Un estudio realizado en la cueva del Bajondillo descubre que los Neandertales ibéricos comían marisco

Actualizado 29/09/2011 20:20:48 CET

MÁLAGA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio en el que han participado miembros del Museo Paleontológico Municipal de Estepona (Málaga), y realizado en la Cueva Bajondillo del municipio malagueño de Torremolinos, ha descubierto que los Neandertales ibéricos comían marisco --mejillones y lapas recolectadas en la costa Mediterránea-- hace 150.000 años.

La fecha más antigua de consumo de marisco de la que se tenía conocimiento correspondía a la etapa del Homo sapiens, hace 90.000 años, fruto de una investigación llevada a cabo en Sudáfrica. En esta ocasión, el equipo de trabajo ha estado integrado por investigadores de la Universidad de Sevilla, Granada y Madrid, y por integrantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según las nuevas investigaciones, los Neandertales --Homo neanderthalensis-- aprovechaban de forma independiente los recursos marinos hace 150.000 años, mucho antes que los humanos modernos --Homo sapiens-- sudafricanos, por lo que Bajondillo se convierte en el registro más antiguo de esta actividad a escala mundial.

Hasta el momento, se pensaba que los neandertales eran cazadores recolectores, pero no marisqueaban, cualidad que se creía exclusiva de los humanos modernos, según ha informado el Ayuntamiento de Estepona en un comunicado.

Por tanto, las implicaciones de esta constatación para el conocimiento de la evolución humana residen en que hasta el momento se argumentaba que el marisqueo era precisamente uno de los comportamientos que definían a los humanos modernos y, en cierta medida, una ventaja adaptativa que permitió su expansión fuera de África.

Este nuevo avance resutal de la aplicación de algunas de las más sofisticadas técnicas de análisis del registro arqueológico llevadas a cabo en el yacimiento de esta cueva de Torremolinos, que actualmente se encuentra en proceso de declaración como Bien de Interés Cultural.

La investigación sobre el primer uso conocido de los recursos marinos por parte de los Neandertales ha estado liderada por el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, Miguel Cortés Sánchez, y acaba de ser publicada en el último número de la revista científica estadounidense 'PloS One', Public Library Science http://www.plosone.org/home.action