Los equipos de emergencias del 061 en Málaga aumentan en un 10,7% los pacientes asistidos en el primer semestre

061, Emergencias, Sanitarios
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA/JAVIER RAMOS
Actualizado 06/07/2015 2:03:28 CET

MÁLAGA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 en Málaga han atendido a 9.626 pacientes en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 10,7 por ciento con respecto al año anterior, en el que los profesionales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales atendieron a 8.699 personas.

Este servicio, dirigido en Málaga por María Auxiliadora Naranjo, cuenta con siete UVI-móviles, tres equipos de coordinación avanzada (ECA) y un helicóptero medicalizado.

Según han especificado desde la Junta de Andalucía en un comunicado, de estos equipos, tres UVI móviles se distribuyen en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola y Vélez Málaga. Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres ECA con base en el Hospital Clínico, Hospital Civil y el centro de salud de Huelin.

Estos equipos de emergencias sanitarias del 061 fueron movilizados en 12.636 ocasiones durante este primer semestre para atender en su mayoría situaciones de emergencias, un 3,7 por ciento más que en 2013.

Además, el tiempo medio de llegada de los sanitarios a los lugares de los hechos ha sido de 10 minutos y 34 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos a más de 77 por ciento de los pacientes, han resaltado.

URGENCIAS Y EMERGENCIAS

El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Málaga ha gestionado en este primer semestre un total de 108.612 peticiones de asistencia, lo que supone un 3,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Más de la mitad de los casos en los que los malagueños han solicitado la intervención de estos equipos han estado relacionados con la alteración de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.

Asimismo, el 60 por ciento de las peticiones recibidas eran emergencias o urgencias que conllevaban un posible riesgo para la vida de los pacientes, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Desde la sala de coordinación del 061 se han resuelto casi un 27 por ciento de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en más de la mitad de ocasiones (57 por ciento) para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

PERFIL

Según el análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias sobre el perfil de los usuarios de los centros coordinadores de urgencias y emergencias durante este periodo, más del 75 por ciento han sido personas mayores de 50 años, en su mayoría mujeres (el 58 por ciento) con una media de edad de 68 años, mientras que los hombres tenían 62 años.

Los usuarios con edades comprendidas entre los 30 y los 50 han supuesto el 15 por ciento de los demandantes y el 10 por ciento restante se correspondía con peticiones de asistencia realizadas para los más jóvenes, de las cuales el 1,9 por ciento fueron hechas para menores de nueve años.

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