos en buena parte en origen, sino que, además, apostamos por viabilizar un presupuesto".

DISPOSICIÓN "ABSOLUTA PARA AVANZAR"

En este punto, ha señalado también que la disposición para seguir avanzando "sigue siendo absoluta", además, de para "acelerar al máximo todos los trámites administrativos, que no son fáciles".

"Por eso --ha continuado-- quizá la inquietud de Ciudadanos, pero también del equipo de gobierno por trabajar todos de forma muy intensa por tener un presupuesto lo más pronto posible".

Asimismo, Conde ha destacado que el presupuesto es "el documento más importante y el que, de alguna manera, concede esa necesaria estabilidad y seguridad jurídica de la ciudad, que ambas formaciones siempre hemos mostrado como un valor máximo a preservar, a diferencia de otras grandes ciudades que a día de hoy están sometidos a otro tipo de vericuetos políticos y no tienen aprobados presupuestos".

No obstante, se ha mostrado convencido de que en "el análisis de esa letra pequeña, que a lo mejor pueda poner encima de la mesa Ciudadanos, sea cuestión de mínimas aclaraciones para poder seguir avanzando y que más pronto que tarde se pueda tener ya el presupuesto formalmente para su aprobación".

TIEMPOS

Por otro lado, también ha recordado que los tiempos en una administración pública "nos guste o no están sometidos a un proceso que no es fácil", ha reconocido, al tiempo que ha aludido también a "ciertas dificultades". Aún así, ha dicho, "será un presupuesto muy interesante, que va a dar respuesta a muchos asuntos que estaban pendientes de resolver en la ciudad de Málaga, pero es verdad que, al final, tiene su tiempo".

Por ello, ha recordado que ya se está en un documento en redacción formal "y, por consiguiente, con la facilidad de que en las próximas semanas podamos empezar a convocar a los diferentes órganos de gestión, como consejos administración de empresas, la junta rectora o las juntas de gobierno de las entidades, entre otros, para ir aprobando todos los elementos que conforman el presupuesto municipal".

Cuestionado, por otro lado, por si sabe a qué se debe esta advertencia de Ciudadanos, Conde ha dicho que quizá "el no estar pegados al terreno presupuestario les lleve a, y les entiendo, cierta desconfianza, porque, al final, somos dos grupos políticos totalmente distintos, sí con elementos muy en común, pero en posiciones totalmente distintas".

"Al final el movimiento se demuestra andando, y es verdad que al estar ajenos a la gestión directa les puede hacer en un momento dado desconfiar y decir y entender que no se están abordando con interés las propuestas", algo que Conde ha rechazado, insistiendo en el "alto grado de aceptación" de las propuestas naranjas a las cuentas municipales.

Por ello, ha dejado claro que "vamos a pelear, porque esa máxima la comparte también Ciudadanos, por tener un presupuesto aprobado, que es la mejor imagen de estabilidad y seguridad jurídica para una ciudad como es Málaga, que ha sabido brillantemente resolver esta situación de ausencia de mayoría donde se han ido aprobando presupuestos, modificaciones y ordenanzas, entre otros, gracias a esa voluntad que hemos ido poniendo encima de la mesa", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial