'Estepona vive sus calles' incluirá una veintena de actividades gratuitas en el casco antiguo del 9 al 11 de marzo

Jardin costa del sol calle tipismo andaluz pueblo estepona ornamental jardinería
AYTO DE ESTEPONA
Publicado 20/02/2018 16:09:38CET

ESTEPONA (MÁLAGA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa cultural 'Estepona vive sus calles' de este año, que tendrá lugar del 9 al 11 de marzo, incluirá una veintena de actividades gratuitas en el casco antiguo, entre ellas conciertos de La Unión y Los Toreros Muertos, la novena ruta de la tapa y el séptimo Concurso Nacional de Cortadores de Jamón.

Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa el teniente alcalde del área Sociocultural, Blas Ruzafa, quien ha resaltado que este evento es ya una referencia en la agenda cultural, de ocio y turística de la localidad y ha confiado en que tanto ciudadanos como turistas apoyen la iniciativa.

Respecto a las actividades programadas para esta edición, el responsable municipal ha destacado los conciertos gratuitos de la banda liderada por Pablo Carbonell 'Los Toreros Muertos' el viernes 9 de marzo en la calle Villa; y el del grupo de pop español 'La Unión', el sábado 10 de marzo, en la calle Manuel Navarro Mollor. Ambos grupos, ha recordado, forman parte de la historia de la música española.

Además, habrá otras dos actuaciones musicales que amenizarán este evento cultural. Por un lado, la Joven Orquesta Provincial de Málaga (Jopma) ofrecerá el concierto 'Primavera en Estepona' el sábado, a las 20.00 horas, en el Parque Botánico Orquidario. Durante la actuación interpretará obras de George Bizet (Overture y Carmen, Suite 1), Manuel de Falla (Sombrero de tres picos) y J. Giménez (La boda de Luis Alonso).

El domingo, la música continuará a las 13.00 horas, en la Plaza Antonia Guerrero con el 'Concierto de la Flor' de la Fundación García Fajer. El Trío de cuerda Fajer, integrado por Desislava Karamfilova (violín), Irina Yonkova (viola) y Stamen Nikolov (violonchelo), interpretará obras de Haydn, Beethoven, Schubert y Gardel.

Además ha destacado la celebración durante este fin de semana de la IX Ruta de la Tapa, que este año ha alcanzado un récord de participación al contar con un total de 29 establecimientos. Los diversos restaurantes y locales de restauración ofrecerán una tapa y bebida por dos euros, que será votada por el público que realice este recorrido gastronómico.

Para participar en la votación, los interesados deberán recoger previamente un pasaporte en el Centro Cultural Padre Manuel o en la Oficina de Turismo en el que deberá estamparse, como mínimo, el sello de cinco locales que formen parte de la citada ruta. Entre los votantes se sortearán más de 100 premios, como entradas para espectáculos y conciertos programados en el Auditorio Felipe VI, cenas degustación en restaurantes del municipio, rutas en barco o un viaje, entre otros.

Como novedad, este año tendrá lugar una recreación histórica y un desfile de época inspirados en la revolución de 1831. Organizados por la Asociación histórico-cultural 'Torrijos 1831' en colaboración con el grupo social 'Estepona en el Alma', representarán los sucesos históricos que tuvieron como protagonistas a Salvador Manzanares y Pedro Manrique. La recreación, que contará con un centenar de personas ataviadas con vestuarios del siglo XIX, tendrá lugar en diferentes enclaves del municipio como la calle Santa Ana, la plaza del Reloj o el río La Cala.

Además, durante el domingo, desde las 12.00 a las 16.00 horas, tendrá lugar en la calle Real el VIII Concurso Nacional de Cortadores de Jamón 'Trofeo Popi', que reunirá a los mejores profesionales de todo el país. Ruzafa ha señalado que este evento organizado por José María Téllez 'Popi' ha conseguido vincular el nombre de Estepona al del jamón y a los productos ibéricos de primer nivel, por lo que se ha mostrado convencido de que en esta edición continuará atrayendo a los interesados en nuestra gastronomía.

El deporte tendrá aún más protagonismo ese fin de semana con el VI Torneo Interescolar de Ajedrez por Equipos y VI Torneo Intercentros, que tendrá lugar el viernes en la plaza Antonia Guerrero, y el Abierto Andaluz de Ajedrez, que se celebrará el sábado también en la misma plaza. Por otro lado, el Consistorio ha programado para el viernes una serie de eventos en plazas y espacios públicos como el estreno a nivel nacional de la serenata barroca 'Il Giardino d'Amore', monólogos a cargo del grupo municipal de teatro y espectáculos de flamenco, entre otros.

Para los más pequeños, Blas Ruzafa ha indicado que se ha organizado una gran fiesta infantil en la plaza Augusto Suárez de Figueroa dedicada a 'Las Olimpiadas'. Será el sábado desde las 12 a las 18 horas. Habrá castillos hinchables, talleres, animadores, espectáculos deportivos, etcétera.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial