El escritor Juan Cruz defiende "el sentido crítico" del periodismo "como arma contra la crisis de valores"

 El Escritor Juan Cruz
EUROPA PRESS/UMA
Actualizado 13/07/2012 20:36:20 CET

MÁLAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Juan Cruz ha defendido "el sentido crítico de la profesión periodística como arma contra la actual crisis de valores", en la ponencia que ha pronunciado este viernes en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), organizado por la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA en el Rectorado.

Según este poeta y tertuliano, es "muy difícil" conservar los hábitos democráticos en un contexto en el que "es imposible recibir del gobernante la información que necesita el gobernado para sentirse bien gobernado". Por ello, ha afirmado que "el periodismo es imprescindible".

Tras su conferencia, titulada 'Periodismo es periodismo', con la que ha dado clausura a las jornadas; la vicerrectora de Campus y Sostenibilidad, Raquel del Barco, ha alabado "la voluntad reflexiva" que generan estos cursos en los alumnos, así como "la importante novedad que ha supuesto la colaboración entre cátedras Unesco en esta quinta edición".

Por su parte, el director académico de los Cursos de Verano en la sede malagueña, Bernardo Díaz Nosty, ha aprovechado que el evento estaba siendo grabado para saludar a los alumnos de los cuatro cursos virtuales que se están desarrollando de forma simultánea a los presenciales y, "en especial", a los 13 presos de la cárcel granadina de Albolote que se han inscrito en esta tipología de cursos.

SEMINARIOS PRESENCIALES

En cuanto a los cursos presenciales que se han desarrollado desde este pasado lunes, la catedrática de Derecho Constitucional de la UMA, María Luisa Balaguer, ha declarado que una de las conclusiones a las que se ha llegado es que "la Constitución española actual puede hacer aguas en cualquier momento, como sucedió con la de Cádiz de 1812", por lo que, ha apuntado, "es necesaria" una relectura del texto y de su aplicación.

Asimismo, la directora de la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja, Ana María Vega, ha explicado cómo se ha visto, a lo largo de los días del seminario, que el contrato social propuesto por el autor ilustrado Rousseau "se ha ido erosionando por distintas razones".

Pilar Núñez, directora de la Cátedra Unesco de Promoción Sociolaboral de la Fundación Sagardoy, ha explicado que la Reforma Laboral de 2012, tema central de su seminario, "es justificada al tener origen en un imperativo de la Unión Europea que nos obliga a acercar nuestras normas al modelo comunitario, si bien restringe indudablemente los derechos de los trabajadores y aumenta los de los empresarios".

Posteriormente, el secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados, ha resumido su curso como "un foro de debate universitario sobre innovación turística cruzado con debates políticos y empresariales". Así, ha destacado el papel del turismo como un "motor económico imprescindible que da síntomas de madurez pero debe ser absolutamente reformado".

Por último, Ximo Revert, en representación de Guillermo Palao, director de la Cátedra Unesco de la Universitat de València, ha destacado "la importancia de la coordinación internacional en la protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual en Internet". En dicho seminario se ha abordado temas como la participación anónima, los problemas multimedia o los proveedores web.

Estos Cursos de Verano cuentan con el patrocinio de las entidades financieras Santander Universidades y Unicaja y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Asimismo, colaboran la Comisión Española de Cooperación con Unesco, la Empresa Pública de Turismo Andaluz, Foretica, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), la Cámara de Comercio, el Puerto de Málaga y el Consejo Regulador del Vino.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por