Las estaciones andaluzas de ITV superan los 3,6 millones de inspecciones de vehículos en 2017, un 3,11% más

Consejero de empleo visita instalaciones ITV Málaga Veiasa didedot coches
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 22 enero 2018 14:20

Carnero destaca las mejoras que se ejecutan en las instalaciones y la importancia de pasar estos controles por la seguridad vial

MÁLAGA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Andalucía han superado los 3,6 millones de controles durante el pasado año, lo que supone un incremento del 3,11 por ciento con respecto al año anterior, según ha indicado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero.

En total, fueron 3.607.501 vehículos inspeccionados durante 2017 en las 70 estaciones ITV fijas --3.537.192-- y 16 unidades móviles para la inspección de vehículos agrícolas --51.190-- y ciclomotores --19.119-- que operan en la comunidad autónoma andaluza, y que son gestionadas por la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (Veiasa). En concreto, se controlaron 108.865 vehículos más que en 2016, cuando se revisaron 3.498.636.

El consejero ha visitado este lunes en Málaga, junto al director general de Veiasa, Luis Ángel Gutiérrez, las instalaciones de la estación que la empresa pública posee en calle Diderot, reformadas y ampliadas y a las que se han destinado 2,15 millones. En este punto, ha resaltado la importancia de que cada vez sean "más confortables" y seguras para los usuarios y lo "complicado" que es hacer las obras de mejora sin dejar de prestar el servicio.

En su intervención, ha precisado que del total de vehículos inspeccionados en la región, 951.120 fueron rechazados, es decir, que el 26,4 por ciento de los mismos no lograron superar la ITV a la primera. Se detectaron 1.974.310 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección y 2.708.692 defectos leves.

Como en años anteriores, Sevilla, con el mayor parque móvil de Andalucía, es la provincia donde más inspecciones se realizaron en ITV fija, con 722.799; seguida muy de cerca por Málaga, con 701.741. Por detrás se sitúan Cádiz, con 449.311; Granada, con 419.395; Córdoba, con 357.406; Almería, con 332.768; Jaén, con 304.140; y Huelva, con 249.632 inspecciones.

En cuanto a los vehículos más numerosos, Carnero recordó que el grupo más numeroso fue el de turismos particulares (2.469.541, que representan el 68,5 por ciento de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de menos de 3.500 kilogramos, el 18,3 por ciento con 660.045; las motocicletas (157.001) y ciclomotores (65.120). También se realizaron 83.7171 inspecciones a camiones de más de 3.500 kilos; 11.549 a autobuses; 46.862 a remolques y semirremolques; etcétera.

Al igual que en ejercicios anteriores, el apartado donde se detectaron más defectos graves fue el de alumbrado y señalización con el 21,8 por ciento, seguido del de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, con un 20,5 por ciento; el de emisiones contaminantes, con un 18,7 por ciento; y el de frenos, con un 12,7 por ciento.

Cuestionado por las tarifas de Veiasa, el titular andaluz de Empleo, Empresa y Comercio ha sostenido que las tasas no se subirán "pero tampoco se abaratarán", incidiendo en que "no se hace con ánimo lucrativo". "Es una tasa y cubre el costo del servicio", ha apostillado a los periodistas.

NUEVAS UNIDADES MÓVILES

El pasado año, según ha expuesto Carnero, entraron en funcionamiento tres nuevas unidades móviles con base en Jerez de la Frontera (Cádiz), Úbeda (Jaén) y Granada, destinadas a la inspección de vehículos agrícolas para ampliar así el número de localidades visitadas y cubrir la elevada demanda del sector agrario.

Con esto, el número de unidades móviles dedicadas a este tipo de vehículos se ha elevado a ocho, que junto con las destinadas a los ciclomotores, hacen un total de 16 unidades móviles.

De esta manera, ha reiterado, se amplía el número de localidades visitadas y se reducen las distancias que debe recorrer un vehículo agrícola para pasar sus inspecciones reglamentarias, "de manera que se facilitan las gestiones al propietario, se agilizan los desplazamientos y se reducen los tiempos, las emisiones atmosféricas y el consumo de combustible asociados a éstos". Gracias a estas nuevas unidades, el número de inspecciones en las unidades móviles agrícolas ha aumentado un 2,05 por ciento, llegando a las 51.190.

En contraposición, las inspecciones de ciclomotores han caído un 16,7 por ciento. Se han inspeccionado 3.830 ciclomotores menos que en 2016, un descenso relacionado con el elevado grado de incumplimiento por parte de estos vehículos. Apenas el 20 por ciento de los ciclomotores de tres años cumplen con su obligación de pasar la ITV y solo el 40 por ciento de los que la tienen cumplida, vuelven a pasarla, ha precisado.

En este punto, desde la Junta han recordado que la ITV de ciclomotores, al igual que las del resto de vehículos, tienen como principal objetivo velar por la seguridad de los conductores y la del resto de usuarios de la vía pública, así como, por la protección del medioambiente.

En 2017 también se puso en marcha una nueva estación fija de ITV en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), con capacidad para realizar hasta 54.000 inspecciones anuales y que, ha dicho el consejero, "han permitido extender el servicio a otros 120.000 usuarios potenciales de los municipios circundantes, así como alcanzar las 70 estaciones de la red fija".

PREVISIONES

Sobre las actuaciones previstas en este ejercicio, el titular andaluz de Empleo ha apuntado que en Málaga se prevén destinar unos nueve millones de euros a la inauguración de una nueva ITV en el polígono industrial El Viso, que actualmente está en marcha, así como a la reforma y ampliación de la ITV El Palo, dotándola de tres nuevas líneas, y al inicio de las obras de otras dos estaciones: una en la comarca de la Axarquía, y otra en la Costa del Sol occidental.

Para el resto de Andalucía también hay proyectos en esta línea, para los que se va a destinar una partida de casi 20 millones de euros. Está previsto que en 2018 comience a funcionar la nueva estación del polígono Las Quemadas (Córdoba), así como el inicio de las obras de las futuras estaciones de la Janda (Cádiz) y Costa Occidental de Huelva. Asimismo se llevarán a cabo actuaciones de reforma y ampliación en las de Algeciras, Gelves (Sevilla), Huércal (Almería) y Puerto Real (Cádiz).

Por último, ha incidido en el "alto grado" de satisfacción que demuestran los usuarios de Veiasa. Según la última encuesta disponible, el 92,5 por ciento se muestra satisfecho o muy satisfecho con el servicio brindado por la empresa pública.

Leer más acerca de: