La escritora malagueña Elvira Roca, agradecida por la Medalla de Andalucía: "Intentaré no desmerecer esta distinción"

Publicado 22/02/2018 15:40:21CET

MÁLAGA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La profesora y escritora malagueña María Elvira Roca ha mostrado este jueves su "mayor agradecimiento" por ser una de las personas que recibirá el próximo 28 de febrero la Medalla de Andalucía concedida este 2018 por el Gobierno andaluz y ha asegurado que intentará "no desmerecer en el futuro esta distinción que me han concedido".

"Es popular eso de que nadie es profeta en su tierra y el serlo me resulta un desmentido muy agradable y me siento muy agradecida", ha indicado Roca, que nació en la localidad malagueña de El Borge en 1966 y quien se ha mostrado "sorprendida" por haber sido una de las personas reconocidas con esta medalla.

Así, ha insistido en declaraciones a Europa Press en que "hará por merecerla y no dejar mal a la Junta de Andalucía". "Lo agradezco muchísimo", han incidido.

Licenciada en Filología y con una tesis doctoral centrada en la literatura medieval, Roca es profesora del Instituto de Educación Secundaria Huerta Alta de Alhaurín de la Torre (Málaga), aunque ahora está en excedencia porque está impartiendo cursos y conferencias dentro y fuera de España.

Ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha impartido clases en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Su actividad investigadora se ha centrado principalmente en la leyenda negra de España, entendida como el relato histórico desfavorable sobre este país.

Fruto de esta labor es su obra titulada 'Imperiofobia y leyenda negra', un auténtico "éxito" editorial en el que se analiza con rigor la relación entre los imperios y las fobias que despiertan, además de poner de manifiesto hasta qué punto muchos relatos actuales de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales.

En este ensayo, publicado por la editorial Siruela, la autora se pregunta por qué surgen las imperiofobias, qué tópicos las configuran y cómo se expanden hasta llegar a ser opinión pública y sustituto de la historia. Todo ello con una atención especial al caso español, cuya leyenda negra, dice, lleva "tres siglos asumida por los propios españoles".

Según ha dicho su autora, "me importaba colocar la leyenda negra en su dimensión y explicar que no es un fenómeno del pasado o que está vinculada a la existencia del imperio español, sino que se origina en él, pero que atraviesa los siglos y sigue plenamente vigente en el día de hoy, con acontecimientos que han sucedido como la prima de riesgo, la crisis catalana, etcétera".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial