ESIC Málaga organiza una jornada sobre la tecnología 'blockchain' y su capacidad para transformar modelos de negocio

Publicado 14/04/2018 13:09:35CET

MÁLAGA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

ESIC Málaga ha organizado una jornada informativa, en colaboración con el Club de Empresas Innovadoras Euronova del PTA, que ha puesto las bases sobre una de las tecnologías más disruptivas en la actualidad: el 'blockchain' y su capacidad para transformar los modelos de negocio.

La jornada, presentada por el director de ESIC Andalucía, Ignacio de la Vega, ha comenzado con una puesta en común del Club Euronova de la mano de su presidente y director general de Aertec, Antonio Gómez Guillamón. El directivo del PTA ha explicado que el ecosistema de la innovación de Málaga "es diverso: con el PTA como centro de gravedad, la Universidad de Málaga y empresas en distintos puntos de la ciudad".

Aun así, ha expresado que no había ningún foro de encuentro hasta la llegada del Club Euronova, que "sirve para establecer sinergias y hacer negocios entre las empresas innovadoras y también para que aprendan unas de otras".

Oscar Lage, responsable de ciberseguridad de Tecnalia y profesor del Instituto de la Economía Digital de ESIC, ha explicado en una ponencia los fundamentos del 'blockchain': un registro de transacciones descentralizado, que requiere el consenso de los participantes para hacer cambios, que se almacena en bloques (o contenedores) y cuya información queda inalterada criptográficamente (cualquier cambio rompe la cadena y queda patente ante los demás).

"Las grandes barreras de 'blockchain' son la imaginación y la resistencia al cambio de los sistemas ya establecidos", ha dicho, al tiempo que ha aclarado qué son los llamados 'smart contracts': programas que, ejecutados sobre 'blockchain', permiten automatizar acuerdos o reglas de negocio.

En este sentido, ha desgranado los problemas que resuelve esta tecnología, como la desintermediación, la visión única, la confiabilidad, la transparencia en los procesos y el conocido como intercambio de valor entre máquinas.

"El dato es la materia prima de las nuevas industrias", ha subrayado, y, como ejemplo de 'blockchain' ha puesto el ecosistema Share & Charge: la red de puntos privados y públicos de recarga de coches eléctricos que ya tiene más de 1.600 zonas para recargar.

El segundo de los ponentes de la jornada, Alejandro Gómez de la Cruz, abogado especializado en 'blockchain' y 'smart contracts' y CEO y fundador de Icofunding, ha explicado las llamadas ICOS: la metodología para financiar proyectos mediante la venta de 'tokens' (valores o derechos negociables).

Gómez de la Cruz ha puesto de manifiesto las diferencias entre las ICOS, las ofertas públicas de valores y el crowfounding y las ventajas que ofrecen las primeras: "Garantizan el acceso a la inversión con independencia del capital invertido, su gran liquidez y la capacidad para generar comunidad alrededor del proyecto".

"Para hacer las ICOS hay que hacerlas bien y mantenerlas alejadas del fraude", ha apuntado, y ha cuantificado que para crear una de ellas se suele tardar entre cuatro y seis meses y se necesita una inversión a partir de 200.000 dólares.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial