Los estudios de impacto ambiental para prolongar el Cercanías a Marbella empezarán entre septiembre y octubre

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EUROPA PRESS/RENFE
Actualizado: sábado, 29 agosto 2015 18:09

Gómez-Pomar anuncia que en el último trimestre de este año saldrán a licitación las obras de tres enlaces de la A-7

MARBELLA (MÁLAGA), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los estudios de impacto ambiental para prolongar el tren de Cercanías hasta Marbella y Estepona (Málaga) comenzarán próximamente, "entre septiembre y octubre", según ha detallado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

Gómez-Pomar, que se ha reunido este sábado con la presidenta del PP de Marbella y exalcaldesa, Ángeles Muñoz, y con el resto del grupo municipal 'popular', ha subrayado que el proyecto de prolongación del Cercanías "va para adelante, cumpliendo las distintas fases".

Así, ha explicado que, actualmente, se está en el punto de que las dos alternativas contempladas --soterramiento total y trazado mixto-- pasen a una fase preparatoria de estudios informativos y "entre septiembre y octubre" comiencen las consultas medioambientales.

Consultas que se realizarán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a distintas entidades para determinar el impacto medioambiental de ambas alternativas. Algo para lo que, tal y como ha precisado, "se cuenta con previsión presupuestaria".

Sobre esta demanda histórica de la Costa del Sol, que cuenta con 502.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, el secretario de Estado ha hecho hincapié en que "cuando llegamos al Ministerio nos encontramos con un proyecto de un dibujo en una hoja sobre un tren de alta velocidad y con unos estudios de demanda absolutamente fuera de la realidad".

Ante esto, ha aseverado que "lo que este Gobierno está haciendo son estudios serios, analizando las diferentes alternativas". Ha advertido, además, de que se trata de "una zona muy compleja", lo que llevó a Fomento a barajar hasta cinco alternativas al proyecto para la extensión del Cercanías desde Fuengirola hasta Marbella y Estepona, decantándose, posteriormente, por dos de ellas.

"Los procesos constructivos llevan su tiempo y hay que hacerlos bien; más vale cubrir bien todas las etapas y no vender humo", ha señalado Gómez-Pomar, quien ha defendido que el proyecto, tal y como lo está impulsando Fomento, "es una realidad donde se van dando los pasos adecuados".

ACCESOS A LA A-7

Por otra parte, el secretario de Estado de Infraestructuras también ha informado de que en el último trimestre de este año se va a licitar la ejecución de las obras de tres enlaces de la autovía A-7. En concreto, ha hecho referencia a los carriles de aceleración y deceleración de Río Real, el hospital y El Rosario.

Ha recordado que en los PGE para 2016 hay una partida de 2,2 millones de euros para los trenzados en las vías de servicio, de modo que se faciliten de manera segura los accesos a la A-7. Una cantidad a la que se suman los 1,5 millones ya contemplados y otra partida que se prevé para 2017.

Por tanto, ha comentado que si los procesos de expropiación avanzan según lo previsto, "en tres o cuatro meses" se podrían empezar a ver estas obras, con las que se pretende "facilitar en esta zona una mayor seguridad en la entrada y salida de vehículos", ha especificado.

También ha mencionado que, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural por la contratación de la obra pública, el Ministerio de Fomento destinará el próximo año 978.000 euros para la remodelación del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.

En suma, Gómez-Pomar ha destacado que "el Ministerio de Fomento y el Gobierno somos conscientes de la importante población que con carácter estable vive en Marbella y también del importante volumen de población que acude a este municipio en la época estival", por lo que "es nuestra prioridad dar solución a las infraestructuras y a todas las comunicaciones".

Muñoz, por su parte, ha puesto en valor "el compromiso que el Gobierno ha tenido siempre con Marbella", recordando que "una de las primeras medidas" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuando accedió a este departamento fue "desbloquear e impulsar" el soterramiento de la autovía del Mediterráneo A-7 a su paso por San Pedro Alcántara.

"A partir de ahí, ha sido un compromiso constante por parte del Ministerio de Fomento", ha subrayado la exregidora marbellí, algo de lo que se ha mostrado "muy satisfecha".

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